El trío garage-rock presentó el viernes pasado su octavo disco de estudio, Wrong Creatures, y su guitarrista principal, Peter Hayes, nos cuenta de qué va.

Están por comenzar su gira por Europa, Estados Unidos y Australia. ¿Están emocionados? ¿Cómo viven este momento?
Estamos algo nerviosos. A veces sentís que nunca tenés el tiempo suficiente para estar preparado y hacerlo bien. Tocar nueva música siempre es desafiante. Pero nuestros fans siempre han sido buenos a lo largo de estos años cuando nos mandamos algún pifie durante el show. 

Black Rebel Motorcycle Club está por cumplir 20 años. ¿Qué cambio en este tiempo?
Es sorprendente. No se sienten tantos cambios para ser honesto. La manera en que encaramos hacer música es con el mismo respeto y dedicación de siempre. Aún seguimos intentado hacer buenas canciones.

¿Y musicalmente? ¿Pensás que hubo cambios en su estilo?
Creo que si al final del día terminás con una buena canción, eso es lo que importa. No importa la etiqueta… podés llamarlo rock & roll, o country o pop… sólo se trata de escribir una canción. Es tan simple como eso.

A propósito de su nuevo disco Wrong Creatures, ¿qué nos podés contar? ¿En qué se inspiraron?
Tratamos de no repetirnos y de no hacer las cosas de la misma manera de siempre. Intentamos escuchar más al productor de lo que solíamos. Creo que lo diferente en este caso fue trabajar junto a Nick Launay y escuchar lo que nos decía y dejarlo entrar más en nuestra música. Fue beneficioso para el apoyo moral y el aporte de nuevas ideas. A veces te perdés, y él te ayuda diciendo “esto tiene sentido, o esto no”. Entonces es bueno, como apoyo moral para orientarte. Creo que eso es importante para cualquier banda.

A la hora de componer, ¿comparten su música con otra gente para intercambiar opiniones? ¿O son más bien cerrados entre ustedes mismos?
Somos bastante cerrados. Para bien o para mal siempre fuimos bastante aislados en ese sentido. Tan solo somos nosotros tres en una habitación.

¿Dónde grabaron el disco?
Fuimos a un lugar llamado Sunset Sound para grabar las partes de batería de todo el álbum y las guitarras las grabamos mayormente en casa. Trabajamos de esta forma en todos nuestros discos. De esta manera hay más libertad para improvisar y experimentar ya que es muy costoso estar en un estudio.

¿A qué se refiere el nombre del álbum?
Es una de las líneas de la canción “Little Thing Gone Wild”. Nos gustó la idea de crear algo abstracto y que la gente pueda hacerse sus propias ideas en su cabeza.

¿Cómo describirías este álbum?
¡Como una colección de canciones!… (risas). Al final del día somos tan solo una banda intentado hacer canciones.

¿Qué pensás acerca del estado del rock & roll actual? ¿Qué bandas te gustan?
Robert es mejor que yo en estas cosas. No he estado en contacto con ninguna música desde el proceso de grabación. Me dijo que hay una banda llamada Fat White Family que es buena. Robert siempre fue mejor en esto de recomendar bandas. Y Leah también… Me siento un tonto, pero nunca fui muy bueno, especialmente en recordar el nombre de una canción o una banda. Tan solo me gusta la música.

¿Pensaron alguna vez en incluir a un tecladista estable en la formación?
Sí, lo hemos pensado y aún persiste la idea, hay un técnico nuestro llamado Mike que a veces nos ayuda tocando teclados cuando es necesario. Pero sí, podríamos hacerlo.

¿Cómo se encuentra el estado de salud de Leah?
Gracias por preguntar, la recuperación viene muy bien. Creo que ella debe sentirse aliviada. Durante la gira de Specter at the Feast ella se sentía incómoda y no podía descubrir por qué. Solía tener problemas en el escenario, especialmente con las luces. Entonces fue muy relajante para ella el tener una respuesta acerca de qué era lo que le sucedía. Saber que existía una razón, ya que por momentos pensaba que se estaba volviendo loca. Fue muy liberador encontrar una respuesta.

¿Los veremos en Sudamérica en 2018?
Eso espero… si somos invitados (risas). ¡Ese es el plan!

Es ya una costumbre que el último tema sea interpretado por Robert en la calle, afuera del club.
¡Sí! Lo haremos nuevamente.