Audia Valdez es el proyecto artístico de Eloísa López, música, compositora, productora, cantante y diseñadora visual. Muchas cosas para una sola persona pero Audia logra que todo eso esté conectado en su arte para lograr grandes canciones.

En el marco de su presentación en el Ban Bang Fest de este viernes y con un EP próximo a salir, hablamos con ella acerca de eso, del primer corte de difusión junto a Benito Cerati, la grabación del video, su faceta haciendo remixes y muchas cosas más.

Estás trabajando en nuevo material y pronto va a salir el primer corte. ¿Cómo viene el proceso de grabación? ¿Será algo similar a tu anterior disco Fotogramas o estás en una búsqueda distinta?
Es un disco que es distinto, ya está todo grabado, encaminado. Es un disco que tiene más el espíritu del vivo, de hecho es todo electrónico, en los últimos tiempos estuve tocando mucho sola y en el disco se refleja ese trabajo. No tiene la presencia de tantos músicos como Fotogramas: en mis últimos dos materiales hacia las maquetas y después llevaba todo al estudio para trabajar con otros músicos, esta vez tenía ganas de que suene más al vivo. Fotogramas fue difícil que suene igual en el vivo porque tiene miles de capas en la producción, este nuevo es más directo en la lírica y minimalista en el sonido. Estoy contenta con el resultado.

Quiero saber un poco del primer sencillo titulado “Caminar”. ¿De qué trata la canción? ¿Por qué la elección de que sea el primer corte de difusión?
Caminar” es un tema que tiene como invitado a Benito Cerati de Zero Kill. La canción habla del encuentro, es súper urbana, muy de la ciudad. Habla de un encuentro, cuando salís a la calle y lo que te calma es caminar y buscar a otros afines a vos, cuando te sentís solo y salís a caminar por la urbe, un poco es ese el espíritu de la canción. Después hay otros temas que son más telúricos si se quiere pero este cerraba en esa idea de lo urbano. Es el primer tema que compuse para este disco y me pareció bueno arrancar así el proyecto, es más arriba que lo que venía haciendo, es súper electrónico y medio dance, pensé que era lindo arrancar con algo así.

Me decís que estuviste colaborando con Benito Cerati y por lo que se también va a aparecer en el video. ¿Cómo es la relación con él en el estudio? ¿Te resulta fácil trabajar con él?
Con Beni nos conocemos hace un tiempo, re lindo es trabajar juntos, tenemos gustos musicales parecidos. Hace un tiempo empezamos a hacer música instrumental por placer. Estuvo buenísimo colaborar una vez más con él para esta canción, le aportó una lírica que necesitaba el tema, me encanta. Ya había colaborado con él en su disco, somos afines musicalmente y compartimos guitarrista. Hay una conexión linda y natural, él es divino, sabe un montón y tiene una voz que me encanta.

¿Cómo fue la grabación del video? ¿Dónde lo filmaron?
Lo que me gusta del video es que está filmado en las calles y en mi casa, todo en mi barrio. Es lo que me inspiró el tema, ahí en esas calles es donde se me ocurrió el tema. Todavía no termino de ordenar mi casa, tengo todo hecho un quilombo pero fue muy divertido. Trabajaron cuatro actores muy copados, participó gente de edades muy diferentes y eso es lo que me gusta, hay una señora de 65 años, otro señor de 50, un pibe de 23, muy variado y se armó algo re copado. Filmamos durante 16 horas y quedó un lindo resultado. El arte une y es un poco lo que refleja el video, muchas edades, diferentes géneros, juntarse con cualquiera.

Tenés una faceta en la que te gusta hacer remixes para otros artistas. ¿Es distinto para vos hacer un remix comparado a producir una canción original? ¿Cambia tu proceso a la hora de componer?
Sí, totalmente. Me encanta hacer remixes porque me pongo en el rol de productora. Te entregan la melodía con la letra y vos construís un universo diferente a partir de eso, se arma una unión muy linda con otros artistas y los podés sacar de su estilo un poquito. Componer es mucho más uno, el remix también es mi universo pero te estás inspirando en el sonido y voz de otro, me encanta escuchar las vocales de otro con mi sonido. La canción me tiene que gustar y tiene que haber una onda con la persona con la que estoy trabajando. En general por ahora con los remixes que he trabajado encontré el lugar donde poner algo mío.

Estuviste componiendo la música de Película de Diego Stickar. ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue hermosa, la verdad que fue un experiencia que me encantó. Hacer la música de una película es increíble, el tema de componer con la imagen mirando las escenas. Es casi toda instrumental la música, aparecía un personaje y yo ahí tocando a la par. La película estaba muda y cuando empezas a ponerle el audio toma otra dimensión, fue alucinante. Acá se va a estrenar en diciembre y en octubre en un festival en Berlín. La película fue filmada acá y allá. Toda la música instrumental es mía y después colaboraron otros artistas con las voces en otros temas.

Obviamente te ocupás mucho de tu vestuario a la hora de las visuales o de los shows en vivo. ¿Cuánto tiene que ver la estética con tu música? ¿Creés que van de la mano?
Mi música es muy visual, por ejemplo la peli o Fotogramas. Soy muy visual, mi mamá era escultora, vengo de una familia donde lo visual siempre estuvo. Ahora hago ropa, nunca le di mucha bola a la ropa pero surgió ponerme a diseñar. Creo que la ropa dice un montón de cosas y creo que lo visual tiene que ver con mi música, el sonido de mi música me lleva mucho a la imagen. Lo visual es re importante para mí, no lo veo superficial.

¿Qué podes adelantarnos del show del viernes en el BangBang Fest?
Voy a tocar canciones nuevas que voy a estrenar, estoy re contenta. Siempre cuando tocás canciones nuevas tenes esa emoción de cómo sonará, si gustará. Estoy armando los temas, remixando para el show. El lugar es genial y va a estar muy bueno, esta vez no va a haber invitados, como es un set de 40 minutos preferí estar sola probando los temas nuevos. En el próximo show, antes de irme a México, seguramente haya invitados.

¿Te vas de gira para México?
Sí, me voy de gira a presentar este EP nuevo y a grabar cosas nuevas para un futuro EP que saldrá este año.

¿Entonces cual será el próximo lanzamiento?
Va a salir un EP de 5 canciones, está este tema “Caminar” y otros. En octubre tengo pensado sacar el otro EP, este disco lo dividimos en dos.

Se está usando mucho eso de sacar EP’s en vez de discos.
Sí, es la primera vez que lo hago, tenía un EP hace mil años y siempre saqué discos. Ahora los tiempos cambiaron, la gente escucha un tema o dos temas, y hacer un disco es un gran trabajo, miles de horas y por ahí se pierden algunas canciones. Me parece que ahora se está usando mas así, vamos a probar. En el sello me propusieron eso y estuve de acuerdo en hacerlo, está bueno probar distintas cosas. Siempre mis discos son eclécticos, una mitad es distinta a la otra, entonces ahora se va a ver más marcado.

¿Cuáles son los planes para el resto del año?
Lanzar los EPs, salir de gira por México. En España y Berlín vamos a estar presentando la música de Película. Voy a estar feliz si logro hacer esa gira por Europa. En Argentina tocaré un poco menos que el año pasado pero seguro habrá shows.

Audia Valdez se estará presentando el próximo viernes 28 de abril en el marco del Ban Bang! Fest 2 en Xirgu Espacio Untref. Más información.

Foto principal: Paola Pérez Betancur