nano stern

Provenientes de una generación muy movilizada, Chinoy y Nano Stern, dos de los cantautores chilenos actuales más exitosos de la escena musical de su país, se reúnen para dar vida a una serie de conciertos en territorio argento. Con guitarra en mano e inconfundibles voces, la fusión de los estilos de ambos músicos promete llenar de poesía los escenarios de La Plata, Córdoba y Capital Federal, ciudades que en cuatro días contarán con cinco fechas oficiales de “A 12 cuerdas“.

Antes de las dos presentaciones que tienen el miércoles 25 de junio en C’est la Vie de La Plata, los cantores del país vecino charlaron con IndieHoy acerca de sus trabajos, procesos y de las expectativas que tienen de sus shows en el país.

Nano, el año recién pasado lanzaste el disco La Cosecha, un disco con versiones propias de temas latinos, ¿de dónde surgió esta idea de hacer un disco con temas preexistentes y no con temas de tu autoría?
Es música que me gusta muchísimo, música que es muy importante en mi lenguaje propio de cómo yo he ido desarrollando mi manera de escribir canciones. Cada una de las canciones que integran ese disco, juntas y por separado, significan algo importante para mí. Por otro lado, más allá de la motivación personal de querer hacer esta música, esa música ya estaba, yo hace mucho tiempo que la venía tocando en vivo en conciertos principalmente fuera de Chile y fuera de Sudamérica porque afortunadamente me ha tocado viajar mucho por latitudes muy raras, muy extremas y muy alejadas de nosotros no sólo geográficamente sino que culturalmente también, entonces siempre he considerado que sería un poco arrogante de mi parte ir hasta allá y cantar sólo mis canciones y no mostrar un poco quién fue Violeta Parra, por ejemplo, cantando una de sus canciones… O así con muchos otros autores que me parece son fundamentales, al igual que músicas del folclore que tienen autores desconocidos pero que son los pilares que van formando nuestra cultura y también me van formando a mi como músico… El año pasado me invitaron a tocar a Inglaterra al festival WOMAD, un festival muy importante a nivel mundial que es organizado por Peter Gabriel, una cosa muy bella donde van tremendos músicos… Con sólo decirte que los latinoamericanos en el cartel, además de yo, estaba Gilberto Gil, ya te dice que es un nivel alto. A mi me honró mucho estar participando en algo así y bueno, fue una oportunidad muy bella para decir “ok, este es un gran momento para mostrar este trabajo”, además de que ya estaba muy maduro el repertorio, ya lo habíamos tocado en varias giras fuera de Chile y no lo habíamos plasmado en ningún lugar, entonces fue esta mezcla de cosas la que hizo que termináramos haciendo el disco.

Al disco le fue muy bien tanto fuera como dentro de Chile, situación que no te esperabas… Qué bien eso… Muchas sorpresas. Una grata sorpresa para nosotros es que vengan a tocar en conjunto con Chinoy, ¿de dónde surge esta idea?
La idea de tocar a dúo con Chinoy surgió en realidad por parte de los productores del concierto, porque sabían que nosotros habíamos hecho esto en Chile y ellos habían trabajado con nosotros por separado en Argentina varias veces, entonces nos propusieron ir allá juntos y qué mejor que ir con Chinoy que es un gran amigo a quien admiro muchísimo. Creo que su trabajo es una explosión de amor y de emoción humana a un nivel increíble. Para mí es un honor y un aprendizaje verlo y escucharlo porque él se empodera y se transporta de una manera tan intensa que viéndolo muchas noches seguidas llega a dar así como risa, como “¡ya, para hueón, para por favor de ser tan intenso!” (risas)… pero es maravilloso, aprendo mucho.

¿Y cuáles son tus expectativas para estos shows?
Seguir aprendiendo, hacer conciertos muy bonitos y ojalá alcanzar un grado de gracia y de comunión que nosotros a veces hemos alcanzado… Es como hacer el amor, no siempre se alcanza ese grado, no todas las noches es maravilloso pero cuando es maravilloso, ¡puta que es maravilloso! Además, si la gente está pagando una entrada nosotros lo mínimo que podemos hacer es el mayor esfuerzo posible para que lo que suceda sobre el escenario sea un acto de entrega absoluto de parte de los dos, y en eso nosotros nos parecemos mucho, nos perdemos en la música y en ese perderse finalmente nos encontramos de vuelta, de una manera extraña e inexplicable.

