Compartir

Hasta hace unos años nos preguntábamos si era importante tener nuestra música en las plataformas de streaming y venta online, dejando en claro que no había duda de que el CD era el formato standard. Hoy es exactamente al revés: nuestro proyecto tiene que tener sí o sí presencia en las plataformas digitales, sean Spotify, Deezer, iTunes, u otras, y después podemos empezar a pensar en formatos físicos y sus múltiples variantes.

Es por esto que hoy los agregadores digitales y el entender cómo subir nuestra música a las plataformas de streaming y venta online cobra un lugar fundamental.

Los agregadores digitales son los encargados de subir y optimizar nuestra música en las plataformas digitales de streaming y venta online. Son las herramientas con la que contamos para poder estar en todas las plataformas al mismo tiempo, para poder coordinar un lanzamiento y para poder monetizar los ingresos que generamos tanto por stream como por venta de la música online.

Actualmente existen muchos tipos de agregadores digitales. Además de Ditto Music, del cual estaré siendo representante para Argentina a partir de este mes, existen otros como Altafonte, The Orchard, FaroLatino, CdBaby, Submarino Atómico y más, cada uno con su modelo y especificidades.

A continuación, repasamos algunos puntos claves a la hora de distribuir nuestra música digitalmente:

Audio de calidad

Quizás parezca una obviedad pero empecemos por el principio. Lo que querramos distribuir digitalmente tiene que tener una calidad profesional, debe estar mezclado y masterizado, y sí o sí debe estar en 44.000Hz 16-bits a la hora de subirlo por medio del agregador digital.

Portada distintiva

La tapa es clave: lo visual sigue siendo lo primero con lo que nos encontramos, tiene que llamar la atención y tiene que acompañar el relato del proyecto musical.

Código ISRC en tus tracks

Los códigos ISRC (código internacional de identificación para grabaciones sonoras y audiovisuales) dan una identificación única y exclusiva que acompañan a cada canción. En Argentina se puede gestionar por medio de CAPIF, son útiles a la hora de identificar tu obra para el circuito de derechos en sus múltiples formatos. Además existen los códigos UPC (código universal de producto) que son útiles para identificar todo un álbum.

Identificá el género de tu música

A veces es difícil definir o encasillar nuestra música. Entender o aproximar qué genero y subgénero está nuestra música al menos, en relación a los artistas que son referentes o parte de nuestra escena, será clave a la hora de posicionar y vincular correctamente nuestra música.

Trabajá con tiempo

A diferencia de los servicios de streaming de forma directa, como pueden ser Soundcloud, Bandcamp o mismo YouTube, donde nosotros subimos nuestra música y la podemos compartir al instante, las plataformas de música online necesitan tiempo entre la subida al agregador y el lanzamiento. Idealmente ese entre 3 y 6 semanas y esto es importante ya que este tiempo da la posibilidad al agregador digital de optimizar el catálogo, de poder acompañar la estrategia de lanzamiento con acciones y, sobre todo, de que los editores de las plataformas (muchas veces quienes curan los playlist) tengan tiempo de escucharla.

Conocé las plataformas

Es clave entender cómo funciona cada plataforma, qué tipo de playlist maneja, qué opciones da a los artistas, si se puede verificar la cuenta o no. Para Spotify podés encontrar toda la info para artistas acá y si tenemos un sello acá.

Creá tus propias playlists

Hoy se consume más música por playlist que por álbumes. Tené en cuenta esto, y además de apostar a entrar en “playlist oficiales”, que dependen de los editores de las distintas plataformas, armá los tuyos. Aprovechá esto como una herramienta clave para dar a conocer tu música y para generar engagement con otros artistas similares a tu proyecto.

Promocioná tu contenido

Acompañá la subida con un plan de promoción y comunicación en tus redes sociales y con la prensa. Compartí los links a las plataformas en tus redes y usa las distintas posibilidades que ofrecen las plataformas digitales para promocionar tu música. Tener una estrategia de promoción facilita las posibilidades de mejorar el posicionamiento en las plataformas de música online.

Mirá los números

Los agregadores te ofrecen estadísticas e informes de lo que va pasando con tu música. Miralos y fijate cómo impactan las distintas acciones que realices con tu proyecto, además de ver cómo esto impacta en los ingresos que se van generando.

Lanzá y re-lanzá

Los lanzamientos digitales permiten tener una dinámica más fluida que los lanzamientos en formatos físicos, por eso, no dejes de probar lanzar además de los contenidos principales, simples con los tracks más fuertes, versiones acústicas, outtakes, remixes y más. Todo suma si está acompañado de una estrategia.

*

¿Estás buscando subir tu música a las plataformas? Entre diciembre y enero ofrecemos un 30% de descuento en Ditto Music, usando el siguiente código de descuento: indieHoy.