Se dice que toma alrededor de diez mil horas para volverse experto en lo que sea; un detalle no menor para la rica y floreciente emergencia de la escena musical actual. Hace mucho más de diez mil horas, Banda de turistas probaba suerte con el lanzamiento de su primer EP, Cóctel de instantáneo. Se trataría de un EP que en ese entonces experimentaba con sintetizadores, psicodelia lo-fi y algo de blues. Aquel momento fue solo el inicio de lo que sería una década de gira por toda Latinoamérica, algunos conciertos en Estados Unidos, una que otra visita al país gallego y cinco discos editados.

Hoy, diez años después, Niceto Club abre sus puertas una vez más para “Cóctel de Instantáneo Vol. III”. El EP debut de Banda de turistas se convierte por tercera vez en un show colaborativo entre ellos y artistas nacientes de invitados. En proclama por mantener vigente y permitirle un espacio de apertura a las propuestas conocidas y desconocidas de la escena local, Luis Balcarce (guitarrista de Banda de turistas) nos contó sobre las colaboraciones con las que contará para esta edición y una sabia reflexión para aquellos quienes decidan apostarle a la música.

¿Qué les deja como enseñanza los 10 años del lanzamiento de EP Cóctel de instantáneo?
La enseñanza es saber que hay un camino que se abrió para nosotros y que todo se va dando para que lo sigamos recorriendo. En el medio nos deja una música, un cancionero y una amistad, por eso somos una banda. Nos conformamos como una pequeña sociedad que está en el mundo, pero también habita dentro de su propio mundo en el que aplican unas reglas diferentes y que algo nos empuja a compartirlo con los demás. ¡Está bueno ahora que lo pienso!

Respecto a los participantes de fiesta de Cóctel de Instantáneo Vol. III, ¿cómo se dio el acercamiento y qué les gustaría destacar de cada una?
A Sofía Gala propuse invitarla porque la conocí por los OK Pirámides hace unos años y me cayó muy bien. Está loca por la música y tiene una colección de vinilos de rock re contra eléctrica: John Lennon, Big Audio Dynamite, PIL, etc. Hace rato teníamos ganas de que venga y nos comparta esta faceta de la que sé que está orgullosa tanto como la de actriz. Con Lisa Cerati nos unió lo mismo, la música. Siempre me sorprende la cantidad de música que recomienda y conoce con la misma pasión que tenemos nosotros como grupo compartiendo los discos que nos gustan. Hace poco nos contó una linda anécdota: en 2008 vio que en Twitter su viejo seguía a dos bandas: Isla de los estados y Banda de turistas. Y le daba celos que no la seguía a ella, jaja, pero así nos conoció. Para nosotros saber esto ahora es gracioso. También deja ver la actitud de alguien como Gustavo Cerati, a diferencia de muchos de los consagrados en el rock local, que le temen a la novedad y no quieren saber nada con nadie. Quizás haya mucho más conservadurismo en el rock de lo que aparenta.

Considerando lo mezclada que está la oferta musical hoy, ¿qué les gustaría que hubiese más y qué menos?
Hay una frase de Dylan que dice: “Hay que cuidar la letra, que la música se cuida sola”. En ese sentido me parece que hay buenas bandas haciendo temas y shows, pero a mí personalmente me gustaría escuchar más poetas. Esos que captan verdades en el aire y las saben decir con calidad. O que se esfuerzan por mostrar su mundo interior porque realmente trabajaron en él.

Conociendo la escena emergente de varias partes en Latinoamérica, ¿cuál consideran que es el rasgo característico de los artistas argentinos?
Ser argentino dentro de Latinoamérica de por sí ya tiene los rasgos característicos que todos ya sabemos. Una buena capacidad para la supervivencia y algo de arrogancia. Llevado a la música, asumo que ahí ya tenemos algo superador para crear desde cero.

¿Con qué artistas les gustaría colaborar? (Salvando la colaboración de Tomás y Bruno en lo último de Las sombras, y la futura presentación junto a OK pirámides)
Algún experimento en el estudio en otro país y en otra época. En este momento se me ocurre con el productor Joe Meek.

Si se pudiesen encontrar con ustedes mismos de hace 10 años atrás, ¿qué se dirían?
“Hijo si realmente quieres algo en esta vida tienes que luchar por eso”, como le dijo Homero a Bart.

*

Foto principal: Seudo.

Banda de turistas será la banda anfitriona de “Cóctel de instantáneo Vol. III”,  junto a Ok Pirámides, este viernes 3 de agosto en Niceto Club (Av. Cnel. Niceto Vega 5510, CABA). Más información.