Compartir

El segundo episodio del festival creado por Poseidótica se celebra este sábado 21 de octubre en Konex, dispuesto a explorar las relucientes facetas del crisol psicodélico federal.

El Viaje conjuga la juventud experimental y las leyendas clásicas del riff avasallador, el groove bailable y la canción de rock. Hungría, Las Diferencias, Atrás Hay Truenos, GüachoPoseidótica, Morbo y Mambo y Motosierra se turnarán desde temprano en dos escenarios de la Ciudad Cultural Konex, acompañados por artistas serigráficos, discos y licor.

El line-up destaca la propuesta más viajera de las distintas escenas actuales que pendulan y conviven por la autogestión, alimentándose de la diferencia para unificar públicos.


Rodeados de música, los anfitriones Martín Rodriguez y Walter Broide, bajo y batería de Poseidótica respectivamente, nos revelan de qué se trata.

¿Por qué hacen el festival?
M: La idea es demostrar que desde un costado independiente podemos hacer un festival interesante con un buen line-up, con buena convocatoria y, sobre todo, mostrar el buen momento de la escena argentina ofreciendo algo interesante y distinto.
W: Me interesa un poco más el plano humano y el festival es el fruto de nuestra carrera, de nuestra manera de imaginar las cosas y como siempre soñamos en hacerlas. Con el trabajo de todos estos años y el lugar que pudimos conseguir, tenemos esta oportunidad de que crezca nuestra propuesta. Nos pone muy contentos tener un line-up completamente diverso pero que representa los valores que nosotros siempre nos imaginamos: Hacer, construir, compartir y que la gente la pase bien. Bueno, todo eso se condensa en el Viaje de Agua.

¿Cuáles son los desafíos de hacerlo desde la independencia y cómo se traslada a la organización?
M: Por un lado, es fundamental darle las mismas condiciones a cada banda. Desde la que abre hasta la que cierra tiene las mismas oportunidades, el mismo backline, los mismos equipos, el mismo sonido, no hay ninguna ventaja. Por otro lado está organizado, programado y curado por Poseidótica, por eso está muy bueno tener el apoyo de Jägermeister como sponsor principal, que le da mucha fuerza al festival. También el aporte de Exiles Records, que auspicia el escenario cubierto. Es una conjunción de cosas que certifican que estamos haciendo bien nuestra movida y organizando algo interesante y arriesgado con bandas disímiles, federales e internacionales.
W: El desafío es grande desde la producción porque lo hacemos nosotros mismos. Si bien tenemos experiencia como productores, es un nuevo obstáculo como grupo de trabajo, amigos y banda decir “Bueno, vamos a crecer” y poner el festival donde nosotros lo imaginamos sin descuidar la calidad. Nos parece digno compartir con bandas que están en la misma situación que nosotros en esto que construimos, cuidando obviamente lo que va a recibir el público. Notamos que todos están contentos, felices de participar, que no hay boludeo, no hay egos, nosotros nos proponemos al mismo nivel que todos y pretendemos que todos disfruten y aprovechen de la misma manera.

Me gustaría que charlemos de las bandas. ¿Qué va a sonar en el festival? ¿Por qué los eligieron?
M: Los que abren el escenario Exiles son Hungría, una banda matemático-experimental de Temperley y para mí, la revelación del festival. Después toca Güacho, que vienen desde La Plata a presentar su nuevo disco Vol III abriendo el escenario al aire libre. Volviendo adentro tocan Las Diferencias, un trío de rock de Caseros, que es una de las mejores bandas para ver en vivo, te rompen la cabeza. Morbo y Mambo es una banda impresionante y nos va a hacer bailar a todos, va a generar un éxtasis, un frenesí en el patio. Atrás Hay Truenos es una banda de Neuquén que trae paisajes oníricos, Bronce su último disco es un discazo y nos va a dejar todo servido a nosotros.
Poseidótica la elegimos porque no quedó otra (risas). Vamos a hacer un repaso y comienzo de despedida del Dilema del Origen, con algunos invitados, sorpresas y covers. Y al término, Motosierra en el escenario Exiles, una banda de Uruguay muy intensa, arrolladora, para terminar prendido fuego.
W: Las elegimos porque es una forma de presentar y compartir, fueron curadas con mucho entusiasmo por un montón de tiempo, estamos orgullosos de cada banda que toca y muy contentos porque además va a haber un taller de serigrafía, con cuatro artistas re contra capos en vivo, mostrando como se hacen esas piezas hermosas. Va a ser una fiesta.

El Festival Viaje del Agua Vol II se llevará a cabo el sábado 21 de octubre a partir de las 15 hs en el C.C. Konex. Más info acá.