Fangoria

Carlos Cancho, de Spanish Booms y Mario Vaquerizo, mánager del dúo, nos reciben junto a la puerta del camerino en el que se encuentra Alaska, la mitad de Fangoria, con la que nos han concedido unos minutos. Muy amablemente nos abren la puerta, tras la que se encuentra Alaska, quien muy tranquila, nos saluda. Se sienta en un sofá negro, ubicado en frente de dos sillas que previamente han sido preparadas para la entrevista, con una sonrisa, la contemporánea y ecléctica artista responde a nuestras preguntas.

Hay gente que piensa que este es su disco definitivo, que con Cuatricromia se han consagrado, y que en los anteriores había cosas que sí y cosas que no, pero que este es el más completo, ¿están de acuerdo?

No, no estoy de acuerdo ya que siempre que hago un disco me parece el más completo, me ha pasado siempre, por ello, lo que dices, no me ha pasado hasta ahora, el hacer un disco y pensar algo como “no es tan bueno como otro anterior”, o que me guste menos que los demás.

Aunque luego, con el paso del tiempo ya te vas quedando con tus favoritos, pero en el momento nunca lo puedes decir, pero yo creo que no hay ningún disco que consagre, así que lo que estás haciendo referencia depende de los gustos personales, todo lo que a lo mejor a ti te gusta, no le gusta al de al lado, y al revés, todo lo que a ti no te gusta le gusta al otro, así que no se pueden hacer las cosas pensando en los demás, por suerte o por desgracia. Las tienes que hacer pensando en ti.

sta-olvido

¿Qué es la ordinariez para ustedes?

Nosotros le damos varias vueltas, ya que las cosas que normalmente a la gente le parecen ordinarias en cuanto a la estética o al comportamiento, a nosotros nos divierten y nos gustan. No tenemos ningún problema con el concepto de la ordinariez, pero es verdad que a veces lo usamos con cosas que para nosotros son una ordinariez, como actitudes ante la vida que son una ordinariez para nosotros. Pero la verdad es que no sé muy bien como definir todo esto, diría que es algo como un humor propio de nuestro grupo de personas, es complicado explicarlo.

¿Fangoria está viviendo su mejor momento?

Sí rotundo, sí por muchas cosas. A nosotros nos empezó a ir bien hace diez años, al contrario que los diez primeros años, que eran más complicados, ya que teníamos que sacar nosotros nuestros propios discos. Pero de diez años para acá ha sido todo mucho más gratificante y más fácil, ahora mismo es un momento muy tranquilo y cómodo, ya que nos va bien. Ganamos más dinero del que invertimos en el grupo, que no siempre esto es así, a veces invertimos más del que ganamos, así que en este momento no tenemos ninguna queja.

Entonces, ¿crees que todo lo que sube tiene que bajar?

Siempre, esto es así, es inevitable, lo que pasa es que el concepto de bajar es relativo, los años en los que, por ejemplo, Fangoria no teníamos discográfica ni nadie nos contrataba para tocar, sí objetivamente le preguntas a alguien desde fuera cómo veía a Fangoria en ese momento te diría que estábamos acabados, hundidos, pero nosotros estábamos felices, haciendo lo que nos gustaba en ese momento y además trabajábamos como disc jockeys para pagarnos nuestros discos, y no pasa nada, ya que todo lo que sube, baja, y menos mal, porque estar todo el rato arriba, hasta en una relación es agotador.