Compartir

Perras on the beach se presenta este domingo en Niceto, al agotar función agregaron una segunda, ambas ahora ATP. La banda se presenta con su nueva formación después de haber tocado por varios lugares en su provincia natal, recorriendo los escenarios con toda aquella fuerza, carisma y espontaneidad que los caracteriza. Ahora Perras on the beach 2.0 viene a pisar con firmeza y agitar el estandarte de esta nueva generación que no deja de sembrar sorpresas sobre una siembra que se venía regando más a la sombra.

Esta sería como una especie de presentación de la banda nueva en Buenos Aires ¿Qué pasó entre aquel Martes Indiegentes, Buena vibra y ahora?

Bruno: Detrás de lo que hemos hecho en Buenos Aires, desde que empezamos a venir a tocar para acá, tocamos una vez en Niceto lado B, no recuerdo bien qué ciclo era…


Simón: Era el ciclo Batonga que lo organiza Zuker con otro dj, ya no se hacen mas, pero eran los jueves, entonces en el lado A era la fiesta Club 69. En realidad eran djs pero yo se la agité a Zuker, le dije: quiero tocar acá en Buenos Aires; y me dijo bueno ya está. Hicimos Las cosas que pasan, Usted señalemelo y Perras on the beach, fue increíble. Esa fue nuestra primer fecha acá. Las cosas que pasan ya había tocado acá, Usted señálemelo también

B: Después vino Niceto lado A que fue el 4 de abril, mismas bandas en el Martes Indiegentes, cumpleaños del Cocó y fue después de Lollapalooza y esa era la última fecha de la formación con los pibes. Y después la última vez que vinimos al Buena Vibra en el Konex era ya la nueva, la 2.0.

S: Fue el segundo recital que tocábamos juntos. Empezamos a ensayar y ponele que a las tres semanas tocamos en Mendoza y esa misma semana fue la que vinimos a tocar acá a Buenos Aires, después a La Plata, después Córdoba. En los ensayos nos íbamos conociendo pero en la gira fue como que ahí empezamos a flashear de verdad

Y entre el Konex y este Niceto que se viene ¿ven a la banda más consolidada?

B: Cada vez hay más dinámica; no es que ya esté perfectamente todo ensamblado pero cada vez se siente que está mejor.

S: Y nos divertimos mucho también que está buenísimo. Al principio estábamos pendientes de que se escuche bien para nosotros, pero ahora ya como que además no ha pasado nada de tiempo, no sé cuantos recitales pasaron, por eso Perras es así, todo el tiempo crecer.

Primero un ATP agotado, después un +18 que ahora es también ATP ¿Cuál es la diferencia?

Los dos recitales van a ser iguales, tal vez cuidar un poco el vocabulario por si alguien se puede llegar a ofender, pero también sabemos que la gente que nos está yendo a ver, está yendo a ver eso y nosotros somos así y no nos vamos a ponernos una careta. Además los pibes quieren eso.

Ahora tienen la gran noticia del BUE, van a tocar con Gorillaz ¿Cómo sienten eso?

B: Y para nosotros fue muy flashero imagínate, para mí particularmente porque yo el día que me enteré estaba en el colegio y el Facu me habla y me dice: che boludo tocamos a fin de año en este festival; y me manda el line up y vi que decía Gorillaz y pensé que ojalá que toquemos el mismo día y me hago caca encima. Y pasó…
Increíble. Además es un crecimiento que se genera a partir de todo lo que está pasando a nivel nacional y más todavía en el circuito mendocino donde están pasando un montonazo de cosas y todo eso impulsa que… bueno… Usted señalemelo tocaron en Lollapalooza y ahora estamos todos viniendo a tocar acá porque sabemos que a mucha gente le gusta lo que hacemos, genera que cada vez se puedan conseguir fechas más “finas” por decirlo de algún modo.

S: También en realidad nosotros no nos queremos enfocar sólo en Buenos Aires pero es la plaza más grande, además sabemos que acá hay mucha gente como que tiene expectativa, como no somos de acá también se re copan con ir a vernos. Nosotros en realidad lo que queremos hacer es enfocarnos en todo el país.

¿Que onda Perras afuera de Mendoza y Buenos Aires?

S: Sólo hemos ido a Córdoba y a San Juan y estuvo increíble. Y en el sur que estuvo muy bueno también, hubo un quilombo que fue una gilada. Llevaron a la banda tal cual es pero en su momento y nosotros hicimos el show que hacíamos siempre y pegó mal. Ahí todos nos dimos cuenta que hay lugares donde donde la banda no pega bien y hay que ver a dónde vamos también.

B: El tema es que el secretario de cultura de San Martín de los Andes, el don pelado, el que se supone que era que nos avalaba a nosotros para tocar en el festival, era obvio que tenía que pasar por las manos de él y no tenía ni idea. Supuestamente nos tendría que haber aprobado, pero se nota que ni siquiera se tomó el trabajo de buscar las bandas que tocaban en Google, vos buscás Perras on the beach y lo primero que te sale es Chupalapija. No es que no había escuchado, ni siquiera había buscado.

