El calor es aplastante, al punto de que por más aire acondicionado que haya, la sala de ensayo huele un poco a vestuario de club de fútbol. Apenas termina la práctica subimos a la terraza; todo esto ocurre en la casa de Francisco, amo de las teclas y los samples. Mientras Fran e Iván (batería) salen en busca de cerveza y comestibles, Diego (guitarra y voz) se queda repasando lo que será la próxima fecha con el staff —entre ellos se encuentra Jero, cantante de Casi Listos, que planea una aparición formidable—. El cuarteto lo completa Bruno, apodado “el Tano”, en el bajo, quien tuvo que partir a otros compromisos.

Los primeros tres son amigos del secundario Pellegrini (que dio nacimiento a conjuntos como El Bordo y Sambara) y al Tano lo conocen por amigos en común, “de tantos ranchos, de tanta plaza”. Luego de que sus colegas vuelvan (y todos tengan el merecido almuerzo de las cuatro de la tarde), Diego nos cuenta la historia de la banda, su búsqueda y un adelanto de las sorpresas que tendrá el primer gran toque en Beatflow, el próximo domingo 17 de diciembre.

¿Qué es Banzai FC?
Somos un grupo de mejores amigos, que hace las cosas por placer. No es un “trabajamos juntos” sino más bien hacer música porque no podríamos no hacerla, nacimos para esto. A veces también tiene sus contras, y nos cuesta “trabajar”, pero el espíritu de la amistad, que está siempre por sobre todo, se nota desde afuera y está bueno.

¿Y el nombre?
Banzai es un grito de guerra que usaban los kamikazes japoneses cuando se lanzaban desde sus avionetas a los barcos enemigos, dejando la vida por su idea, llenos de orgullo. Nosotros sentimos que estamos dejando mucho por el proyecto, y que lo hacemos solo por la música; esto no lo encaramos como un negocio, lo hacemos porque no podemos dejar de hacerlo, sentimos un impulso superior y bueno, de alguna forma “nos sacrificamos por la causa”. El Football Club viene por lo que te decía, ser todos amigos que buscan lo mismo.

¿Por qué estoy hablando con vos? ¿Por qué sos “el líder de la banda”? [minutos antes, sus compañeros se rieron y lo mandaron a la mesa a contestar mis preguntas, apodándolo de esa manera]
No no, no soy el líder, eso es una joda de Fran. Yo quizás tengo más clara la parte conceptual del proyecto, como la ideología, pero lo importante es la música, nosotros somos una banda y en ese plano somos todos re importantes. Me meto mucho con la estética, para mí es importante que haya un trasfondo en las bandas. La amistad, el grito de guerra, la puesta en escena, de esas cosas me siento cómodo hablando por el grupo, pero es una de las mil facetas que tenemos.

¿Cuándo tendremos disco de estudio?
La idea es para el año que viene; las baterías y los bajos los grabamos en El Calderón, el estudio de Jony Vainberg (intachable sonidista de Eric Mandarina, Militantes del Clímax, Translúcido y Banzai FC, entre otros), que es muy amigo nuestro. El primero (será disco doble) sería en marzo, y el segundo en septiembre. El concepto del disco va a ser el de una serie de televisión, y se divide en dos temporadas, hay publicidades, spoilers, filtraciones por internet, de todo. Las letras tienen una estética marcada, como medio tanguera, oscura, hasta metafísica te diría [se ríe].

Son una banda muy fuerte instrumentalmente. ¿Cómo surge la composición? ¿Uno trae una idea y la trabajan, se la pasan grabando zapadas, o qué?
Bueno, es una mezcla de todo lo que dijiste. Zapamos, sí, nos gusta, pero también ocurre que viene uno con una idea y le damos manija. De hecho tenemos como un karma de que las canciones las cambiamos mucho, para un show hacemos una versión y después armamos otra; además algunos temas empezaron hace tres años, y en el medio pasaron un montón de cosas. Entonces quizás eran de una forma, pero cuando lo agarramos tiempo después lo quisimos ensayar de otra. Para el disco ya los grabamos distinto a lo que eran antes.

Foto: Facebook de Banzai FC

¿Pero todo este trabajo sobre los temas, se hace todos juntos, desde el ensayo y cada quien con su instrumento, o le van agregando pistas desde a la grabación y después es algo imposible de tocar en vivo los cuatro? [recordemos que hay uno en cada instrumento, y es muy normal en este tipo de formatos grabar en estudio varias guitarras o teclados]
Los cambios en los temas los hacemos tocando en la sala, todos. De todos modos es interesante el tema que traés, porque el disco y el vivo van a ser cosas distintas. Nosotros en estudio buscamos hacer otra cosa, no representar el vivo; en ese sentido reconocemos que el estudio es un instrumento más. Además, como te dije, las versiones de los temas las cambiamos de un show a otro.

Hace poco grabaron bajo la dirección de Federico Morlio un videoclip con Wos, el ganador de La Batalla de Los Gallos. ¿Cómo se llegó a eso?
La primera vez estamos en una fiesta en una casa, con el Tano, zapando afuera, porque adentro pasaban reggaetón. De repente cayó el Wos y rapeó, no sabíamos ni quién era. Después vino a una fecha a improvisar, sin ensayo previo, y no lo vimos más por un año. Ahí cayó a otra fecha, de nuevo todo improvisado. Lo más loco es que, aunque nunca lo planeamos, esas dos fechas fueron 24 de marzo, una fecha emblemática, y en ambas hicimos algo con esa temática. Entonces la relación quedó teñida por algo social, por decirlo de alguna forma. Es un amigo, como tantos otros, y tuvimos la oportunidad de hacer algo juntos.

Contanos de la fecha que se viene…
Y para empezar nos la estamos jugando, porque tocamos en un lugar muy grande donde, si bien ya estuvimos, esta vez es bajo nuestra propuesta. Jum Pal (ex MC de los Militantes del Clímax) viene como telonero. Por primera vez ponemos en juego el concepto de Banzai y todo lo que eso significa, más allá de la música, en la puesta en escena y en las mil sorpresas del show que no quiero quemar.

*

Banzai FC dará el toque más importante de su carrera en Beatflow, el próximo domingo 17 de diciembre. Las entradas anticipadas pueden solicitarse a la fanpage o comprarse en Ticket HoyEvento en Facebook.

Foto principal: Facebook de Banzai FC