Entrevista a Violeta Castillo

 
Publicado 09/10/2013 por en Especiales
 
 
 

violeta castillo

Aprovechando que Violeta Castillo está próxima a compartir fecha junto a la artista chilena Fakuta, este miércoles 09/10 en el CCEBA (Florida 943, CAVA) con entrada gratis (más info acá), le hicimos una serie de preguntas a esta artista argentina que tiene muy buenas migas con el país vecino, tanto con el público como con los músicos. Y si te olvidaste quién es Fakuta, podés leer la entrevista que le hicimos el año pasado, la nota sobre su disco y otras cosas más haciendo clic acá.

Vuelves a compartir fecha con Fakuta en Buenos Aires, ¿qué sorpresas tienes para la noche en el CCEBA?

Así es, la última vez que nos vimos fue en marzo de este año, cuando fui invitada al festival Neutral que organizó Quemasucabeza en Santiago de Chile. Ahí la invité a cantar conmigo una versión de “Las Cremas“, mi próximo single, así que la haremos de nuevo el miércoles. Además tengo preparado un set especial con la caja de ritmos que me prestó Leo García, mi casiotone y, por supuesto, mi guitarra.

violeta fakuta

La Cordillera de Los Andes no es una frontera para ti ni para tu música. ¿Cuál es la diferencia entre el público argentino y el chileno?

En mi caso creo que en los dos países el público es muy cercano y cálido. He notado que el público chileno tiene una personalidad más fanática o fiel, siempre me piden que me saque fotos o les firme autógrafos (!). Aunque acá también hay gente que me sigue a todas partes y los amo mucho por eso. De todas maneras creo que la diferencia entre ambos debe tener que ver con que allá voy cada tanto y acá toco muy seguido.

¿Qué camino van tomando tus nuevas composiciones?

Los temas nuevos fueron arreglados junto a mi banda en la sala de ensayo. Fue un proceso diferente a mis discos anteriores. Esta vez fuimos al estudio recontra ensayados y grabamos casi todo en vivo, tocando guitarra eléctrica, teclado, batería y bajo juntos. Después agregamos teclados y sintetizadores sobre esa base. Hay una balada, un tema más nocturno para tirar unos pasos. Está quedando muy lindo.

Después de los EPs Uno, Otro y Horizonte, ¿llegará el LP o seguirás con el formato de pequeños discos?

Sigo con el formato corto de 5 temas. Banco a full el EP porque me parece una buena manera de sintetizar conceptos y pasar a otra cosa. Además lo veo muy actual.

Como siempre sorprendes con los covers inesperados que realizas durante tus recitales, me da a pensar en un gusto ecléctico, ¿podrías iluminarnos con artistas que quizás nadie tome en cuenta pero que a ti te parezca que debamos echarle un oído?

Es cierto. En general hago covers de super hits radiales que yo considero que son canciones hermosas detrás de toda esa producción que a veces resulta excesiva. Por ejemplo: “Fuego de noche, nieve de día” de Ricky Martin. Para mi es una hermosa canción de amor. Pero bueno, todos saben quién es Ricky Martin, así que voy a reocmendarles a dos nuevos artistas amigos míos: Cancioneira y Te King. Cancioneira es una cantautora venezolana muy joven que hace unas canciones increíbles como esta:

Te King es el proyecto solista de Damián Cubilla, integrante de Félix y Los Clavos que acaba de sacar un disco buenísimo. Cuando lo escuché por primera vez sentí que estaba descubriendo una pieza perdida de rock nacional de los ’60 o algo así. Escúchenlo: