La cantante y compositora argentina de 21 años Chita, editó su EP debut hace tan solo unos meses. La joven vivió y estudio en Londres durante dos años y fue ahí donde comenzó a escribir sus primeras canciones. Influenciada por la escena musical inglesa y con un sello personal que sorprende, Chita editó algunos de los mejores temas del 2018 en manos de un sonido que no es tan común en nuestra región.

En su mejor momento a nivel musical y con su tema “Piel” entre lo mas viral de Spotify, tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre su experiencia europea, la escena de allá, la grabación del EP y muchísimo más.

Estuviste viviendo dos años en Londres y volviste hace unos meses al país. ¿Cuál fue el motivo que te impulsó a irte a vivir allá?
Había cursado durante un año una carrera de música acá en Buenos Aires, no me hallaba para nada y justo estaba en un momento sintiéndome estancada, tenía un laburo que no me gustaba y el estudio no me convencía tampoco. De un día para otro decidí irme, tenía plata para un pasaje y elegí irme a Barcelona. Antes de viajar mi papá me dijo que estaba buenísima la idea pero que me fije si podía estudiar algo allá, me apoyó y eso fue importante. Llegué a España, estuvo increíble pero en un primer instante me sentía un poco a la deriva, empecé a laburar en un negocio de carteras y a preguntarme qué estoy haciendo acá. Claramente tenía que hacer algo mas, quería usar el tiempo, empecé a averiguar y elegí irme a Londres por la escena musical que tiene. Hice una audición y entré a una facultad, me quedé hasta terminarla y después estuve un tiempo más tocando.

¿Creés que el estar rodeada de distintos géneros en Londres influenció la manera en la que haces música? ¿Creés que construyó lo que es hoy tu sonido?
Totalmente, allá estuve muy en contacto con el R&B y el neo-soul. Me acuerdo que en su momento re escuchaba a Cosmo Pyke y el tipo no era conocido para nada, tocaba en lugares muy chicos, lo podías ver en un pub cualquiera. Jorja Smith también, estaba empezando y se transformó en mi preferida. Empecé a escribir canciones allá, en ese ámbito y me salió esto.

¿Qué más conociste de la escena?
Allá aproveche y fui a ver un montón de shows, vi a The Internet que son increíbles. Verlos en vivo no sabés lo que es, todos muy zarpados, el batero es impresionante. Ellos son todos muy talentosos y además saben mucho de música, tienen algo muy lindo de hermandad y se re nota. El ambiente de ahí esta buenísimo, pude aprender un montón. Le dan oportunidades y lugares para tocar a los artistas, hay pubs que uno les manda un email y te bookean rápidamente para tocar. Por otro lado, la vara está muy alta, no hay un circuito indie como acá, o tocas en pubs o alguien te descubre y la pegás, no hay punto medio.

Sin dudas la escena del R&B y el soul está en crecimiento, ahora parece haber más gente interesada en estos géneros acá en Latinoamérica. Hay mas referentes: tenés a Kali Uchis o Nathy Peluso, por ejemplo. ¿Por qué creés que se da este fenómeno? ¿Sentís que formás parte de esta nueva ola de artistas?
Definitivamente me gustaría formar parte. No sabría decirte exactamente por qué se da ahora este fenómeno. Para mí hay algo de que a mucha gente le gustó toda la vida el viejo R&B / soul, y lo trata de hacer un poco más moderno y ponerle su estilo. Por eso nace el neo soul y toda la data moderna, con producciones cada vez mejores. Los géneros se fusionan más, creo que esa es una de las razones del resurgimiento. La gente, por otro lado, se muestra más y al público le gusta, hay una respuesta.

Editaste tu EP debut hace muy poco y se está empezando a escuchar. ¿Con quién trabajaste para este primer trabajo? ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Las canciones las escribí yo, esa fue la base. Después laburé mucho con un muy amigo mío, que es el bajista de mi banda. Laucha me ayudó con la producción, hicimos juntos las maquetas para mostrarlas y ahí también tuvieron mucho lugar los otros músicos de mi banda. Le re pusimos onda al proyecto y por suerte nos entendimos muy bien, cada uno desarrolló sus partes y aportó en lo que pudo. Después, Guille (batero) me puso en contacto con un amigo de él, que se llama Nico Cotton, y él se convirtió en el productor general, el que nos ordenó para terminar con el EP. Lo grabamos en el estudio “El Árbol” y las voces en la casa de Nico. Fue un proceso hermoso.

