He quedado con Anni B Sweet en la recepción del hotel donde descansará después de su concierto en Valencia, mientras atiendo una llamada, entro a la recepción del hotel, me llama la atención una chica con un vestido vintage colorido, de tonos alegres, la miro a la cara y rápidamente me doy cuenta de que es ella, está ahí, puntual y con prisa, junto a su road mánager.

Nos sentamos en un sofá que como describe ella es “muy de los setenta”, Ana está tranquila, más que yo, es dulce, simpática y algo tímida, le hago varias fotos, paro y miro sus gafas, sonríe y me dice, “¿Quieres que me las ponga para alguna foto?”.

Facebook | Twitter

Discos: Start Restart Undo| Oh, Monsters!

Anni b Sweet: “Ahora mismo creo que Ana y Anni somos la misma, aunque quizás en un futuro haya más diferencia”


Actualmente transmites tus sentimientos a través de la música, si dejases esta profesión. ¿lograrías reflejar tu estilo en otros campos como la arquitectura?
Creo que no, ya que la arquitectura es un poco más difícil, pero no lo sé, lo mismo me podría convertir en Gaudí (se ríe), que hacía todo tan abstracto… él decía que lo soñaba y luego lo hacía real, pero yo creo que no sería tan “genia” en ese sentido, entonces, si dejase la música seguiría haciéndolo pero en casa, se quedarían las canciones para mí.

¿Crees que habiendo artistas con fama mundial como Lady Gaga o Madonna cantantes como tú pueden hacerse un hueco importante en el panorama musical actual?

Lo cierto es que tengo esa misma duda, no sé cómo sería, hay tanta diferencia… son gente que llegan a todos los públicos, es algo más global, en cambio, la música que hago yo quizás esté hecha para un público reducido, más pequeño quizás y especializado en algún estilo de música. Pero nunca se sabe hasta dónde podía llegar, ¿quién sabe si algún día este tipo de música se hace grande? Ojalá.

¿Cuál es la última canción que has escuchado en el iPod?

La última canción que he escuchado en el iPod, ha sido hace un rato, Eliott Smith, ¡qué pesada!, siempre me pilláis con lo mismo…

Between the bars –Eliott Smith

Antes diseñabas edificios, actualmente escribes canciones, ¿tienen algo en común?

Sí, yo creo que al fin y al cabo es componer, compones un edificio o compones una canción, se trata un poco de sacar de alguna manera lo que cada uno tiene dentro, y lo que en aquel momento dediqué en la universidad con planos y haciendo casitas, ahora lo hago con mis canciones.

¿Tienes algún proyecto próximo que no esté directamente ligado a la música? Si no es así, ¿Qué te gustaría hacer?

Me gustaría retomar la pintura, creo que lo he perdido y me gustaría volver a ponerme a dibujar, sería algo bonito, pero por ahora no hay nada.

El estilo musical que te caracteriza es el indie ¿Aportas algo distinto a este estilo?

No lo sé, espero que sí (se ríe), es lo típico que prefiero que me digan los demás antes que decirlo yo, porque como soy yo misma siempre me voy a ver diferente y creo que he vivido otras cosas. Cada uno hemos pasado por diferentes momentos y siempre va a haber algo distinto, creo que respecto al sentimiento que hay en nuestras letras, cada uno tenemos algo muy diferente que transmitir.

Carlos Sadness anuncia una marca de cervezas, Russian Red hace lo mismo con un refresco, ¿Te ves en televisión anunciando algún producto?

Pues la verdad que no lo sé, si me gusta el producto puede que lo hiciese, simplemente por eso, si me gusta algo ¿por qué iba a esconderlo?

Lo que pasa que hoy en día, lo que hace falta es que nos unamos todos para que esto tire hacia delante, ya que está la cosa un poco mal.

¿Existe algún recuerdo que te haga sentir bien cuando subes al escenario?

Antes de subirme al escenario, para tranquilizarme me suelo poner a Nick Drake, algo de música tranquila, la escucho un poco y pienso “Ya está, lo único que tengo que hacer es subir al escenario y pasarlo bien, cantar lo que me sale de dentro e intentar sentirlo.”

¿Cuál es tu proceso de composición en castellano? ¿Primero viene la música o la letra?

Normalmente tengo alguna melodía ya hecha y sobre esa melodía, alguna frase que en algún momento he guardado porque iba de viaje o en autobús y me ha gustado, a partir de esa frase y la melodía, empiezo a sacar el resto, y en inglés lo hago igual, quizás más fluido.

¿Hay algo que diferencie a Ana de Anni?

Creo que no, qué va, ahora mismo creo que Ana y Anni somos la misma, se nota en el escenario que soy igual de tímida, ando en las mismas, aunque quizás en un futuro haya más diferencia, pero ahora mismo no.

¿Qué esperas del público en tus conciertos?

Sobre todo que les mueva algo, me encantaría que les gustase lo que están escuchando y lo que están viendo, pero con qué notasen algo, algún sentimiento, creo que basta.

¿Qué le preguntarías tú a Anni B Sweet?

La verdad es que ya se lo han preguntado todo (se ríe), es una buena pregunta, para pensársela. No lo sé, a lo mejor le preguntaría algo sobre la letra de alguna canción, me metería un poco más en lo que habla cada una, el porqué, el momento… A lo mejor sería un poco más cotilla en ese sentido (se ríe).

Ahora es tu turno de preguntar, ¿tienes alguna pregunta sin respuesta?

No lo sé, la verdad, esta pregunta también es de pensar, me está gustando la entrevista.

Tengo muchas dudas, como es evidente, por ejemplo me gustaría preguntarle a alguno de mis cantantes favoritos sobre las letras, sobre todo a James Mercer del grupo The shins, no sé si lo habrás escuchado, es muy bonito lo que hacen, a él le preguntaría sobre las letras, de dónde saca las ideas, cómo compone, si son experiencias propias… Algo así.

Pero joder, tengo veinte mil dudas sin resolver, para empezar ¿por qué está yendo todo tan mal? Aunque ya sabemos un poco el por qué y por dónde van los tiros, pero no entiendo cómo no hacemos todos algo, salimos a la calle y hacemos algo contra todo lo que está ocurriendo ahora. Esta sería una de esas preguntas al aire.

Agradecimientos a la gente de Subterfuge Records, especialmente a Anni b Sweet por esta charla.

Fotos y Entrevista por Quique Vidal, realizadas en Valencia, España.