Los islandeses FM Belfast llegan tarde a Barcelona. En Alemania les han perdido unas maletas con instrumentos y piezas clave para su concierto esta misma noche en La Plaça Odissea. Después de todo el estrés, empiezan la prueba de sonido con más de cuatro horas de retraso, y sin descansar nos conceden esta entrevista. Todo, con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Así da gusto!

Nos sentamos con Lóa y Árnie, dos de los tres miembros centrales de FM Belfast (el grupo varía dependiendo de su actuación de cinco a ocho componentes). Ella, embarazadísima, nos cuenta ilusionada que va a tener a su bebé el próximo mes, y Arnie que recientemente ha sido padre. Con estética nerd, esta gran familia llevan regalándonos electrónica de lo más bailable desde 2006, y a un año del lanzamiento de su segundo álbum Don’t want to sleep, nos prometen fiesta para rato. Antes de comenzar con las preguntas, les agradecemos que nos puedan dedicar estos minutos después de todo lo sucedido, y enseguida nos explican entre risas que es la doceava vez que les pierden las maletas. Se lo toman con alegría, y es que el optimismo y el buen royo son unas de sus señas de identidad. Ahora sí, por fin relajados, empezamos la entrevista.

Web OficialFacebook | Twitter | Tumblr 

Hemos oído que su nombre, FM Belfast, no viene inspirado por nada en especial, que lo escogieron aleatoriamente… ¿les importa que mucha gente se piense que son irlandeses debido a él?
No, de hecho nos encanta! Gracias a nuestro nombre hemos tocado ya dos veces en Belfast, e incluso nos han incluido en una lista de las mejores bandas irlandesas. Así que  no nos molesta para nada la confusión, más bien nos divierte!

El sonido de FM Belfast es un sonido diferente, una combinación de géneros… Lo podemos considerar electrónica pero también pop o dance… ¿cuáles son sus influencias musicales? 
Tenemos un montón de influencias musicales. Nos gustan bandas como por ejemplo Pixies, Gun’s and Roses o Queen, pero escuchamos de todo. Realmente nos gusta la variedad: Smog, Rage Against The Machine, Pavement, The Knife… Y también nos encanta el hip hop de Dr. Dre o Snoop Dogg.

¿Y qué piensan de artistas islandeses tan destacados como Bjork o Sigur Rós
Sí, sí, ¡también nos encantan! ¡Completamente! Es muy bueno que tengamos referentes musicales tan buenos de nuestro país, es una oportunidad para todos nosotros.

En cuanto a sus shows, destacan por ser un espectáculo de colores, luces, y una gran fiesta para todos. ¿Es para ustedes “la diversión” la primicia indispensable para hacer un buen concierto?
¡Sí! Siempre hemos dicho que nuestros conciertos son una fiesta. Queremos que la gente salte, baile, se divierta… igual que nosotros nos divertimos tocando y cantando! La idea de hacer un directo así surgió al principio de todo… hicimos un concierto en Reykjavik, y la gente se puso a bailar y saltar, así que pensamos en animar al público a que esto sucediera cada vez.

Hemos tenido la oportunidad de veros varias veces ya en España. ¿Es pura coincidencia o realmente es un destino por el cual tienen predilección? 
Sí, España es un destino que nos gusta mucho (miran alrededor). Tienen buen clima, sol… Acostumbrados al frío de Islandia, imagínate lo que nos gusta estar en lugares calurosos.

De hecho en canciones como “It’s Tropical“, o “Par Avion“, de su primer disco, hablan del deseo de estos climas “tropicales”…
¡Sí, completamente! Piensa que en Islandia tenemos un largo invierno, un largo otoño, una muy corta primavera, y lo que nosotros llamamos “Window Weather” (clima de ventana), ¡sin verano! El Window Weather es una expresión islandesa que se utiliza para expresar ese momento, en cuanto ves que por la ventana se asoma un poco de sol, parece que brilla y que va a ser un día caluroso, pero sales fuera y… ¡hace un frío horrible! Es un engaño… ¡es el clima de ventana!

