losviernes

Los Viernes es una nueva banda de rock-pop que nos llega desde la ciudad de La Plata. Formada por Yaz Huenchuman (sintetizadores / voz), Faustina Sagasti (batería / voz), Santiago José (bajo / coros) y Ramiro Sagasti (guitarra / coros). Estuvimos hablando con ellos y esto fue lo que nos contaron:

¿Cómo se incia Los Viernes?

El proyecto nació casualmente, en la sala de ensayo de los Sagasti, donde Ramiro y su hija, Faustina, se reunían a improvisar, sin otro propósito más que el lúdico. Pronto empezó a flotar la idea de armar una banda. Faustina ya se había inclinado por la batería y Ramiro se había decidido por la guitarra. El primero en sumarse al proyecto fue Santiago, en el bajo, y pocas semanas después lo hizo Yaz, en los sintetizadores.

No hubo una intención estética programada; si bien el sonido de la banda surgió azarosamente, quizás puedan detectarse influencias como las de John Lennon, Velvet Underground, el ska y el reggae reintepretado por bandas inglesas como The Clash, la new wave y el noise de los ochenta, el rock nacional -sobre todo Charly García-, la música alternativa noventera y las bandas indies de la actualidad…

¿Se viene un nuevo EP?

Próximamente se editará un EP homónimo por Dice Discos; que será el debut discográfico. grabado en la casa de Faustina y Ramiro Sagasti. La grabación, la mezcla y la masterización estuvieron a cargo de Hernán Ascóniga, del estudio móvil De La Jungla.

El disco, es producido por Los Viernes y Hernán Ascóniga. Incluirá, además de los temas propios, una versión de “Mi próximo movimiento”, de El mató a un policía motorizado, y otras de “Astronauta” y “La noche no terminó”, de Pérez. Hay, además, algunas citas: en la coda de “Una Peli” cantan un fragmento del estribillo de “Buscando un símbolo de paz”, de Charly García, y en la intro de “Mi Próximo movimiento”, el arreglo de guitarra está claramente inspirado en “1979”, de Smashing Pumpkins.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?
Bueno, hacer una lista de influencias siempre resulta insuficiente y depende de quien escuche. La verdad es que cada uno de los integrantes de Los Viernes escucha cosas bien distintas y lo que más les importa es el swing y que haya una verdadera amalgama de onda entre todos.

¿Planes para 2014?
El plan para este año es editar el disco, presentarlo todas las veces que podamos y seguir componiendo.