Hoy comienza la mini-gira de Fakuta & The Laura Palmers en Argentina. Aprovechando la ocasión intercambiamos preguntas por respuestas para conocer su propuesta musical que nos llega desde Chile y saber que clase del show nos viene ofrecer esta nueva exponente del Electropop chileno que como su disco debut va Al Vuelo.

Soundcloud | Myspace | Twitter | Facebook | Tumblr

“Pienso que el futuro está aquí, no allá en Europa ni menos en Estados Unidos”

Antes que nada, una pregunta filosófica: ¿Quién es Pamela Sepúlveda y quién es Fakuta?

Pamela Sepúlveda supongo que es la persona que hace los trámites engorrosos de la vida, como ir a trabajar, ir a la notaria, pagar las cuentas, etc. Y Fakuta es lo que está dentro de mi mente y sale a través de ejercicios creativos.

La arquitectura y la música. ¿Como se llevan? O como lo llevas…

Cada día peor, jaja, pero eso es en el mundo de los humanos, osea en la práctica. Porque entre ellas yo creo que se llevan bien, en un plano ideal de las cosas, abstracto. De hecho siempre pienso que si no hubiera estudiado arquitectura, toda la vida me hubiera tomado la música como una cosa que fluye de manera fácil y si no no fluye. La arquitectura me ayudó a pensar en estructuras, a emprender un proyecto y no soltarlo hasta hacerlo concreto, a tener más determinación y a valorar el trabajo, el oficio artesanal, la joyería que hay en hacer una canción y sus arreglos.

Cuéntanos un poco de tus proyectos musicales antes y en paralelo a Fakuta

Antes tocaba en bandas de rock, comencé como bajista en MaryCeleste que es un grupo que teníamos al salir del colegio con Martin Pescador (otro ahora proyecto solista chileno), luego conocí a las Golden Baba quienes han sido mis más constantes compañeras musicales, ese era un proyecto precioso y futurista, que lamentablemente nunca logró concretarse con grabaciones, discos o lo que fuera, pero sí tocamos mucho y nos hicimos un nombre asi medio de culto en el cirtuito under, porque la música era una fusión muy divertida. Ahí tocaba Andrea Roca y Danae Morales de Los Embajadores (ambos proyectos que actualmente participan de Michita Rex, como yo). Luego se integró Anita Gallardo a tocar trompeta (quien ahora es una Laura Palmer). Bueno como esa era una banda de rock y no teníamos rumbo definido, el asunto terminó por agotarse naturalmente, pero no contentas con eso lo intentamos una vez más con World Music que era un proyecto que iniciamos con Dadalú y luego invitamos a las mismas Golden Baba, este proyecto se trataba de hacer lo primero que se nos ocurriera, que fuera gracioso y que fuera un insulto para el intelecto más tradicionalista musical. Al mismo tiempo de World Music yo tocaba en la banda de Dadalú como tecladista y comenzamos otro proyecto con otro miembro de la banda de Dadalú, nawito, ese proyecto se llama El Banco Mundial y hacemos una música bien terrorífica, pero sin dejar el humor de lado, es más bien un humor negro bien influenciado por las drogas y cosas asi. Hoy sacamos un disco nuevo que se llama Water World inspirado en la película de Kevin Costner.

¿Y sobre tu netlabel Michita Rex?

El netlabel es una idea de Dadalú, Danae Morales y yo, pero muy pronto se sumó Milton Mahan. Al comienzo la idea era sacar singles de mujeres músicas, pero no nos resultó la curatoría y nos dimos cuenta que estabamos rodeadas de muchos amigos músicos que tenían proyectos interesantísimos y que necesitaban darse a conocer. En realidad Michita Rex es una página web que reune a una escena que existía en lugares muy secretos de Santiago donde se realizaban tocatas de música muy genuina, todo lo que tuvimos que fue subirla a la web y comenzar a poner los discos ahí. El resto se ha dado por si solo, en la era de internet es muy fácil poder compartir con gente de otros países y darte cuenta que de alguna manera estamos sintonizados.

¿Cuál ha sido tu mayor motivación para dedicarte a la música?

Que no hay sentimiento superior al que produce escucharla o hacerla.

¿Cuáles son tus influencias e inspiraciones a la hora de componer melodías?

Las melodías son cosas que aun vienen mágicamente a mi y no sé cómo mucho aparecen, pero una vez que las tengo siempre pienso que tengo una influencia de canción argentina jaja, pero quizás ustedes opinen lo contrario. Más que para las melodías me importa estudiar algunas músicas para crear la instrumentación, los arreglos. Y cada día más me hago más devota del soul, de la música negra. No quiero hacer soul o funk o al menos no de la manera tradicional, me gusta la síntesis moderna que hacen de esas músicas gente como James Blake, Jessie Ware, Nite Jewel, y de los clásicos no dejaré nunca de escuchar a Stevie Wonder. También amo a Pet Shop Boys, Abba, Michael Jackson, no sé, unas classic pop music.

