La banda de funk villamariense acaba de estrenar su tercer disco de estudio titulado A la Deriva. El álbum, compuesto de nueve canciones, cuenta con la participación de diversos artistas que se unen a las poderosas composiciones del trío cordobés.

De la Rivera ha logrado su lugar en la escena nacional recolectando sonidos vintage y estéticas retro con claras influencias de artistas como Prince, Jamiroquai, Earth, Wind and Fire, Illya Kuryaki, Michael Jackson, entre otros. Ha participado en colaboraciones con Emmanuel Horvilleur, Plastilina Mosh, Nico Cota, entre otros. A este nuevo trabajo se suman artistas eclécticos junto a un sonido que se arriesga a momentos más pop y otros más noventosos, siempre conservado el espíritu groovero de la banda. Estuvimos conversando con Gastón Pérez Rivera, cantante de De la Rivera, sobre los proyectos, la actualidad de la música y la composición de a A la Deriva.

Cuando hablamos sobre los nuevos formatos de reproducción y consumo de la música, Gastón adopta una posición entre melancólica y realista, pensando que hoy ya el formato de disco como lo conocíamos no ocupa el lugar de años atrás:

“Está todo medio raro, viste, cómo sacás los discos, cómo se sacan los temas, todo deja de ser lo que era. Hoy en día el concepto del álbum está medio fuera de moda. Yo lo veo en la música en general, de arranque las computadoras y autos nuevos no vienen con reproductores de cd, lo cual te muestra un cambio en el consumo de la música, que te está diciendo que la música la tenés que empezar a escuchar desde el teléfono, la reproducción de los discos está pasando por el streaming, y las reglas del streaming son los playlists. Todo está cambiando y como músicos no podemos renegar de eso, tenemos que ver de qué manera ir adaptándonos.”

Foto: Iván Pierotti

Más allá de la innegable realidad que dicta la forma de consumir música, con el random de por medio, las playlists que inteligentemente nos arman las plataformas, De la Rivera vuelve a apostar al formato disco, aunque siempre teniendo a su público entretenido con lanzamientos de tracks o videos: “El disco es como el cierre de una etapa. Dentro del disco ya habíamos cortado dos temas: ‘Enero en la ciudad’ y ‘Misterio’, entonces al disco lo vivimos como una continuidad, ya estos dos temas los venimos tocando y la gente los viene cantando en los shows, entonces de pronto es sacar otros temas para completar una obra y refrescar el repertorio y seguir de gira.”

La realidad es que, como buena banda independiente y del interior del interior, los chicos nunca paran. Tocando en vivo, componiendo y expandiendo su música como en su pasada gira en México; lo cual muchas veces dificulta la posibilidad de frenar para sólo componer:

“A la Deriva se empezó a componer apenas terminamos Family Game [su segundo disco], fuimos filtrando temas, y en estos meses estuvimos haciendo muchas cosas, remixes para otras bandas, para Illia Kuriaky, Plastilina Mosh, Chetes, colaboraciones con Lo’ Pibitos, estuvimos en México el año pasado. Por eso estuvimos frenando y retomando el proyecto varias veces.”

Entre los diferentes artistas que colaboran en este disco, De la Rivera contó con uno de los referentes del pop en la Argentina, Ale Sergi (Miranda!), quien compuso e interpretó junto a la banda los tracks “Carolyn” y “Déjalo”. “Carolyn” tendrá su videoclip, sin fecha de estreno aún: “Con Ale Sergi escribimos dos canciones y aprendimos mucho con él, la efectividad y la frescura de escribir lo que sale. Él fue muy pila y práctico. Hicimos un tema, después el otro y ahí no más se metió a grabar las voces”. Desde otro palo aparece el mítico Willy Crook, con el sonido inconfundible de su saxo que parece adaptarse a todos los estilos, para la canción “Quizá”, donde también aparecen los coros de la uruguaya Julieta Rada: “Nos hablábamos con Willy Crook por chat, no lo conocíamos en persona, pero pegamos muy buena onda y coincidimos una vez en Córdoba y le llevamos el tema. Pensábamos que estaba bueno darle otro groove al tema, porque es como un tema pop de los ’90, medio Lusmi”.  Julieta Rada también aporta su voz soulera para el track “Sin señal” y Emme colabora en “Misterio”.

A la Deriva, podría decirse, es el disco más distinto de De la Rivera, aún conservando el funk bailable que los caracteriza, se dejan ver halos más poperos y hasta románticos:

“El disco tiene varias puntas: algunas muy poperas, otras más fieles a lo que veníamos haciendo antes. Por ejemplo ‘Misterio’ y ‘Espiral’, que son los temas que abren y cierran el disco, son lo más De la Rivera, en cuanto al género y al estilo. Pero está bueno animarse a no repetirse, a romper un poco los esquemas, y esa es la misión de cuando invitamos a alguien a componer: ir con una actitud super permeable de parte nuestra, a que nos abran la cabeza y nos lleven para el lado que quieran porque justamente eso es lo que intentamos, abrir un poco el juego”.

De la Rivera derriba muchos mitos dentro del campo de la música actual e independiente, reforzando la idea de que se puede generar desde el interior, con una visión del éxito muy personal, ligada la satisfacción de mostrar la propia música en cuantos lugares se pueda, compartiendo visiones y estilos con amplitud estética y también produciendo desde la intimidad de la banda, con un objetivo fijo de lo que se quiere lograr:

“El disco fue todo grabado por nosotros, excepto las colaboraciones. Es la primera vez que Lucas [tecladista y corista en la banda] se encarga de mezclar y masterizar el disco y eso un poco habla de aprender a hacer los discos, llegar a una madurez y confianza de que podemos hacerlo, teniendo el conocimiento de lo que uno quiere y cómo quiere sonar”.

*

Foto principal: Iván Pierotti.

De La Rivera se presentará el 22 de junio en Mono Club de Música (Santa Fe 2398, Rosario) y el 23 de junio en La Tangente (Honduras 5317, CABA).