Alguna vez escuché decir que Mendoza es tierra de sol y buen vino. Una provincia mágica llena de rutas que esconden historias. Historias como las de Juanjo Sozzi (guitarra y voz), Milo Ibañez (guitarra y Coros), Gonzalo Rosales (bajo) y Carlos Dengra (batería). Este cuarteto mendocino bautizado Costa Canal acaba de estrenar su segundo disco de estudio, Oeste, y nosotros tuvimos la oportunidad de charlar un rato con ellos y conocer acerca de su tierra, su música y su poesía.

¿Qué historia se esconde detrás de Costa Canal? ¿Cuándo nació su sonido?
Detrás de Costa Canal se esconde un misterio, una bruma espesa de sonidos profundos, matices que te llevan a lugares, melodías que te transportan a la tranquilidad y psicodelia; si los dejás entrar. En realidad esta cortina sonora y visual se funde con Costa Canal en un resultado simple pero a la vez místico.

En su perfil de Facebook se definen como una banda de indie rock empapada de post-punk, noise, sonidos vintage, olas, compuertas, arena, temblores, viento, gorriones, ríos y mares. ¿Cuán influyente es su lugar o geografía al momento de componer?
Costa es una banda de Mendoza, de Cuyo, en donde la arena y el viento zonda sumado al sol fuerte la tornan árida. Pero como en todo desierto siempre hay un oasis. Estos pequeños espejos de agua te hacen olvidar que tenés la playa lejos y con la música tratamos de acortar esa distancia hacia el mar. Nos gusta el mar, las olas, la tranquilidad de la espuma salada esfumándose en las costas, y esta añoranza a lo lejano es lo que nos motiva a componer sonidos híbridos entre la montaña y el mar. En fin, si hacés una canción para un amor platónico es la misma analogía, solo que nuestro amor es el mar. Nosotros queremos que nuestra música te lleve al lugar que quieras estar, un lugar calmo y despojado de la realidad.

¿Cómo los encuentra este segundo disco, Oeste?
Oeste fue afirmar la identidad de Costa Canal, es un disco más oscuro, más sucio, más personal. Nos encuentra en un tiempo en el que estamos echando las raíces definitivas de nuestro sonido. Como siempre, uno evoluciona y nuestras nuevas canciones seguro tengan un aire distinto, pero el punto cardinal de la banda se consolidó con Oeste. Es una etapa muy excitante para la banda, en donde estamos poniéndole todo para llegar a los oídos de la gente. Y en el camino han surgido cosas muy interesantes, festivales, oportunidades como pertenecer a Triple RRR. En el presente esperamos que las semillitas emerjan y cosechemos. Costa no es una sativa salvaje, es una pequeña automática bien cuidada, así que no esperamos una cosecha gigante, pero sí de buena calidad.

Hace poco se celebró el día de la música. ¿Qué es para ustedes la música? ¿Cuáles han sido sus momentos bisagras dentro de su carrera?
Para nosotros la música es todo, es un estado psicológico, porque claro todos seguimos con nuestros laburos y demás responsabilidades por lo que mentiría si dijera que es nuestra vida. Pero sí en nuestra cabeza, Costa Canal resuena en el consciente e inconsciente todo el tiempo. Momentos bisagras como tal no hemos tenido, apuntamos a un progreso de pasos firmes y tranquilos. Y si despegamos, que la gravedad no nos suba la sangre a la cabeza de golpe. Entonces sí hemos tenido grandes oportunidades, como participar en el festival Pulsar de Chile, el Emergente este año, la Fiesta de la Cerveza en unas semanas, estar en un sello que mira hacia el interior como la nueva capital. Pero aún falta mucho por laburar.

¿Qué sigue ahora para Costa Canal?
El 1º de diciembre (hoy) presentamos oficialmente Oeste en una noche que promete ser hermosa, con bandas excelentes como Benigno Lunar (de Córdoba) y Ragazzas (de Buenos Aires) además un laburo visual y estético muy característico en nuestros shows. Y en febrero/marzo tenemos planeado empezar a girar con el nuevo disco por Chile y Buenos Aires y demás provincias del interior. Somos conscientes que tenemos que poner la bandera en algunos lugares antes de crecer un poco más. A mediados de año vamos a sacar nuestro segundo video oficial y veremos cómo Oeste se lleva con el público. Los procesos evolutivos son largos y dependen de muchos factores exógenos, pero las ganas, energía y esperanzas son tan grandes que nos empujan constantemente.

*

Costa Canal presenta oficialmente Oeste esta noche en N8 Estudio (Mitre 1709, Mendoza), desde las 22hs., junto a Benigno Lunar y Ragazzas. Evento en Facebook.

Foto principal: Mariana Horno, Martina Astié, Mer Astié / Facebook de Costa Canal.