Esta vez podríamos tomarnos la licencia de saltear el protocolo que implica escribir una introducción biográfica acerca del entrevistado: Albert Hammond, Jr. no necesita presentación alguna. Quizás a quien todavía no conozcan del todo es a Francis Trouble, algo así como su alter ego y también cuarto disco de estudio, publicado el pasado mes de marzo bajo el sello Red Bull Records e inspirado en su difunto hermano gemelo.

Mientras los riffs de guitarra compuestos por este hombre han musicalizado los años de construcción identitaria de los fanáticos que crecieron tras el cambio de siglo, a los 38 años él aún conserva la audacia de explorar los límites de su propia personalidad para hallarse a sí mismo bajo la creación artística de un otro que no es más que todo aquello que siempre quiso ser. El 2018 nos presenta un Albert Hammond, Jr. en su mejor faceta solista (o al menos así lo siente él, más allá de los gustos personales), determinado y seguro, enfrentándose a la vida con la curiosidad de un niño y la sabiduría de quien sabe potenciar de la forma más sensata sus años de experiencia, con la mirada puesta hacia el futuro.

Nos atendió hace unas semanas desde Los Ángeles, mientras se preparaba para emprender la gira con la que ahora se encuentra recorriendo el mundo. A pesar del delay telefónico y de un corte accidental que dio por finalizada la conversación -que luego se extendió un poquito más por mail-, con gran amabilidad y predisposición de su parte charlamos por supuesto acerca de Francis Trouble, de las posibilidades de que regrese a Sudamérica con el Lollapalooza 2019 como opción ideal, de sus proyectos recientes y fue mucho más tabú mencionar a los Strokes que preguntarle por el aborto legal.

Desde que salió tu nuevo disco no he leído más que buenas críticas y recomendaciones. Me encantó desde la primera escucha y cada vez me gusta más. Mientras preparaba esta entrevista, recordé que en una de las últimas ocasiones en que charlaste con Indie Hoy se te notaba muy feliz por el lanzamiento de Momentary Masters (2015, Vagrant) y estabas atravesando una especie de renacer, casi como si se tratara de tu álbum debut porque finalmente sentías que habías alcanzado todo eso a lo que venías apuntando hace tiempo, lo que querías como artista solista. Y ahora me da la impresión de que estás aún más satisfecho con Francis Trouble de lo que estabas con su predecesor. ¿Estoy en lo correcto?
Sí, es una locura. La verdad no pensé que me iba a sentir de esta forma, pero es así tal cual. Creo que ese álbum fue casi como el camino hacia este, y no lo supe hasta que me encontré acá, con este disco que me deja ser la persona divertida que quería ser.

Si bien considero que tus primeros álbumes son fantásticos, parecería que te vas autosuperando a través de los años, como que siempre estás buscando la forma de convertirte en una mejor versión de vos como músico. Ahora parecés incluso más feliz y seguro, con tu carrera e incluso en el escenario.
Sí, y me siento muy afortunado de que sea así. Creo que este último álbum es el más emocionante de todos los que hice y quiero que las cosas sigan en este curso, que la continuación de Francis Trouble sea incluso mejor.

Foto: Autumn De Wilde

Actuaste hace poco en la película Newness, venís haciendo ocasionalmente algunas cosas como diseñador de modas, acabas de lanzar este álbum maravilloso, también leí por ahí que algún día te gustaría tener un restaurante… no parás de explorar tu creatividad en formas nuevas, es como que te las arreglás para tomar toda la inspiración que tenés y focalizarte en algo concreto. ¿Cuál es el secreto para alcanzar todo a lo que apuntás?
Siento que todavía estoy en el proceso. Creo que tenés que encontrar la forma de que lo que hagas te resulte divertido, dejarte llevar por el proceso y asegurarte de pasarla bien mientras tanto, creo que esa es la clave. Pero bueno, igual también depende de cómo seas vos, a mí me gusta probar nuevas cosas. Me gustó el desafío de hacer algo nuevo y ponerme en un lugar incómodo, sentía que eso iba a ayudarme y realmente fue así, me hizo un músico más libre, lo cual es bueno.

Sí, también otra clave creo que es la motivación, ¿no? A veces en la vida te sentís atascado y no encontrás razones para emprender algo nuevo, por eso me parece genial que sigas descubriendo a tu alrededor cosas que te inspiran.
Eso todavía me pasa, definitivamente. Pero descubrí algo: tenés que encontrar la forma de mantenerte curioso. Ser la versión adulta de la inocencia.

Hablando de curiosidades, creo que a esta altura todos hemos escuchado la historia que inspiró Francis Trouble, muy particular y única por cierto, sobre la pérdida de tu hermano gemelo cuando estaba en el vientre de tu madre y el hecho de que naciste junto a una uña de él que había quedado en el útero. Partiste de una premisa muy extraña y a la vez fascinante para escribir el álbum y explorar tu propia identidad. ¿Cómo se te dieron las cosas de esta forma?
A través de todo lo que venía haciendo sentí que tenía una nueva herramienta para acercarme a la música, y casi como por accidente comencé a explorar las cosas como si fuera un alter ego, desde la perspectiva de otra persona, con su propia forma de hablar, de pensar, de actuar. Esto pasó al mismo tiempo en que me enteré esa historia, y todo parecía una increíble manera a lo comic/Marvel/superhéroes de hacer que algo exista. Así como a algunos les llega el poder desde el espacio o el océano, yo me desperté a los 36 años y me convertí en un personaje que me permitió encontrarme con una versión joven de mí que estaba muy enamorada de la música y me transformé en esto, en lo que realmente soy, también en el escenario. Me ayudó a encontrar la libertad que estaba necesitando.