¿Junto a qué artistas internacionales te ubicarías?

Por una cosa temporal, me siento muy conectada a las cosas que hacen Nite Jewel, Julia Holter, Linda Mirada, Lucrecia Dalt, no sé, puras mujeres, a lo mejor es una alucinación mía solamente, pero a ellas las admiro mucho y siento una conexión.

Leí por ahí que al componer tus canciones lo primero que te nacen son las letras. ¿Cómo te inspiras para tales poesías a las que luego vas armando y sumando cosas hasta convertirlas en canciones?

En realidad no es tan así y de hecho ahora estoy tratando de hacer algo asi y me sale super difícil, jaja. Lo que más me sale es tener una melodía primero y juntarla con una frase que se me ocurre. Frases sí tengo varias, o palabras sobre las cuales me gustaría armar una canción, pero sólo cuando aparece la melodía puedo contextualizar esas palabras y armar una historia y va saliendo la canción, letra y melodía en conjunto. Luego invento la base y otras voces para armonizar, y llenando con arreglos si lo amerita. Para mi primer disco no presté tanta atención a las letras, pero salieron y fueron sinceras, eso ayudó a que mucha gente hiciera suyas las canciones y ahora me doy cuenta de su importancia, espero para el próximo disco poner mucha más atención ahí, me está gustando lo de las letras.

¿Qué debemos esperar de tus shows? ¿Qué instrumentos tocas en vivo?

El show que presentaré en Buenos Aires es el mismo que toco la mayoría de las veces en Chile, me acompañan las Laura Palmers que son coristas y Dj Dementira que es un productor musical que tira las programaciones y toca unas máquinas en vivo, y yo toco mi sintetizador. Osea es un show bien electrónico pero no por eso necesariamente mega bailable, de hecho tiene sus momentos bien íntimos. Lo que no falla sí es el glitter y las coreografías, a eso ayudan mucho las Laura Palmers.

¿Quiénes son The Laura Palmers?

Son Anita Gallardo y Felicia Morales, dos compañeras musicales de antaño. Anita es trompetista también y actualmente toca con Namm, otra banda de Michita Rex. Felicia es una mega exitosa multi instrumentista que toca con varios amigos de la música como Gepe, Mon Laferte, Ángela Acuña y un montón más, ahora también prepara su primer EP.

¿Qué piensas de cantar en inglés para llegar lejos o vender más? Lo harías?

No sé lo que vaya a pasar en el futuro, mis prioridades son seguir tocando, pero también puedo hacerlo en mi casa. Actualmente yo sí me abandero por cantar en mi idioma porque lo encuentro bello e inagotable y no me hace sentido cantar en un idioma en que mi vecino pueda no entender, entonces ¿a quién le estaría cantando?. Pienso que el futuro está aquí, no allá en Europa ni menos en Estados Unidos.

Tu disco Al Vuelo va volando muy alto y llegando lejos gracias a las redes sociales. ¿Te hubieses imaginado esto posible sin la tecnología como medio de comunicación?

No para nada, pero no quisiera imaginarme viviendo en esa prehistoria oscura sin internet.

Arquitectura, música, el manejo de un netlabel, ¿algo mas en lo que te interesa incursionar?

He estado pensando mucho en ser mago.

Estas a punto de compartir recitales con referentes de la escena musical independiente argentina ¿Cómo te sientes al cruzar la cordillera para tocar con ellos y darte a conocer?

Aún no lo visualizo tan bien, siento como que voy a colonizar y puede que todo resulte muy mal, pero aun así se que lo pasaremos bien (me refiero a nosotros y a ustedes). Violeta Castillo, Coiffeur y Sobrenadar son mis favoritos de Argentina en la actualidad, asi que tengo muchísima suerte de poder tocar con ellos, también me toca conocer el trabajo del sello Fuego Amigo y por lo poco que he escuchado creo que está buenísimo, La Mala Vida, con quien tocaré el sábado también, está super.

¿Qué música chilena nos recomendarías?

Hay mucho. Megajoy, Dadalú, Los Embajadores, Survey Team, Ases Falsos, Nueva Orleáns, Gargales, Calostro, Natisú, Midiset, todos los días alucino con alguien más…

Un disco, un libro, y una película.

Congregación – Viene, 1984 – George Orwell, Encuentros cercanos del tercer tipo.

¡Gracias por tu tiempo de responder estas preguntas, Fakuta!

Fotos por Cecilia Sandoval