Foto: Anita Piñeiro

¿Las canciones ya las tenias escritas desde Inglaterra?
Sí, en realidad los temas en inglés los escribí allá y los otros dos en español los hice acá en Buenos Aires.

Tus letras oscilan entre lo melancólico y nostálgico, hablás de amor y desamor a un mismo nivel. ¿Te inspirás en situaciones personales o qué te mueve a escribir?
En este EP en particular me inspire en temas bastante personales. Pienso que se siente ese tinte melancólico y de desamor porque me base en una experiencia propia y en otras cosas personales, pero lo que se viene es distinto, creo que ya desahogué un poco esa parte y hay un poco mas de todo.

¿Te cuesta abrirte a la hora de escribir las canciones?
Me cuesta bastante abrirme en mis canciones, no es nada fácil poner mis sentimientos en letras.

Por otro lado, componés tanto en inglés como en español. ¿De dónde nace la elección de escribir en idiomas diferentes? ¿Es diferente el proceso a la hora de escribir?
Cuando estaba allá nació el proyecto y todo lo primero que hice fue en inglés. A diferencia de Estados Unidos, en Londres no hay enganche con la música en español, les puede sonar lindo pero no saben el idioma. Lo hablaba con un montón de amigos de allá, que estaban sorprendidos que hablara dos idiomas. Así que sí, allá escuchaba mucha música en inglés y estando acá medio que me surge más fácil escribir en español, me siento más identificada al ser mi idioma. A la hora del proceso de composición, encuentro más fácil hacerlo en inglés, más que nada por una cuestión de fonética. Los encaro de la misma manera pero en español cuesta un poco más encontrar las palabras o lo que querés decir.

Hace unos días “Piel” se encontraba entre las más virales de Spotify en el país. ¿Cómo te hace sentir el hecho de ser reconocida luego de tanto trabajo?
Me hace sentir muy bien, me encanta que las personas lo hayan escuchado y les haya gustado. El hecho de que se sientan identificados con la letra o lo que estoy diciendo es lo que más me alimenta.

Te encontras grabando tu segundo EP. ¿Estás todo el tiempo componiendo? ¿El nuevo material seguirá la misma línea o estas incursionando en otros sonidos?
La verdad es que mi idea es incursionar en otros sonidos, no quiero forzar nada, estoy dejando que todo fluya pero también estoy escuchando mucha música nueva. Eso es lo bueno, siempre aparecen nuevos sonidos o cosas nuevas que te influencian, a mí no me gusta atarme a nada, me re ceba incursionar en otros géneros. Este año seguro voy a estar lanzando algo más, puede ser un EP de pocas canciones o un single.

Para “Bring Me Down” filmaste un video. ¿Podés contarme un poco cómo fue la grabación? ¿Le das la misma importancia a las visuales que a la música?
Definitivamente es igual de importante para mí, sobre todo para un tema como “Bring Me Down“. Fue muy loco porque quedó muy bien en relación a la letra, realmente se contó una historia que es verídica. Siento que si escuchás la letra al ver el video entendés un poco más. El proceso fue muy lindo, me permitió aprender bastante sobre rodaje de videos, estuve en otros proyectos o grabando otras cosas, pero acá como era mi video estábamos con el director mano a mano ocupándonos de un montón de cosas, tirando ideas. La verdad fue algo hermoso. Ahora ya estamos terminando de filmar el video para “Piel”, se está editando, solo le falta el color y listo. Para dentro de poco ya debería salir.

Si tuvieses que nombrarme a tres artistas contemporáneos que te inspiran, ¿quiénes dirías?
Una persona que me inspira muchísimo es Frank Ocean; después Rosalía que la amo, la descubrí hace poco. “Malamente” me partió el corazón, es lo más… las visuales, ella, el video es tremendo pero lo que también valoro mucho de ella es que su primer disco es flamenco, la mina se mando así sin importar nada sabiendo que es un género muerto hoy, tuvo re buena repercusión, y ahora vuelve con algo un poco más moderno y la verdad me parece espectacular. Y una tercera, voy a decir Nathy Peluso, es la reina.

¿Cuáles son los planes para tu proyecto en lo que resta del año?
Seguir tocando, definitivamente es lo que más me gusta hacer. Y bueno, sacar más canciones, pero lo más importante es mantenerme enfocada en componer y no dejar de sacar data, en un futuro quiero sacar un disco.

*

Foto principal: Leandro Frutos.