FM Belfast tiene audiencia que va desde los más jóvenes, hasta los más mayores. ¿Cómo ven ustedes la audiencia española?
Sí, hay de todo. Nos vienen a ver todo tipo de gente, pero el punto en común entre ellos son las ganas de divertirse. Quien nos conoce y viene a vernos es porque se lo quiere pasar bien, y quien no, ¡al final siempre acaban saltando y gritando! En España nos sentimos muy bien acogidos, y realmente el púbico transmite muy buena energía.

Siempre que los hemos visto en directo, al final terminan en ropa interior cantando la canción “Underwear“, su primer gran éxito…
Sí! Ya es casi una seña de identidad… terminamos cantando la canción y desvistiéndonos como parte del final desenfrenado. Además, la canción habla de que como en nuestro país nunca ocurre nunca nada, un día decidimos correr por la calle en ropa interior… es muy fácil en Islandia que te conozcan si haces cualquier cosa extraña, es un sitio frío y calmado… asique nos gusta ser un poco “locos en ese aspecto!”

Y además de sus perspectivas familiares… ¿Cuáles son sus planes de futuro?
Pues acabamos de sacar el vídeo de “Stripe“, y la semana que viene grabamos una nueva canción que no está incluida en este segundo disco. Actuamos hace poco también en Mallorca, pero en cosa de un mes… (Lóa se señala la enorme barriga de embarazada) pararemos un poco el ritmo de actuaciones. También estamos haciendo algunas colaboraciones con otros grupos… Muchos de los componentes de FM Belfast también tocan en otros grupos, así que es fácil que hagamos cosas juntos. Además en Islandia mucha gente es músico! Al hacer tanto frío, solemos ser mejores en actividades de interior que de exterior, y tocar instrumentos es de interior. (Se ríen). De hecho también somos buenos jugando al bridge!

Hablando de actividades de interior, sabemos que además del grupo, muchos de ustedes tienen otros empleos, o dedicaciones…
Sí, Lóa es ilustradora. También tenemos al profesor de matemáticas.

Para terminar, nos gustaría que nos explicaran alguna anécdota curiosa de FM Belfast
Ufff, hay varias. Cuando a Lóa le picó una araña y descubrimos que era alérgica. Con una pierna que parecían dos tuvimos que cancelar el concierto. O una vez en Austria, nos invitaron a un concierto en una zona en el campo, y nos alojábamos en una preciosa casa rural, parecía un cuento de hadas… ¡pero solo lo parecía! Fue un desastre: salimos a tocar y a mitad de concierto aparecen tres hombres disfrazados de bailarinas de ballet – hombres grandes y peludos! – a quienes, por lo visto, les habían dado permiso para subir… pero nosotros no lo sabíamos! Lóa y yo nos miramos extrañados y seguidamente nos damos cuenta de que dos de nuestros compañeros están borrachos como una cuba, y de golpe uno de ellos se marcha del escenario (aún no sabemos a dónde). En medio de todo el caos, aparece una mancha de aceite en el suelo, teniendo que hacer virguerías para esquivarla… No nos podíamos creer que todo eso fuese verdad, así que nos empezamos a reír y continuamos el concierto!!! Al final el público se divirtió un montón, y nosotros también, pero fue un aténtico desastre…

Y hasta aquí nuestra entrevista con FM Belfast, banda que además de componer una música que nos encanta, si por algo se caracteriza, es por su positivismo y optimismo. Esa misma noche pudimos volver a disfrutar una vez más de su divertido concierto con temas de sus dos álbumes How To Make Friends y Don’t Want To Sleep, y alguna que otra cover de los Beastie Boys (a modo de homenaje), y Technotronics. Aquí les dejamos con algunas fotos más para el recuerdo!

Ph. by Ferran Pesas

Ph. by Leonora G.Casacuberta