S: Pero había mucha gente que sí nos habían ido a ver, había un montón de pibes, unos habían ido desde Río Negro.

¿Y los nuevos integrantes como sienten toda esta movida? ¿tenían bandas antes de Perras on the beach?

Fabri: ¡A mil y me encanta!

Nacho: Yo tuve un intento de una banda antes cuando tenía como trece años y era malísima. Pero me acuerdo cuando el Simón aprendió a tocar la guitarra, nosotros ya éramos amigos de antes y era como que él hacía los temas y yo me los aprendía a la par. A mí me encantaba Perras antes de tocar obvio. Y esa era mi cercanía a la música, yo trataba de hacer algo pero no me salía, hice dos discos y los subí a Soundcloud pero esto fue como realmente meterme en el mambo y es increíble, no le encuentro explicación. Yo lo veía como con muchísimo más respeto, te lo tenés que tomar con seriedad, no es una joda, pero la pasás demasiado bien y estás con amigos, o sea es increíble.

Perras on the Beach en Festival Buena Vibra – Foto: Dana Ogar

Es muy interesante ver como son un montón de pibes, todos músicos y amigos, ¿cómo era la cosa antes de las bandas, se conocían entre todos?

S: Sí, nos conocemos todos. Yo a Fabri lo conozco hace un montón, a Nacho también, antes de que existieran muchas bandas de ahora. Fabri toca en una banda que está muy buena, se llama Hojarasca, va a salir el disco y te vas a quedar de cara.

N: ese es el disco que va a destruir el planeta

S: En Mendoza hay muchísimas bandas y hay bandas que no es que no llegan a Buenos Aires, ni siquiera salen a tocar en Mendoza porque los mendocinos medio que se guardan.

B: Igual lo que ahora se está mostrando mucho en el circuito mendocino es que muchas bandas se están metiendo a grabar y que al día de hoy grabar es importantísimo porque tener material en internet te abre una cantidad de puertas innumerables. Nosotros la mayoría de cosas que conseguimos hasta el momento fue con mucha, pero mucha ayuda de internet la verdad.

Hoy en día internet nos hace mucho más independiente. Algo que pegó mucho ahora es la llegada de bandas de otras provincias, antes acá se movía entre Buenos Aires y La Plata y esta cuestión de que se empiece a abrir la escena y todo es cada vez más grande está buenísimo ¿Ustedes cómo lo ven?

B: Lo que se está diciendo ahora también, que a mí desde un lado me genera gracia pero por otro lado siento que es verdadero, muchos dicen que ahora está pasando el verdadero rock argentino porque si bien rock nacional hay rock impresionante, pero la mayoría de lo que se considera el rock nacional, como género es federal, es de Buenos Aires. Entonces es como una desfederalización que lo que tiene de sarpado que ahora cualquier ciudad del país puede funcionar como un polo. Si hay una banda fina, ya no va a importar si es de un pueblo de treinta habitantes o de una ciudad de millones; si tienen un disco colgado de internet que la funde, ya está.

¿Y esta filosofía de “hacerlo cada uno” ya que antes las discográficas no abrían sus puertas?

B: Ahora te podés saltar una discográfica porque la difusión antes la tenían ellos y no ibas a ningún lado sin ellos, pero ahora la tenemos nosotros. Se dio vuelta la cosa…

S: Ahora como que tampoco importa todo lo de las discográficas, hay gente que capaz que todavía si, pero a nosotros no nos sirve para nada estar en un sello. Si todo lo que hicimos lo hicimos nosotros solos y hay un montón de bandas que están en la misma pero otras que quizás sí les hace falta esa ayuda. El concepto ahora es distinto, cada uno hace lo que quiere y ya, todos yendo para el mismo lado.

Uno no sabe definir bien qué es lo que se llama Indie, excede el género y es generación.

B: No es un género sino una manera de desarrollo, es la autogestión y es lo que está pasando ahora porque justamente como te digo tenés muchas más herramientas a tu alcance y aparte encontrar un público que te reciba es mucho más fácil que antes.

El disco tiene sólo un año y medio de vida, todo muy rápido, ¿Qué sigue con lo nuevo de Perras?

S: Tenemos temas nuevos que ya venimos tocando desde hace bastante y tenemos temas que son relativamente nuevos que ni siquiera estamos tocando porque los estamos guardando ya para cuando salgamos a tocar con el segundo disco, pero es como que ya casi está todo armado. Hay que grabarlo nada más: juntarse en algún lugar, cagarse de risa, tomarse una pepa y grabar algo increíble; porque ya tenemos todo para eso, toda la energía. Igual va pasando el tiempo y la cabeza sigue maquinando y pensamos agregar unas cosas. Eso es lo que vamos a hacer, grabar el segundo disco y salir de gira de nuevo el año que viene.

* Foto principal: Luz Soria