Desde Chile llega a Buenos Aires Ignacia Navarrete para presentar su disco homónimo (y debut) en el Emergente Bar el día de hoy junto a los Tres tristes tigres, aquí más info. Aprovechando la ocasión hicimos un intercambio de preguntas por respuestas para conocer a esta nueva cara y voz del rock-pop chileno de la cual ya hemos escuchado su single “En Pedazos“.

Facebook | Twitter | Web

En estos momentos el mundo está abierto a la diversidad y eso se aplica también a la música, seguir una misma fórmula ya no es sinónimo de éxito y de aceptación.

Estudiaste guitarra clásica, fuiste concertista y ahora usas una guitarra eléctrica y estas mas Rockera. ¿Cómo surgió este giro de 180 grados?

Se puede decir que fue un giro que siempre tuve pensado, para mí el paso por la música clásica fue un camino silencioso hacia el pop rock. Un camino extraño pero siempre con un final muy determinado a crear y compartir mi música.

¿Cuáles son tus influencias o referentes de la música?

Mis influencias son muy variadas, si no puedo negar influencias de la música anglo sobre todo de las bandas “dinosaurios” del rock como The Rolling Stones, U2, Aerosmith. De las actuales disfruto mucho escuchando a Gossip, The Killers, Ellie Goulding, Muse, en resumen mis gustos musicales son bien amplios, si la música es buena ya sea bolero, rock, bachata, merece respeto.

¿Cómo ha sido el recibimiento de tu disco en Chile y en el resto de los países a los que has llegado gracias a las redes sociales y a la gira que estas realizando?

El disco ha tenido una acogida tremenda, todo ha sido muy positivo, en Chile como en el extranjero. He tenido la posibilidad de viajar por Chile para tocar mi música y ahora en Buenos Aires.

El uso de las redes sociales para mí ha sido fundamental, Twitter por sobre todo ha sido mi gran herramienta para dar a conocer mi música y poder llegar a distintos lugares del mundo. Gracias a las redes y a la gente que comparte mi música estoy sonando en México, España, Bolivia, Argentina y Venezuela entre otros países.

¿Cómo definirías el sonido de tu disco?

Cuando creamos el disco siempre fue pensado con un concepto global más que nacional, desde el primer minuto sabía que quería un sonido mas internacional que local, para que si alguien lo escuchara en España, por ejemplo, lo sintiera cercano y amable al oído. En resumidas palabras es un disco que trae una propuesta nueva y original de hacer pop rock, en manos y voz de una mujer.

En el ’94 llego Christina Rosenvinge, entonces Christina y los subterráneos, al festival de Viña de Mar. Marcó una pauta del rock femenino en Latinoamérica. ¿Crees que ahora hay un modelo a seguir?
Pienso que ya no hay sólo un modelo dentro del género de la música popular femenina, dentro del rock pop hay varias chicas haciendo un buen trabajo. En estos momentos el mundo está abierto a la diversidad y eso se aplica también a la música, seguir una misma fórmula ya no es sinónimo de éxito y de aceptación.

¿Algún artista argentino que te llame la atención?

¡Son muchos! Pero dentro de mi corta historia de vida esta Charly García y su guitarrista Maria. Para mi ella era una diosa, maestra. León Gieco y Gustavo Cerati, gran embajador la musica de este lado del mundo.

¿Cuál es tu música chilena favorita y que nos recomendarías?
Mi musica favorita en estos momentos y que recomiendo son mis compatriotas de Los Búnkers, Alex Anwandter y Pato Mans.

¿Un disco, un libro, una película?

Un disco Achtun Baby de U2, un libro cualquiera de Jodorowsky y de Isabel Allende. Una pelicula “No” la fui a ver y me gusto mucho.

Gracias a Ignacia por tomarse parte de su tiempo de esta pequeña gira en Buenos Aires a responder estas preguntas.