Sí, ambos tienen una intensidad en escena que es increíble, verlos juntos va a estar bueno.
Sí, igual no vamos a tocar todo el rato juntos, vamos a presentar cada uno su trabajo y hay un par de canciones de él y un par mías que vamos a tocar juntos, pero no es el grueso del concierto, son algunos momentos elegidos en los cuales nos encontramos directamente tocando juntos. Es muy chistoso porque somos muy distintos, pero muy distintos, entonces llega a ser cómico para mí estar en el escenario con alguien tan genial y tan distinto a mí. Igual somos muy amigos, hace como 6 años que nos conocemos y hemos compartido muchas fechas distintas en lados muy distintos, tanto en grandes teatros como en poblaciones, en canchas de fútbol, en lugares de muy difícil acceso… hemos estado en todas juntos y es muy bonito seguir y emprender una nueva misión. Para uno como músico es maravilloso siempre irse de gira a otro país, es una oportunidad de vivir cosas nuevas. Argentina es como el país más parecido a nosotros en el sentido en que nos entienden todo y entendemos todo, pero igual todo es tan maravillosamente extraño, qué se yo, toman remís y se come milanesa y, no sé, toman fernet, que todavía no entiendo por qué, pero bueno… (risas)

Es un gusto muy adquirido, está bueno.
Sí, lo he intentado muchas veces, yo soy un buen experimentador, pero no… no sé, vamos a ver.

Capaz esta vez…
Uf, esta será la décima vez que voy… quizás será la vencida. (risas)

Te pedimos que les recomiendes 3 discos a los lectores de IndieHoy
1) Pasodoble de Lars Danielsson y Leszek Mozdzer. Con este disco estoy muy pegado, es el disco que más escucho hoy por hoy.
2) Summit Sessions de Dave Brubeck. El año pasado murió mi abuela y heredé la colección de vinilos de ella y descubrí éste, que es muy bonito… Creo que es muy pronto para decir que es uno de mis discos favoritos, pero va por ahí… Hay un tema que toca con Louis Armstrong que me tiene pelando el cable.* (*loco)
3) Pieza de música de Simón González. Un disco que me tiene muy ocupado hoy por hoy y que es de un guitarrista chileno, muy bueno.

chinoy

Bueno, ahora vamos con Chinoy. El 2012 estuviste tocando en la Sala Alberdi, en La Oreja Negra, el año pasado en Niceto y en otros lugares, ¿Qué tal tus experiencias tocando aquí?
Han sido súper bonitas, sobre todo la de la Sala Alberdi que fue un concierto largo… En Niceto también, toqué con la banda y la banda quedó bien vista allá, aún cuando nos mandaron a tocar al escenario pequeño pero estaba lleno y estuvo muy bueno tocar ahí.

¡Estuvo re bien eso de Niceto! Había un montón de gente y sonó muy power…
Sí, es que todas las tocatas allá han sido súper especiales, me acuerdo de haber hecho como 8 tocatas allá en Buenos Aires casi seguidas, así que fue como una maratón de acostarse muy poco, levantarse e ir a probar sonido, dormir muy poco, pasar todos los días en alto y sin ninguna queja… Cuando voy a Argentina uno vive la vida del pequeño rockero, como que hay que hacer las cosas muy rápido, tocar en todos los lugares, ir a todas las radios, entonces el ánimo es siempre bueno, se supera, y las expectativas también, uno llega mucho más fuerte de esos lugares que te sacan todo lo bueno para dejarte en alguna parte.

¿Y qué onda con los shows de ahora con Nano? ¿tienes alguna expectativa?
La verdad es que no tengo ninguna, tengo más bien curiosidad de qué va a pasar… Vamos a hacer dos conciertos en La Plata, así que voy bien animado y creo que se va a lograr la fusión bien. Además como somos dos no va a ser tan cansador, ahí me pego un descanso mirando al rubio ese, al chascón*… (risas)(*despeinado)

Has mencionado que siempre escuchaste más la música de acá que la de allá…¿qué artistas de acá son los que más te gustan?
Escuché mucho Sumo, 2 minutos, Flema… Un tiempo atrás escuchaba mucho Spinetta, Calamaro también. A Charly García también lo escuchaba, pero lo que más escuchaba era el punk argentino, sobre todo Flema, me gustaba mucho. Loquero, la banda de Chary, también la escuchaba mucho. Bersuit Vergarabat, Los Redondos… No sé, sí, escuchaba harto más la música de Argentina que la de Chile. Crecí mucho con una escuela de música más bien de puertas afuera… No tengo la escuela de Violeta Parra, tengo más una escuela del punk rock…

3 discos que le recomiendes a los lectores de IndieHoy.com
Uf, qué difícil… a ver…
1) Volver a comenzar de Kaskivano.
2) El homónimo de la Evelyn Cornejo.
Y otro no se me ocurre…

Chinoy y Nano Stern en Argentina

Miércoles 25 de junio en La Plata (2 funciones) – C´est La Vie (Calle 55 entre 4 y 5)
Jueves 26 de junio en CABA – ND Ateneo (Paraguay 918) Invitado especial: Bruno Arias
Viernes 27 de junio en Córdoba Capital – Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491 – Bº Güemes) Invitado especial: Raly Barrionuevo
Sábado 28 de junio en Córdoba, Agua de Oro. Río Arriba (Costanera Arriba) Invitado especial: Raly Barrionuevo