Compartir

Hace menos de un año el nombre Louta no significaba nada en la escena musical argentina y hoy es capaz de convocar cientos de entusiastas asistentes cada que anuncia un recital. Con un disco debut que vio la luz en diciembre del año pasado, el ascenso casi meteórico de este carismático personaje, encarnado por Jaime James, ha encandilado a más de uno y ha cambiado varios paradigmas de la movida indie porteña.

Aunque porta un look formal de los años ’50, con pelo engominado; sus canciones están cargadas de estribillos contagiosos y un lenguaje coloquial que identifica a gran parte de sus oyentes, mientras su sonido oscila entre el pop, la cumbia villera y el hip hop. Pero sobre todo, es célebre por su habilidad felina para moverse entre lo teatral, performático y lo musical. Ya es característico que sus presentaciones tengan una escenografía y coreografías que abren la puerta a lo inesperado. Cuando no está cantando en vivo, igual es protagonista de la noche en la Bresh, fiesta de la que es organizador y DJ residente.

Tuvimos la oportunidad de conversar personalmente con él acerca de su experiencia en cada una de sus facetas, de su reciente viaje a Japón, la posibilidad de nuevas canciones y lo que tiene preparado para su próximo show en Niceto Club este 9 de septiembre.


¿Cómo nació la Fiesta Bresh?
La Bresh surge porque yo quería presentar el disco de Louta por esos días, y como no llegué a terminarlo dije: “bueno, para no perder la reserva del lugar armo una fiesta”. La fiesta fue muy bien… Todo esto el 24 de junio de 2016, que fue la primera. Y así luego seguimos haciéndola todos los meses y actualmente la seguimos en un lugar más grande que es Niceto Club, inicialmente la hicimos en Beatflow. Ahora estamos viendo de llevar la Bresh a otras provincias y también hacer un festejo especial acá.

¿Qué creés que entendió esta camada de artistas jóvenes como Simón Poxyran (Perras On The Beach), Luca Bocci, así como vos mismo, para pegar tanto en la escena alternativa nacional al tan poco tiempo de haber iniciado sus carreras (con su álbum debut)?
Yo lo que creo realmente es que está buena la música, la puesta en escena también… cómo los pibes se manejan y filman las cosas. Cada uno tendrá su fuerte en lo visual o en lo musical. Pero en definitiva mi respuesta a eso es que están muy buenos los proyectos. Y en realidad hay diferencias importantes entre cada propuesta, y me alegro mucho del crecimiento, y de que como corresponde, surjan bandas que representen a cada generación que llega.

Más allá de lo que te aportó haber crecido en medio del ambiente teatral y artístico por cuenta de la profesión de tus padres, ¿tomaste formalmente en algún momento clases de música o actuación?
Sí, sí. Estudié producción musical durante un tiempo, y también tomé clases de actuación.

¿Ya te han llegado propuestas para participar en cine o televisión? ¿Las considerarías en tal caso?
Sí, me coparía hacer cosas para todos lados. Me gustan todos los formatos. Me encantaría ir a lo de Susana (risas). No, mentira (risas). Pero sí todos los formatos me parecen interesantes, me parecen exprimibles. Todos tienen algo atractivo, e incluso me gusta cómo los formatos le piden a uno la resolución de algunas cosas más. Como que… “tenemos que hacer algo para cine… ¿y cómo es el sonido del cine? Ah, entones va a hacer esto…” Me copa todo lo que uno puede volar con los distintos formatos.

Foto: Matías Casal

¿Qué es lo más memorable de tu reciente viaje a Japón y los shows que diste en Tokio?
Lo que me pasó con Japón muy lindo es que toqué para menos gente de la que toco acá, obviamente, pero las reacciones de las personas era iguales a las de acá. O sea, cuando yo gritaba, levantaban la mano; cuando me ponía chiquito y susurraba, se acercaban a mí a escuchar lo que decía, aunque no entendían la letra; y de repente me ponía a mover la cadera y se reían al toque, de la misma manera; si sacaba una lucecita violeta y me la ponía en la cabeza, filmaban todos. Entonces me conectó mucho con la universalidad de la música, la universalidad de lo teatral, la universalidad del ser humano, de lo fuerte que es la juventud en todo el mundo; hay una cosa juvenil que todos los de esta edad compartimos mucho. Además de que en Japón había gente de todos lados también. Y eso me dio un gran pie a tomar la decisión de que Louta tiene que estar en todo el mundo. Me dieron ganas de generar cosas en todo el mundo. Me abrió mucho. La verdad es que fue muy importante para mí.

Claro, te dio mucha ambición entonces.
Sí, sí, pero una ambición desde un lugar lindo, viste.

Desde la seguridad.
Claro, de que pude además romper con algún prejuicio y entender que hay una cuestión universal. Pude sentir eso, me conecté mucho con eso. También es muy lindo cantar para gente que no entiende las palabras. Entonces te escuchás a vos mismo a través de orejas que no entienden lo que decís y aparece algo más abstracto que es genial también.

¿Y de los sitios que visitaste allá, cuáles te gustaron o impresionaron más?
Pues todo Japón tiene algo muy lindo y es que es muy tierno. Bastante cuidado, tiene algo muy ameno. Todo, incluso el trato. Y te sentís muy bien, me parece una sociedad muy copada. Hay algo respetuoso en ellos, que nosotros en comparación somos muy confianzudos tal vez.

¿Ahora estás grabando nuevas canciones? ¿Pensás continuar con el método de composición de solo usar la computadora o considerás probar también algo analógico?
Tengo muchos temas nuevos, y voy a tocar muchos de ellos en el show del sábado 9 de septiembre en Niceto. Sigo con el mismo método: compu, y después llamo músicos, la misma historia. Y no me importa igual el método, lo que me importa es la idea, puede con ser el celular, la computadora, lo que me interesa es la sensación y el concepto. No me preocupan mucho los medios.

Luego del video de “Félix”, ¿cuál es el siguiente que tenés pensando lanzar?
Haber hecho el video para “Félix” me dejó con ganas de hacer mucho más. Me gustaría hacer el de “Sigo sin entenderte”. Estamos en eso.

¿Está en pre-producción?
Sí, algo así (risas). Aunque ahora estoy a full con el show.

Hablando de shows en vivo: ¿Un recital o performance que has visto y te haya marcado?
Hubo muchos shows que me marcaron, pero la realidad es que siempre me marcó más lo que quería que pase y no pasaba. Como el deseo constante de… “ay, que hagan esto, que hagan lo otro”. Como la necesidad creativa de que sucedan cosas que quizá no pasaban. Como esas ganas de algo nuevo.

Me imagino, cierta hambre creativa que tal vez ahora estás llenando a través de tus propias puestas en escena. Siguiendo con este tema, ¿qué podemos esperar del show del 9 de septiembre en Niceto? ¿Qué lo hará el mejor show de nuestras vidas?
(Risas) Sí, lo del mejor show de nuestras vidas y toda la promoción que le he hecho es un reflejo de la sensación potente que tengo adentro con respecto a lo que quiero que pase, porque puedo afirmar que tengo una sensación gigante y que tengo ganas de comerme el mundo en un sanduchito de miga. Pero todo desde un lugar amoroso. Vamos a tener muchas cosas nuevas: escenas, bailes, ideas nuevas. Es como que triplicamos la apuesta, vamos a ir más allá.

Louta se presenta este sábado 9 de septiembre en Niceto Club (Av. Cnel. Niceto Vega 5510, CABA). Más información.

Foto: Matías Casal

Foto principal: Matías Casal