alt-j

En el día del lanzamiento oficial de This Is All Yours, su segundo disco de estudio y sucesor del exitoso An Awesome Wave (2012, Infectious), pudimos hablar con Thom Green, baterista del grupo británico Alt-J. Conversamos sobre su nuevo disco, la presión post Mercury Prize, Miley Cyrus, cine, discos y un posible tour por Latinoamérica. Esto nos contó:

Hola, Thom. Antes que nada, quiero agradecerte por cedernos tu tiempo, especialmente en el día de lanzamiento del disco nuevo, que por cierto es fantástico. Así que felicitaciones por eso.
Gracias, no hay problema, muchas gracias.

Ustedes nombraron a su banda tras el signo delta, que significa cambio. ¿Sienten que han cambiado en estos últimos dos años? ¿Cómo difiere This Is All Yours de An Awesome Wave?
Sí, creo que hemos cambiado en cierta manera. En el primer disco, tuvimos que salir de gira muchísimo, lo que cambiaría a cualquier banda. Tener que girar tanto como lo hicimos nos dio un poco más de perspectiva y nos hizo percatarnos de cuánto amamos escribir y cuánto lo extrañamos. Entonces cuando se trató de escribir este disco, trabajamos muchísimo porque queríamos hacerle justicia al primero. Queríamos probar que no éramos solamente una cosa de una sola vez o hype. Y creo que este album es diferente en que suena más refinado. La música es un poco más madura y las ideas están más desarrolladas. Trajimos un elemento más electrónico al disco, así que probamos un montón de cosas que realmente no hacíamos antes.

En tan sólo un par de años, se han establecido como una de las bandas más importantes de la escena musical británica, ganando semejantes premios como el Mercury Music Prize y el Ivor Novello Award – lo que debo decir es bastante impresionante. ¿Esto afectó la dinámica de la banda en alguna forma?
Uy, bueno, obviamente perdimos a nuestro bajista Gwil, lo que se debió a que él no estaba feliz con salir de gira. No le gustaba. No… Puede ser agotador. Nunca ves a tu novia y cosas así. Simplemente no le gustaba y no tenía las suficientes ganas de seguir estando en la banda como para comprometerse y ceder. Para nosotros tres, esto nos puso al tanto de lo que queremos ser, de lo que queremos hacer y de la carrera que queremos tener. Y queremos seguir haciendo música. Entonces cuando llegamos a este disco, estábamos conscientes de que esto es lo que queríamos hacer y de que nos íbamos a asegurar de que sea perfecto.

¿Cuáles son las temáticas detrás de This Is All Yours? Parece haber una especie de narrativa y continuidad en el disco, con tracks como “Arrival in Nara” y “Leaving Nara“.
Bueno, nosotros siempre dijimos que no es un disco conceptual porque no hay un único concepto recurrente. Los temas en sí mismos son únicos e individuales. La diferencia es que para estos tres temas, teníamos este material, esta música, y no había otro motivo más que el hecho de que sonaban genial juntos, a pesar de que están desparramados en el álbum. Hace del disco algo un poco más interesante, eso es todo.

Quería saber qué representa ese lugar para ustedes. La canción titulada “Nara”, ¿de qué trata?
El lugar, bueno, el significado del lugar salió de que Joe está leyendo sobre Nara y como los ciervos son considerados sagrados, donde no podés ni siquiera tocarlos. Y era una linda idea, la de estar a cargo de tu vida y vivirla como quieras y que los demás te dejen tranquilo. Y supongo que eso se conecta con cómo vemos a la banda: sólo queremos hacer música y por suerte somos capaces de hacer eso.

También está “Bloodflood Pt. 2“. ¿Cuál es la relación con la canción de su debut?
Creo que en verdad teníamos ese instrumental por un tiempo cuando escribimos “Bloodflood“. Teníamos eso, teníamos ese instrumental junto a “Bloodflood” y lo mantuvimos separado. Cuando llegó este album, fue lindo, porque estamos muy orgullosos de nuestro primero y nos pareció bueno referir a él, creo.

Para cambiar abruptamente de tema, ¿podrías contarme un poco sobre su relación con Miley Cyrus? Sé que la samplearon en “Hunger of the Pine” y ella usa “Fitzpleasure” como interludio en sus shows en vivo.
Sí, bueno, yo sabía que ella estaba usando el tema y me di cuenta de que me estaba siguiendo en Twitter, porque le gusta mucho la banda. Entonces le mandé un mensaje en Twitter diciendo: “¿te molestaría si hago un remix de una de tus canciones?”. Y ella me mandó los archivos y así fue cómo conseguí los vocals de “4×4“. Y cuando estaba trabajando en el remix, se los mostré a Gus y a Joe en el estudio y el instrumental de “Hunger of the Pine” vino por eso. Joe y yo trabajábamos en el estudio – yo en mi laptop y él con su guitarra – y de ahí saqué el sample de Miley Cyrus para ver cómo sonaba y funcionaba muy bien, así que lo terminamos guardando. Le preguntamos a ella al respecto y realmente le gusta. Nos hemos mandado mensajes de texto, supongo que nos hemos vuelto amigos en alguna forma.

Fue una decisión inspirada la del sample, debo decir.
Ah sí, gracias. Quiero decir, simplemente funcionó muy bien, haya sido Miley o quien sea. Eso era lo que nos preocupaba: que la gente diga, “obviamente están queriendo ganar algo de la popularidad de Miley”. Y de hecho nadie dijo eso, porque hubiera sido bollocks si hubieran dicho eso.

Hay muchas referencias literarias y a películas a lo largo de su primer disco: desde Léon: El Perfecto Asesino hasta El Bueno, el Malo y el Feo. ¿Las canciones de This Is All Yours fueron inspiradas por estos medios también?
Sí, algunas cosas, sí. Como The Gospel of John Hurt, por ejemplo. Es sobre el actor John Hurt y la película Alien. Hay una escena en particular…

Uy, yo conozco la escena esa…

*risas*. Sí, sí, es sobre la escena de Alien donde el alien le sale de su panza. Hay un montón de referencias en las líricas a libros también. Pero yo no escribo las letras, Joe escribe las letras. Él conoce un montón. Y después hay un balance en el que incluís todas esas cosas con experiencias propias, no es exclusivamente sobre películas y libros.

¿Cuál es el mejor disco que escuchaste este año? ¿Tenés algún favorito?
Uy, es difícil. No sé, hay muchos. Me gusta el álbum de FKA Twigs.

Ah sí, ese es buenísimo.
Sí. O el álbum de Aphex Twin, que recién salió hoy, pero me gustó mucho.

¿Si pudieras colaborar con cualquier artista dada la oportunidad, con quién colaborarías?
Bueno, siempre dije que uno de mis productores favoritos es Mike, Clams Casino. El produjo a A$AP Rocky y toca instrumentales para artistas del hip hop. Nosotros de hecho sí trabajamos con él – este año pasamos un par de días en su estudio, mientras él trabajaba en su álbum. Así que lo elegiría a él, a pesar de que ya lo hemos hecho. Pero también me gustaría bastante tener a alguien como Skrillex capaz, creo que es un productor increíble. Creo que es un gran músico que trabaja muy duro.

Finalmente, para cerrar, tus fans acá – yo incluido – queremos saber esto: ¿hay planes para una gira sudamericana en el futuro próximo?
Los hay, sí. Es el año que viene. No a principios pero durante la primera mitad del año que viene. Vamos a pasar por Argentina, Chile, sí. Realmente queremos ir. Nunca hemos estado allá y siempre sentimos que deberíamos, hemos hablado al respecto. Así que sí, está definitivamente en nuestros planes.