unnamed

La banda bonaerense irrumpió en la escena a mediados del año 2005 , tocando en fiestas privadas, galerias de arte y circuitos under de la ciudad de Buenos Aires, editaron varios simples y produjeron dos videos. Hablamos con Marcelo Gómez.

¿Como nace ABducidos?

Participé durante mucho tiempo en otros proyectos como instrumentista arreglador, tocando sintetizadores o el bajo, y también produciendo grabaciones, pero casi nunca como compositor directo (aunque considero que producir es una forma de componer o de descomponer).
Entre el 2005 y el 2006 empecé a buscar la manera de escribir mi propia música. Para eso convoqué a Cristian Lema, un amigo que tocaba la batería, para que me acompañe en el aprendizaje del uso de samplers, cajas de ritmo y secuenciadores. De este modo, improvisando bajo ideas que tenía, surgieron los primeros tracks; casi sin intención de hacer canciones, eso vino después y ahí comencé a escribir mis primeras letras. Como no tenía quién las cantase y percibía que era imposible que alguien pudiera interpretarlas, ya que eran demasiado personales (aunque casi no escribía en primera persona), fue entonces que me responsabilicé de ponerle voz, sin experiencia pero con mucha convicción. Así llegamos al primer disco, en el 2008, que fue cuando todo empezó a tomar forma.

¿Cómo es el proceso de composición y grabación ?

Los procesos de composición cambian en la medida que pasa el tiempo, que comienzo a trabajar en las ideas de un nuevo disco y que afirmo la dirección que quiero darle a las canciones. No es estimulante para mí trabajar siempre de la misma manera, me quitaría la capacidad de sorprenderme, y por otro lado también busco evolucionar en lo que ya hice. Actualmente, en las últimas tres canciones que estuve trabajando, surgieron de manera natural desde una progresión de acordes de piano o de guitarra.

Tengo un cuaderno en el cual escribo letras, ideas, frases, o cosas que leo (siempre tengo un cuaderno nuevo para cada disco y siempre pierdo el anterior; no se porqué, pero creo que es una suerte). Cuando surge la melodía que estaba buscando en esa progresión de acordes, recurro urgente al cuaderno y voy hilvanando las palabras y las ideas que funcionan con la melodía que tengo, dejando que salgan otras también. Paralelamente busco la cadencia y el tiempo de esa canción, y registro esa progresión grabando los acordes, buscando la manera que la canción tome forma y tenga un impulso que me sea natural para interpretarla.

Posteriormente muestro esto a mis compañeros de ABducidos y estos toman lo que ya empecé y lo llevan hacia otro lugar, siempre dentro de la búsqueda melódica de las canciones. Tengo la idea también de tocar junto a ellos líneas instrumentales y llevarlas a canciones o músicas como las que trae Adrián, ya que las letras y las melodías saldrían desde otro lugar que yo no inicié. Tengo que destacar que a esta altura tanto Adrián Crivelli como Javier Loppez, son dos músicos multinstumentistas increíbles, por más que ocupen el lugar del bajo y los sintes en vivo. Dentro de las grabaciones se desarrollan sin límites tocando varios instrumentos; y Javier, sobre todo, trabajando en ideas de producción sonora, ya que al grabarnos nosotros mismos, él es quien cierra todas las ideas de premezclas y ediciones conmigo.

Con respecto a las letras, escribo de manera desprendida acerca de temas que me llegan, afectan y estimulan como observador, porque hasta trato de serlo con las cosas que me suceden a mí de manera personal. Elijo un tema o parto desde una frase que tengo en mi cabeza que me genera una especie de contundencia para expresar lo que quiero decir, todo esto me lo tomo últimamente con humor e ironía, pero siempre en cierto momento de una letra intento ser punzante. Trato de enfrentar dos cosas opuestas, como una contradicción de la cuales podes sacar tus propias conclusiones. El título de nuestro último disco (que fue una idea de Federico Maqui, nuestro anterior guitarrista y co-compositor) es un ejemplo fiel de ese proceso, Recuerdos del futuro. Y, por otro lado, soy un convencido (como me dijo una vez un amigo) de que las palabras tienen que pesar tanto como los sonidos. Con las melodías vocales puedo ir y venir con soltura, hago muchas pruebas antes de tener la definitiva.

¿Cómo fue trabajar con Daniel Melero ? Un sobresaliente de la música electrónica tecno-pop en Argentina.

Estaba pensando en tomarme el Metrobús y pedirle que me deje en el 2008, pero no tengo SUBE, así que voy a contestarte desde el 2014. No creo que Melero sea solo un sobresaliente de la música tecnopop en Argentina; eso sería apreciar el 10% de lo que él dio y le sigue dando a la música contemporánea de nuestro país. Daniel es tal vez uno de los músicos más influyentes e interesantes de los últimos 30 años de nuestro rock, ya sea por su obra, por sus trabajos como productor o por su finísima opinión crítica. Conversar con él ya es una experiencia enriquecedora y graciosa. Tuve la suerte de conocerlo 6 años antes de editar nuestro primer disco y llegar a trabajar juntos se fue dando casi naturalmente, porque se generó una relación de intercambio con él y con muchos amigos en común.

La parte técnica en lo que respecta al audio, la postproducción y el mastering, en la cual Daniel hace un trabajo más que destacable, es secundario con respecto al trabajo que desarrolla en la parte conceptual de la música y en el énfasis que pone en destacar lo mejor de cada uno en función de las ideas u objetivos a los que se esté tratando de llegar. Casi no puedo describir lo enriquecedor que es trabajar con Melero.

¿Cuáles son sus influencias o referentes de la música?

Como verás en mis respuestas tiendo ser complejo (pero no complicado). Por eso las influencias o los referentes son algo en lo cual solo puedo pensar en la música que estoy desarrollando en estos momentos. Escuché muchos discos, muchísimos, ví un montón de shows en vivo y me nutrí gran parte de mi vida de todo lo que rodea a la música rock y podríamos hablar un largo rato acerca de determinados álbumes o artistas y por eso al momento de componer las ideas o conceptos no solo provienen de los discos de rock. Solo puede decirte algunos músicos que me causaron cierto impacto o interés en el último tiempo. Estos son Jef Barbara, Metal, oOoOO, Mac de Marco, Diosque, Part time, Arthur Russell, Orange Juice, Trasvorder, Un Planeta, Poolside, John Maus, y algunos más.

En estos momentos están mezclando su nuevo disco. ¿Para cuándo esta programado el lanzamiento ?

Estamos grabando, editando, todavía faltan algunos días para la mezcla. Un EP de cuatro temas, el cual aún no tiene título pero que vamos a lanzar de manera digital en el mes de junio.

¿Cómo definirían Abducidos?

Una luz atemporal, llena de colores. Un aire optimista que te acerca a una suerte de protección. Una poesía tenaz, profunda. Un sonido potente, que va de lo solitario e introvertido a lo libre y entusiasta.

¿Qué planes tienen para el futuro? ¿Cuáles son las próximas fechas ?

El próximo show es una presentación en el CCEBA de Buenos Aires, el jueves 15 de mayo a las 19.00 hs. Vamos a seguir presentando Recuerdos del futuro y adelantaremos dos canciones del nuevo EP. Eso es lo inmediato.

Con un nuevo formato de banda conformada por Marcelo Gómez, Adrián Crivelli, Javier Loppez, se encuentran trabajando en un nuevo EP. A continuación el video “Aprendí Cómo”:

Su último álbum Recuerdos del futuro se puede descargar y escuchar en Bandcamp.