La historia ya es conocida: luego de que una fuerte tormenta azote gravemente las estructuras montadas sobre el Hipódromo de San Isidro, el Lollapalooza argentino debió cancelar su flamante tercera jornada (iba a ser la primera edición con tres días) y los argentinos nos quedamos sin ver a, entre otros, a Pearl Jam, Milky Chance, Kygo, The National, LCD Soundsystem, David Byrne y Volbeat (aunque estos tres últimos sí pudieron tocar en sus respectivos sideshows).

Además, los planes para ese domingo ya habían sufrido modificaciones una semana atrás, cuando Tyler, the Creator tuvo que bajar su presentación por “problemas de agenda”, y fue reemplazado por la cantante noruega Aurora.

La joven de 21 años visitó nuestro país por primera vez para presentar las canciones de su álbum debut, lanzado en 2016, pero finalmente su show no pudo ser. Sin embargo, la cantante pasó un largo rato con los fans porteños que la esperaron afuera del hotel, y hasta cantaron juntos. Indie Hoy habló con ella sobre su sorpresiva venida (y con el peor final), el encuentro con los seguidores, su nueva música y su afinidad por el silencio.

Vi en las redes sociales cómo te juntaste fuera del hotel con los fans y hasta cantaste una canción con ellos. ¿Cómo viviste esa experiencia?
Me dio mucha pena por mis fans cuando me enteré que el Lollapalooza se había tenido que cancelar. Todo estaba destruido, los escenarios… en fin, quise hacer algo. De hecho yo estaba durmiendo en mi habitación cuando los escuché gritar “¡Auroraaa!”, así que bajé corriendo a encontrarme con mis niños y organicé un pequeño Meet & Greet para que todos puedan tener una foto y todo eso.

Eso es hermoso. ¿Esperabas tener tantos fans acá en Argentina?
¡No, no tenía idea! Y son todos muy buenos y especiales. Pero por supuesto, ahora que los vi, sé que tengo que volver y tener mi propio show acá. Estoy muy feliz de haber podido conocerlos, que haya habido gente esperando por mí acá afuera. Yo no sabía, fue fantástico.

Ibas a tocar en los Lollapalooza de tres países reemplazando a Tyler, the Creator, que tuvo que cancelar. ¿Cómo es enterarse tan pronto de que vas a viajar a tocar en estos festivales?
Fue muy extraño. Yo le había dicho a mi familia y amigos que no tenía nada que hacer en todo el mes, que lo tenía libre para unas vacaciones en Noruega y hacer cosas juntos y demás. De repente mi manager me llama y me dice “en una semana nos vamos a Sudamérica” y yo pegué un grito. Algunos miembros de mi banda no pudieron venir por el aviso tan repentino, así que tuvimos que buscar nuevos percusionistas que se aprendieron todo en pocos días. Pero estuvo bien, lo logramos, y ahora estamos aquí.

Voy a decirte una frase, y te pido que me cuentes qué significa para vos. “Be god in the shape of a girl” (sé Dios en la forma de una chica)
¡Aww, eso es de una nueva canción!

Una fan me pidió que te preguntara, porque vos le escribiste eso en un papel. ¿De dónde viene, qué significa para vos?
No puedo explicarlo. Es de una canción que significa mucho para mí, que va a ser el track número ocho de mi próximo álbum. Es una línea de una canción.

¿O sea que hay música nueva llegando pronto?
Bueno, saldrá una nueva canción muy pronto. Y luego el álbum, espero, va a salir más tarde este mismo año.

¿Y cómo es esta nueva música, de qué va?
Supongo que para mí es sobre muchas cosas distintas, cosas importantes. Y creo que para la gente va a representar muchas cosas diferentes. Eso es lo que quiero, que la gente pueda encontrar su propio significado de una misma cosa. Estoy muy inspirada por la gente; el mundo y la gente en él, y lo difícil que es ser un humano, todo lo que conlleva ser un humano.

Siendo una chica joven en medio de la industria musical, ¿ves mucha desigualdad de género?
Sí, lo ves todo el tiempo. Pero estoy súper decidida a tomar mi propio lugar y exigir respeto vaya donde vaya. He tenido mucha suerte en mi camino, pero sí he visto cosas, por ejemplo en una fiesta a la que me llevaron en Los Ángeles, donde los varones que servían la comida tenían un traje formal y las chicas un traje de baño. Le dije a mi gente que me sentía realmente ofendida, era extraño, haber sido invitada a una fiesta donde era casi la única mujer y todas las demás mujeres estaban vestidas tan distinto. Veo cosas como esas todo el tiempo. Pero mientras tengas presente exigir respeto, creer en vos misma y decir las cosas en voz alta, el camino es mucho más sencillo.

Volviendo al Lollapalooza, ¿qué artistas del line up argentino te gustan?
No he visto a muchos de los artistas del Lollapalooza. Pero creo que está… ¿Lana del Rey? ¿Sí? ¿En el de Argentina? Me gusta ella. Es muy dulce, y su música es muy dulce. La respeto mucho.

¿Y qué música estás escuchando últimamente? ¿Algo nuevo que hayas descubierto?
Bueno, de hecho, yo… yo no escuché mucha música últimamente, ni nunca… en mi vida.

¿En serio?
Sí. Me gusta bastante el silencio. Lo prefiero. Y creo que simplemente… no sé… pienso en música todo el tiempo, hago música en mi cabeza todo el tiempo, trabajo con música… así que realmente no tengo que escuchar otra música.

¿Entonces no hay que escuchar todo tipo de música para crear música?
No. Viene desde un lugar distinto. No viene de afuera, viene de tu interior.

¿Estás acostumbrada al silencio? ¿Venís de un lugar silencioso?
Sí, oh… [suspira]. Esa es sinceramente la mejor pregunta. Amo el silencio, y estoy muy acostumbrada a él. Si estoy sola en mi casa, me gusta sentarme en el piso, así, tranquila, por muchas horas, y pensar… Amo el silencio, es la cosa más inspiradora. Y ahí escribo, también, cuando todo está en silencio. Creo que es realmente mágico.

Apreciar el silencio es un gran consejo, que nunca hubiese esperado escuchar de una música…
[Risas] Sí, ya veo.

Para finalizar, ¿qué ves en el futuro? Ya me contaste del single, y el disco, pero ¿qué hay más allá?
Quiero seguir haciendo discos, hacer música realmente bonita. Porque yo aún lo estoy buscando. Estoy de cacería, buscando la canción perfecta de Aurora. Esa es mi misión más importante. Voy a hacer la canción más Aurora que pueda hacer, ayudar a la gente y hacer del mundo un lugar un poquito mejor. Esa es una gran meta, pero es lo que tengo en la mente, para lo que trabajo. Quiero seguir haciendo álbumes, y después de un tiempo también quiero escribir un libro. Y quiero hacer un musical. Y quiero hacer mil cosas. Estoy contenta de tener tiempo adelante para hacer todas esas cosas y más.