Me intriga saber cuál fue la reacción de tu mamá cuando le contaste en qué te basaste para crear Francis Trouble
Creo que le trajo varios recuerdos. Me imagino que para ella fue mucho más profundo que para mí, claramente porque yo no existía. Para ella es algo emocional y para mí es más que nada una historia. No recuerdo exactamente, pero yo creo que habrá reaccionado diciendo algo así como “tu hermano se iba a llamar tanto…” y yo seguro respondí “bueno, ese no es el punto, ¡es mi alter ego, esto significa mucho más que saber cómo se llamaba!”. Creo que ella lo percibió desde su propia realidad y experiencia, pero la verdad es que fueron muchas las cosas que congeniaron para convertirse en esta gran idea.

Bueno, ya que estamos hablando de tu madre, que es argentina, y de la pérdida que tuvo en su embarazo, te quería contar que acá en el país estamos teniendo un fuerte debate nacional para que el aborto sea legal. Estamos en el medio del proceso para que se convierta en ley, pero todavía quedan algunos pasos por delante y hay un sector de la población que se está manifestando en contra…
¿Quiénes están en contra? ¿Son hombres por casualidad? (Risas)

Foto: Autumn De Wilde

¡Increíble! ¿no? Bueno, también hay mucha gente religiosa.
Ah, sí, pero por supuesto gente religiosa… Mirá, yo considero que es un debate que se tiene que dar solo entre mujeres porque son ustedes las que experimentan todo eso, las que lo sienten en última instancia. En lo personal estoy a favor, creo que la vida es muy dura y si hay razones para que pase entonces que así sea. Igualmente creo que nada que esté basado en la religión debería ser motivo para prohibirle algo a otra persona, menos hoy en día. Todos esos sermones super confusos transmitidos entre las personas quedaron perdidos en el aire y no existen en los hechos porque no hay nada remotamente religioso en lo que hace el mundo hoy en día, es solo una herramienta que se usa para generar enfrentamientos. Creo que tendríamos que replantearnos algunas cosas. Pero en relación a estos asuntos, me entristece que todavía estemos atascados en esto. En Estados Unidos seguimos estancados en cosas como “¿la gente debería recibir salarios equitativos?” “¿La gente debería tener derechos humanos, civiles?”

¡Te juro que no puedo creer que sigamos discutiendo cosas así!
Además hay tantas cosas por las que nos tenemos que preocupar que no entiendo a qué se aferran tanto estas personas, que tienen tanto miedo de soltarlo por lo que vaya a pasar. No entiendo qué piensan que va a pasar si se legaliza el aborto…

Exacto. Y por eso mismo la discusión no es “aborto sí o aborto no”, porque igualmente sucede. Esta ley es para que dejen de morir mujeres de bajos recursos en la clandestinidad, para que todas por igual puedan hacerlo en un hospital y sin poner en riesgo así sus vidas.
Por supuesto, es el principal debate con todo… Las personas lo van a hacer igual, la idea es simplemente que puedan hacerlo en mejores condiciones.

A todo esto, ¿te gustaría ser padre algún día?
Sí, por supuesto, me imagino que algún día sí. Parecería ser el único significado real de la vida, como si todo lo demás fuera inventado.

La última vez que viniste a Argentina fue con The Strokes el año pasado, para dar el concierto más multitudinario de su historia. Fue una noche increíble, y ahora me parece que es un buen momento para que vengas vos por tu cuenta, ¿no? ¿Qué estás esperando?
Así es, ¡ese es el plan! Estoy tratando de meterme en el Lollapalooza en marzo. La realidad es que irme de gira no es un lujo para mí. Cuando estás en una banda podés viajar fácilmente por todo el mundo, pero para mí no es tan simple, por eso tengo que apuntar más a los festivales que hacen que sea más viable afrontar los costos que implican ir hasta allá. Ese es el obstáculo mayor pero realmente estoy tratando de ir para el Lollapalooza.

Claro, si vinieras solo tendrías que tocar en un lugar más chico, los tickets saldrían más caros y el dólar encima ahora está muy elevado para nosotros.
Sí, no es que tenga un problema con tocar en un lugar chico, pero claro, los tickets costarían más caros y aún así se hace bastante imposible invertir todo ese dinero para hacer un show tan pequeño, sería una locura. Por eso es muy difícil, y a la vez por la misma razón le va tan bien a los festivales allá, porque permiten que puedan ir bandas más chicas. Las más grandes tocan en estadios, como los Stones, Coldplay, U2, Beyoncé. Ellos pueden. Igual yo sigo intentando, porque no es que no quiera ir por mi cuenta, pero hay muchos desafíos más allá de lo que uno pueda hacer. Me gustaría hacerlo al menos una vez para saber cuánta gente puede llegar a ir mi concierto, porque los productores en realidad tampoco pueden estar tan seguros de antemano de cómo va a resultar el negocio. Y lo entiendo, es algo mutuo, todos queremos que las cosas salgan bien.

Ojalá que puedas venir muy pronto. Además de la gira y la promoción de Francis Trouble, ¿cuáles son tus planes por ahora?
¡Ya estoy trabajando en mi álbum número 5! Y además de la música, está en mis planes hacerme un tiempo para mí mismo, visitar a mi familia y a mis amigos. Y bueno, seguramente otras cosas más, pero hay que mantener algunos asuntos en privado, ¿no?

*

Foto principal: Autumn De Wilde.