catfish
Catfish es un dúo de indie folk provenientes de Francia, formado por Amandine Guinchard en voces , percusión, bajo y teclado y por Damien Félix en guitarras , voces , armónica , percusión y teclado.

Su sonido, de reminiscencias bluseras y carácter despojado forma un puente perfecto entre la música de Skip James y el indie rock de The Kills. Este dúo ofrece su música sin adornos, centrándose en la composición de cada una de sus canciones, la emoción de la voz y el color de sus guitarras. Este universo tan fuerte está remarcado por un estética impactante y cuidada, en la que cada detalle cuenta algo: patillas, tirantes, vestidos de muñecas y tacones de aguja. Por momentos sorprende que sea sólo un dúo, pero no son más que dos músicos jugando a ser muchos más: bajo, batería, armónica, washboard. Y por sobre todo eso, la ardiente guitarra de Damien y la poderosa voz Amandine. Sus canciones hablan sobre las relaciones humanas y la ambigüedad de sentimientos, a veces habitadas por una voz suave y melancólica, y otras veces apasionada y febril.

Hasta el momento Catfish lleva editado dos EP´s, aclamados por la crítica, lanzados en 2012 y 2013 respectivamente y su primer álbum de estudio titulado “Muddy Shivers” lanzado en 2014.

La banda francesa se estará presentado por primera vez en nuestro país el sábado 28 de noviembre en el marco del festival Sónar+D Buenos Aires 2015, en La Usina del Arte. Y además, para los mas fans estarán dando un show mas intimista el miercoles 2 de diciembre en La Trastienda Club, acompañados por los locales Banda de Turistas.

Aprovechando su próxima visita a nuestro país, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la banda para hacerles algunas preguntas y conocerlos un poco más:

-Recientemente tocaron en Colombia, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Planean visitar otros países además de Argentina?
Por el momento, estamos disfrutando muchísimo de Colombia y estamos muy ansiosos de conocer gente en Argentina. Parece que hay varias opciones para el próximo año en Sudamérica pero como no es seguro prefiero no mencionarlo. Esperamos que nuestras primeras visitas a Colombia y Argentina nos lleven a muchas otras oportunidades en otros países en Sudamérica. Ya han sido unos momentos geniales en Colombia y parece que podemos volver el año que viene, ¡pero también nos gustaría mucho tocar todo lo que podamos en cualquier otro país! Es todo un honor y placer poder viajar por nuestra pasión musical.

-¿Cómo se imaginan al público local?
En verdad, nos contaron que Argentina es un país donde la cultura es grande y tiene un lugar importante. Tienen muchas bandas, festivales y lugares para tocar, mucho más que en Francia, de hecho. Así que supongo que la gente está acostumbrada a ir a recitales, por lo que tienen grandes expectativas por la calidad de la banda, su música y su show en vivo. También nos contaron que hay un enorme público de rock’n roll. Eso es realmente bueno para nosotros porque también somos grandes fans del rock’n roll, pero nos da un poquito de miedo imaginar cómo van a tomar nuestro “rock’n roll” en Argentina. De todos modos, no vemos la hora de ir y mostrarles lo que hacemos; tocamos con el corazón y el alma todo el tiempo, de otra manera no se puede generar una conexión con el público.

-¿Cuáles son sus bandas favoritas? ¿Los influenciaron de algún modo?
Nos gusta todo tipo de música (¡mientras que sea buena!) y creemos que la gente debe escuchar tantos estilos como sean possible. Para la música es importante tener la mente abierta ya que de ese modo podés encontrar buenas ideas que influencien tus composiciones en el jazz, blues, rock’n roll, reggae, hip-hop, electro, etc. Formamos Catfish sobre la base de blues viejo con artistas como Skeap James o Robert Johnson. Esta música tiene un modo de ser simple y a la vez repleta de emociones, y quisimos trabajar de esa manera para componer siendo solo dos en la banda. Pero también tenemos muchas otras influencias más modernas, como The Kills, Jack White, Gramme, Black Strobe o Gossip. Damien también es un gran fan de Nick Cave y Anna Calvi, y yo estuve escuchando bastante seguido a Cat Power y PJ Harvey últimamente.

-Arriba del escenario son multi-instrumentistas. ¿Se sienten más cómodos así que tocando con un sesionista?
No podemos decir precisamente que nos sintamos más cómodos ya que es bastante más difícil ser solo dos. Pero también tiene sus ventajas y fue una decisión que tomamos. Nos permite mantenernos simples y eficientes en nuestras canciones, mantener un mensaje claro y entonces tenemos menos compromisos a la hora de componer. También lo es en el show en vivo, ya que tratamos de tocar tantos instrumentos como podamos. Por ejemplo, nos hemos dividido en dos la batería y el resto de los instrumentos (como un pequeño teclado korg) los compartimos. Damien también toca la guitarra, el arpa y varias percusiones; yo toco el bajo en algunas canciones. Elegimos mantenernos solo dos arriba del escenario desde el primer disco pero estamos pensando de quizás tener otros músicos (como percusionistas) para nuestro próximo show, ¡no estamos para nada en contra de la idea!

-Damien, ¿siempre sos de usar diferentes tipos de afinación en tus shows?
Aprendí a tocar la guitarra en afinación abierta, en verdad casi que puedo tocar de este modo (por supuesto sé algunas cosas en afinación standard) pero de modo abierto es el modo en el que me gusta tocar. Gracias a eso puedo tocar el bajo con mi pulgar (lo cual es muy importante siendo solo dos y sin bajo la mayoría del tiempo) y poder hacer melodías con los otros dedos. También me permite tocar otras cosas como percusiones con mi mano izquierda. Mi primer instrumento fue la bacteria así que toco como si fuse un baterista, de un modo bien rítmico.

-Amandine, ¿cómo es tu entrenamiento vocal?
Mi entrenamiento vocal es bastante simple; más trabajás, más entrenás. No tome ninguna clase de canto, la experiencia es mi única profesora. Las cuerdas vocals son músculos así que necesitás ejercitarlas todo lo que puedas para mantenerlas en forma y saber major cómo usarlas. Los diferentes proyectos en los que incursion me han enseñado a usar mi voz de manera diferente, y supongo que a medida que crecés y obtenés más experiencia, comprendés que todo lo que tenés que hacer es disfrutar lo que hacés y dejar de intentar demostrar todo lo que sos capaz de hacer y terminar dando una lección de voz cada vez que te subís al scenario. Lo más importante, y también lo más difícil, es demostrar sentimientos a través de la manera en la que cantás una canción.

-¿Qué bandas nos recomiendan de la actual escena francesa?
Hay muchas buenas bandas en Francia que desafortunadamente no son muy conocidas como deberían serlo. Hemos descubierto una muy buena en un show, llamada Black Strobe. Pero por supuesto que no son las únicas: Moriarty, Narrow Terrence, etc. Siempre es todo un placer descubrir que está pasando en el mundo musical francés, ¡hay muchas buenas sorpresas!

WEB / FACEBOOK / TWITTER / YOUTUBE 

Próximos recitales:
Sábado 28 de noviembre – Sónar Buenos Aires – La Usina del Arte
Miércoles 2 de diciembre –– Junto a Bandas de Turistas – La Trastienda Club