Carca es un músico multiinstrumentista que durante años viene indagando su lenguaje en una trayectoria solista que cuenta con varios discos. Considerado dentro de lo que se le llamó “movida sónica” durante principios de los años ’90, su banda llamada Tía Newton se disolvió siendo protagonista de aquella escena que vivió la música del país. Lo que siguió fue todo un gran experimento que lo llevó a encontrarse con la gran variedad del género y trabajar con grandes referentes del rock nacional hasta sumarse a Babasónicos.

Divino es el nombre de su último material discográfico editado durante el año pasado y ahora hace una presentación en Niceto junto a Banda de Turistas. Carca nos respondió unas preguntas sobre su trayectoria solista, Babasónicos y también sobre su vida actoral.

Sos un músico con una trayectoria muy amplia en la que fuiste indagando por distintas formas de producción. ¿Cómo es hoy la forma de encarar un proyecto nuevo?
Las formas varían con vos, por suerte o no. Me aburro bastante del refrito y la monotonía de las cosas, ya sé que es lo que sé hacer muy bien y lo que no… Siempre voy por la excitación de aquello que aún no hice.

¿En qué etapa de tu vida creés que te encuentra Divino?
Divino lo comencé a grabar el mismo día que Bush autodestruyó las Torres Gemelas. Yo tenía pensado un viaje a España en búsqueda de mejor suerte con una amiga que en ese momento trabajaba de modelo y me aseguraba por lo menos un banque por si las cosas no funcionaban. Me fui en el medio de un lío social patético, me quedé en España porque estaba cómodo y ya me había asentado, ya pertenecía ahí. Me hice muy buenos amigos y amigas de la música, grosos grosos. En el medio sale Divino, dos años después de su grabación. Aún es actual e iconoclasta.

Cuando escuché por primera vez Miss Universo me voló la cabeza, un amigo lo puso y me dijo “esto lo escuchamos de principio a fin y después me decís”. ¿Cómo fue la realización de un disco así y cuánto creés que cambió en vos la forma de pararse frente a la canción?
La forma cambia constantemente porque urge. El disco que acabo de grabar en tres días y que verá la luz durante el 2018 tiene mucho de Miss Universo en cuanto a que todo es música, un real delirio hermoso y cautivador.

¿Cuándo creés que un músico consolida su lenguaje?
Nunca, cuando lo hacés te anquilosás; hay que correr al futuro y no creer que ya llegaste a algún lado.

¿Cómo ves las nuevas formas de producción en cuanto a no necesitar de un estudio de grabación y poder hacer un disco de tu casa?
Me encanta, me parece súper justo. Después bueno, está el talento o la estupidez .

¿Cómo fue el proceso de sumarse a Babasónicos?
No hubo un proceso para eso, venimos juntos ya de otras vidas como tribu.

¿Cuánto creés que eso pudo alterar tu obra solista?
Aprendí más.

Trabajaste con un montón de músicos. ¿Con quién existieron las ganas y aun no se pudo?
Con Bowie. Con Roger Taylor de Queen, Marc Bolan y Jimmy Page.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de ser Juan Raro en Kryptonita?
Se armó un grupo humano divino, todos queríamos conocernos y la habilidad del director lo hizo posible. Me vino a golpear la puerta de casa. Y no me equivoqué.

¿Estás en nuevos proyectos audiovisuales?
Me llamaron para la serie de Sandro, para interpretar a uno de Los de Fuego pero me querían pagar con chirolas. Hubiera estado bueno, pero esta percha cuesta su dinero.

*

Carca se presenta este viernes 2 de febrero en Niceto Club (Av Cnel. Niceto Vega 5510, CABA), desde la medianoche, junto a Banda de Turistas. Entradas en venta por Ticketek. Más información.