unnamed

Hoy nos llega el nuevo clip de la banda uruguaya Ovejas Eléctricas, “Ser Astronauta Hoy” que se desprende de su disco Pueblo de Fantasmas.

Estuvimos hablando con la banda de Malvín (Barrio de Montevideo, UY) y esto fué lo que nos contaron:

¿Cómo surge Ovejas Eléctricas?

El embrión de Ovejas Eléctricas surge allá por el 2005, en una especie de nebulosa, siguiendo el impulso primario de querer hacer música. Es imposible ubicar un punto de partida exacto a lo que es la banda hoy, porque de aquella primera formación no queda nada, ni siquiera el nombre… Lo que sí se podría decir es que desde que empecé a usar el garaje de mis viejos como lugar de ensayo, se fue armando, a los tropezones, Ovejas Eléctricas. Y resalto lo de “tropezones” porque no exagero si te digo que esta banda es como un apostolado, un ejercicio de perseverancia, de remar contra las adversidades… Como habrás leído en el sitio de la banda, hubo muchas partidas y rupturas, así que gran parte de nuestra existencia se la debemos a Internet, medio por el que nos conocimos todos los integrantes, siempre.

Al principio no había una idea clara de estilo ni nada, todo eran zapadas instrumentales, extensas y psicodélicas (eufemismo que usábamos para decir “caótico”), y fue recién con la llegada del cantante Fede Tabaj, en 2006, que la banda empezó a tomar un rumbo más definido. Con el tiempo nos fuimos afianzando y se hicieron claras algunas cosas: cantar en español, darle prioridad a las letras, a la melodía de voz, y buscar un sonido propio. Por “propio” no quiero decir que nos propusiéramos reinventar la rueda, pero sí buscar y hacer sonar a la banda de una manera auténtica y que nos dejara conformes en todo sentido, lejos de las poses y de la imitación por la imitación. Quizá haya sido esa la razón por la que, además de los tropezones que te contaba, demoramos tanto en sacar a luz nuestro primer disco.

Hoy, por suerte, las cosas son mucho más claras, y con la incorporación de Pablo Balmelli (guitarra) a fines de 2012, la banda tomó un ritmo y un vuelo impresionante. Si bien salimos a tocar poco en 2013 (ya que estuvimos la mitad del año sin bajista), aprovechamos para componer temas nuevos, redondear algunas ideas viejas que habían quedado en el tintero, y maquetear todo de forma casera.

¿Cómo les fue el año que pasó?

El año 2013 lo arrancamos bastante bien, presentando el disco en el balneario Santa Ana de Canelones, y acá en Montevideo en el Teatro AEBU y Amarcord. Sin embargo, a mediados de 2013, Gonzalo (el bajista) se desvinculó de la banda, e iniciamos una búsqueda para su reemplazo, pero sin prisa. Lo importante fue aprovechar una ola de canciones e ideas nuevas que comenzaron a surgir de manera muy vertiginosa, y que nos vinieron muy bien para refrescar el repertorio ovino, ya que algunas de las canciones del disco las veníamos tocando desde 2008.

Mientras tanto, como estaba difícil para salir a tocar en vivo sin bajista, nos centramos en componer, redondear los temas y maquetearlos. Así llegamos a fin de 2013 con quince temas nuevos y con una nueva sonoridad mucho más rica y compleja que la del disco pasado. Si bien todavía no encontramos un bajista que calce con nuestras expectativas, estamos planificando para este año la grabación del segundo disco de Ovejas Eléctricas y buscando la manera de salir a tocar más seguido.

Acaban de estrenar su nuevo video “Ser Astronauta Hoy” ¿Cómo fue la experiencia?

En cuanto al video, como te decía al principio, fue un esfuerzo importante para nosotros ya que nos encargamos de todo. Lo importante era hacer algo para difundir nuestra música y nos pareció divertido hacer un video con una historia o algo que no fuera simplemente ver a la banda tocando (que es lo que hacemos en los otros videos de la banda). El guión lo hicimos entre los tres, y como no queríamos complicarnos con actores, decidimos actuar nosotros mismos. Pablo, el guitarrista, se postuló para el rol de Astronauta (o Major Tom, como lo bautizamos nosotros en honor al personaje de “Space Oddity”, de David Bowie), Fede Tabaj encarnó a El Mecanógrafo, y yo tengo una breve aparición como El Leñador… más allá de la parte en que aparecemos los tres tocando como “nosotros mismos”.

¿Dónde lo filmaron?

El video lo filmamos en Punta Colorada (Maldonado), en los alrededores de la cabaña que se ve en el video, que es de lo suegros de Pablo. El disfraz y todos los otros objetos los conseguimos a través de nuestras novias, amigos y familiares. Pablo se encargó de tunear el traje y el casco, y fabricó la silla y la mochila de Astronauta. Y en cuanto a la realización en sí, como yo soy camarógrafo y también me manejo con programas de edición de video, me encargué de filmarlo y editarlo. Ahora estamos viendo la manera de difundirlo a través de la redes sociales y algún que otro canal de TV.

¿Qué planes tienen para el 2014?

Hace unos días nos reunimos para planificar este 2014, y caímos en la cuenta de que ya tenemos alrededor de 15 temas nuevos, cerrados, prontos para empezar a grabar el segundo disco. Todavía no sabemos cómo ni con quién, no sabemos si contaremos con algún fondo de apoyo o si lo vamos a grabar por nuestra cuenta, pero lo cierto es que vamos a grabarlo este año. Además estamos con muchas ganas de mostrar nuestras canciones en vivo, aunque no está fácil la cosa… No hay muchos lugares para bandas chicas donde se pueda tocar 100% eléctrico, así que estamos viendo de armar un repertorio con temas en formato semi-eléctrico, que nos abra un poco el paño de oportunidades…