A pocos minutos de haberse despertado de su siesta Noah Lennox, también conocido como Panda Bear, cedió un momento de su tarde para hablar con Inide Hoy. Ya con Painting With, el nuevo disco de Animal Collective, en las calles aprovechamos para hablar sobre este material y lo que viene en el futuro con la banda. Noah habla con frases cortas y pausadas, tal como lo hace en sus canciones. La foto de su hijo como avatar de Skype refuerza la imagen de tipo sencillo y sin complejos de estrella.

En el nuevo álbum cambiaron bastante la estructura de las canciones. ¿Qué buscaban generar con esto?
En el pasado habíamos hecho el intento de hacer canciones más cortas, pero nunca pudimos. Nos pareció interesante la idea de poder armar una historia en un pequeño espacio. Antes nos poníamos a armar una canción de 3 minutos y terminábamos en 7 u 8 porque agregábamos diferentes secciones y pasajes dentro de la misma. Nos motivó el reto de tratar de hacer algo diferente. También nos excitaba la idea de hacer canciones que nos energizaran y esta era una forma, no sabría decirte de dónde vino esa influencia pero todos la compartíamos.

¿Ya pensaron como van a funcionar estas canciones cuando las presenten en vivo?
De hecho hemos estado practicándolas por las últimas dos semanas. La idea es mantenerlas bastante intactas. Vamos con la mentalidad de que se mantengan como las grabamos.

Para este nuevo álbum ustedes hicieron un adelanto a través de una app. ¿Cómo ven estos avances en relación a la industria de la música?
Me pareció que estuvo muy bueno hacerlo. La tecnología en la música puede ser útil si sirve como fuente de inspiración. No creo que nadie se meta en la música para usar este tipo de cosas pero está bueno poder incorporarlas. Hace poco tuvimos la chance de experimentar con la realidad virtual y nos pareció muy interesante. Estamos expectantes por probar hacer algo con ello.

Están invitados a tocar con John Cale The velvet Underground & Nico en París. ¿Cómo se dio eso?
Sucedió casi como un intercambio. Nosotros lo habíamos llamado para que tocase con nosotros en una canción de Painting With. Nos pusimos en contacto con él porque la hermana de Dave (Portner), Aby, antes de hacer las visuales de nuestros shows había estado trabajando en la de los show de John. Así es como nos contactamos. Él estuvo de acuerdo en trabajar con nosotros pero nos pidió que en el futuro formáramos parte de un proyecto de él. Estamos muy emocionados al respecto. El trabajo de John y The Velvet Underground fue muy inspirador para nosotros.

¿Tienen planes de venir por Latinoamérica este año?
Me encantaría. Creo que todavía no tenemos ninguna fecha programada pero me sorprendería mucho que no fuésemos este año o principios del que viene. Estuvimos una vez por allí y fue increíble, nos encantaría mucho volver.

—-

Fotografía: Hisham Akira Bharoocha & Abby Portner