agosto

La banda argentina Agosto fue una de las embajadoras en la más reciente edición del festival de cine y música de Austin, el SXSW, parte de la camada for-export de la que hablamos hace un tiempo. Después de que les avisaron que fueron seleccionados, en octubre, el grupo que se formó en Chubut comenzó a mandar el material a otras ciudades para poder armar una gira por Estados Unidos y sacarle todo el provecho posible. Después de un mes girando, y antes del estreno del video “Let’s Keep On Fighting” que se verá en la fecha de mañana jueves en Espacio 37, hablamos con Franco Rodrigues (voz y guitarra) sobre la experiencia:

¿Cómo fue la experiencia en el SXSW? ¿Pudieron ver otras bandas? ¿Sirve al grupo para hacer nuevos contactos en el exterior o los locales son más reticentes con la música de otros países?
¡La experiencia SXSW es genial! El festival está super bien armado y es tan diverso que podés hacer mil cosas en el día, aprendés mucho, conocés mucha gente y generás contactos. Incluso creo que lo más importante del festival es generar contactos y conocer gente, te diría que es hasta más importante que tocar. Hay gente de la industria que busca bandas nuevas, charlas importantísimas para que entiendas como explotar lo mejor de tu proyecto. Así que además de divertirnos y hacer shows, lo aprovechamos muchísimo. Vimos bandas que nos gustan mucho como Mew, The Zombies, The Vaccines y conocimos bandas nuevas increíbles. Lo que pasa es que tenés 100 bandas tocando al mismo tiempo ¡así que hay que elegir!

De las otras ciudades que recorrieron, ¿con cuál se quedarían y por qué? ¿Cómo gestionaron esta parte de la gira?
La pasamos muy bien en toda la gira y todas las ciudades tienen algo de magia que te atrae. Pero si hay que elegir una nos quedamos con la ciudad de Fayetteville en Arkansas. Es un lugar muy lindo y la gente es super cálida. Nos recibieron super bien y se coparon mucho con nosotros. A pesar de cantar la mayoría de nuestras canciones en castellano, a la gente no le importa el idioma, lo disfrutan, bailan y la pasan bien. Hay una iniciativa de ir a ver bandas y disfrutar que acá no se ve tanto.
La gira se armó con un arduo trabajo previo que tenía como eje de partida el Festival SXSW de Austin. Recibimos la invitación en octubre del año pasado y en base a eso armamos un itinerario por las ciudades más importantes.
Realmente esta gira nos ayudó a abrir el espectro y pensar en cómo, dónde y cuándo hacer las cosas. ¡Y nos dejó con más ganas de viajar! Este año vamos a estar en algunas ciudades del interior, en Chile y Uruguay.

¿Qué nos pueden adelantar del video “Let’s Keep On Fighting”?
Ayer nos pasaron el corte final ¡y estamos muy contentos y conformes con el resultado! Se podría decir que tiene un estilo un poco más cinematográfico y una estética delicada que se diferencia de los videos que veníamos haciendo. Lo dirigió Emiliano Castro (Ula Ula Producciones) y teniendo en cuenta que es una canción en inglés decidimos manejar una imagen neutra, que cuando lo ves, no sabes de dónde viene. También hay un baile callejero que suma mucho a la propuesta. Y este jueves hay algo de eso también en el show. ¡Así que es un buen momento para escuchar música, tomar algo y pasarla bien!

——

Agosto se presenta mañana jueves 16 en Espacio 37 (El Salvador 4607, CABA) a las 21 horas. Las anticipadas salen $60, en puerta $80 (incluye el disco). Evento en Facebook.
El 28 de junio se presentarán en La Usina del Arte en el ciclo organizado por Twitin Records (sello de Tweety González).

agosto-flyer