El Data Festival, a realizarse este domingo 24 de septiembre en el Kónex, reúne a algunas de las mejores propuestas de la escena local, tanto a bandas consagradas como a nuevos exponentes que empiezan a sonar en todas las radio y a llenar todas las salas. En este caso los elegidos son: Louta, Bándalos Chinos, Huevo e Indios, un cartel mixto que se espera convoque gente de todos tipo y que se encargue de brindar el show que una vez mas re afirme el gran momento que está teniendo la música independiente en Argentina. Pudimos hablar con Jaime James de Louta, Goyo de Bándalos, Joaquín Vitola de Indios y Julian Baglietto de Huevo, quienes nos contaron como va siendo su año previo al data, lo que sienten sobre compartir escenario entre ellos y algún anticipo de que esperar el domingo.

Bándalos Chinos ha sido una de las bandas que mas se ha presentado en este año, con bastante frecuencia y llenando de su gente varias salas ¿Cómo logran renovar la propuesta tan seguido y que eventualmente no resulte nunca aburrido para sus fans ir a verlos?

Goyo: Nos enroscamos bastante en el orden de los temas, después también como estamos produciendo otro disco, nos manijeamos y por ahí hay algún temita medio verde que nos pinta salir a tocar y eso te renueva también el show, también tirar un momento mas instrumental, algo quizás mas bailable. Principalmente por eso que decís de que tocamos un montón, que está bárbaro y sabemos que no podes estar haciendo siempre lo mismo, o por lo menos nosotros no queremos hacer siempre lo mismo.

Tocaron en el Buena Vibra en el mismo Kónex con otras bandas locales en ese momento ¿Cuál podría ser la diferencia entre ambas fechas?

G: A mi lo que me parece interesante del Data es que es ATP, que arranca temprano y que te da la posibilidad de abrirle las puertas a gente que por ejemplo no puede entrar a Niceto por ser para mayores. También la oportunidad de tocar con todos estos pibes es una bomba.

En vos (Louta) veo que tu arte es tu método de expresión, catarsis, y desahogo, tu propuesta en vivo cambia el paradigma de los shows. En el marco de que tu show es único, el performance de Louta, ¿Hay quizás algún tipo de expectativa extra que lleves encima por ser la propuesta diferente?

Louta: Las cuestiones artísticas para mi surgen como sensaciones y necesidades que tiene cada uno de expresar cosas, el formato es el que cada uno encuentra para poder hacer salir eso. Yo admiro mucho la idea primordial, después el medio que elige cada uno y en ese sentido lo mas valioso es esa misma necesidad de sacar algo.

En el Data se unen muchas bandas que tienen la bandera de la autogestión ¿Qué impresiones tienen ustedes sobre esta fecha?

Joaquin: Y nosotros queríamos tocar justamente por eso, porque son bandas que nos gustan mucho y está bueno que sean distintas entre si. También lo que dice acá el compañero sobre que cada uno lleva su idea acabo de la manera que le sale es cierto. Me parece que las cuatro tienen autenticidad y frescura, eso para mi suena y se nota. Nos encanta cuando se genera esta fusión de bandas tan copadas se refleja en la gente que va y su onda. Mi expectativa va por ese lado, por lo predispuesta que vaya la gente a ver el festival. Yo creo que va a ir muy abierta porque las bandas que proponen cosas distintas y siento que ninguno es falso.

Ustedes más algunas otras bandas del indie local van como rompiendo esa ‘grieta’ entre el formato tradicional del rock nacional y lo que hacen las bandas ahora y este tipo de fechas me parece que se prestan para que la gente que no habitúa tanto estos formatos. ¿Hay algo de presión u obligación en ser en efecto ‘representantes de la escena’?

Julián: Es un poco como un deber de decir o hacer algo que sea original. Creo que las cuatro bandas buscan su identidad y está buenísimo. Mas allá de los estilos me parece que los cuatro creamos un camino propio y no importa lo demás, no tiene mucho que ver el estilo si el arte y la propuesta funciona y es original. Sale de lo que todos estamos acostumbrados a ver y eso ya es interesante. Si es una responsabilidad subirse ahí y tratar de darle a la gente lo que la gente da, en definitiva estamos ahí porque la gente saca la entrada, por lo menos en Huevo pensamos mucho en lo que pasa con la gente.

Las fechas en el formato del Data, toca una banda se baja tienes tiempo de relajar y volver a ver otra se vuelve frecuente. ¿Les gusta este tipo de presentación mas que otro? ¿Prefieren tocar solos? ¿Tienen algún formato favorito?

Goyo: Yo la verdad no tengo ninguna preferencia, está buenísimo compartir fechas porque se da esto que hablábamos de que aparecen públicos distintos y está buenísimo llegar a orejas nuevas. La verdad no elijo un tipo de fecha, creo que tocar es lo importante, hacer lo que nos gusta en el formato que sea.

Joaquín: Está bueno hacer las dos cosas, me parece que cada uno tiene su encanto y está lindo extrañar lo otro también porque si tocás todo el tiempo solo es como que al final terminas siendo una autoreferencia y es una paja estar ahí con la misma monada de gente (risas).

Louta: Te subís a un tren que está buenísimo, aprendes mucho de los demás. Yo aprendí mucho viendo a otros, uno no tiene la data adentro, uno va chupando y agarrando lo que le sirve de los demás. Cada uno tiene su encanto como dicen los muchachos y es una locura decir ‘Mirá este tipo está compartiendo algo conmigo que está buenísimo’.

Para cerrar ¿Qué puede esperar el domingo 24 la gente de cada uno de ustedes?

Julián: Con Huevo tenemos dos discos así que el que venga va a poder escuchar casi todo el disco nuevo, algún cover de Spinetta, etc.

Louta: Para el Data con convicción vamos a generar entre toda la gente una situación muy poderosa. No se desde que lugar pero el objetivo es que se genere algo así bien crocante con olor a selva, esa onda como cuando la intensidad te da un poco de cagazo pero al mismo tiempo es dulcecita.

Goyo: Nosotros también vamos con la propuesta de siempre, dejar todo en la cancha como siempre hacemos y lo que mas vamos a buscar es conectar entre nosotros para que eso se refleje del otro lado y haya flash.

Joaquín: Que no te olvides nunca de nosotros.

El DATA se realizará el próximo domingo 24 de septiembre en el C.C Konex. Más info en Facebook.