Si hay algo que no podemos reprocharle a Deftones es su intención constante de progresar. En el 2018 se cumplen treinta años desde que los oriundos de California comenzaron a explorar los límites de su universo sonoro, recorriendo con precisión cada matiz a lo largo de su discografía y tomando los obstáculos (aun los más dolorosos, como la muerte de su bajista Chi Cheng) como desafío para continuar en el camino hacia la superación. Su último disco Gore podría ser la pieza que, en su visible dicotomía, funciona como un punto de equilibrio para asentar su identidad musical, atravesada por la madurez y el profesionalismo.

El próximo 1º de junio marcará la quinta visita de Deftones a Argentina, tras su última presentación junto a System of a Down en un Estadio GEBA con localidades completamente agotadas en septiembre del 2015. Esta vez ellos serán los protagonistas de la noche que tendrá lugar en el Luna Park e incluirá a Quicksand (la banda paralela del bajista Sergio Vega) como soporte. Antes de su llegada, tuvimos una breve charla con el baterista Abe Cunningham:

La estética de su último álbum Gore es muy colorida, el video de “Prayers/Triangles” también, hay mucho rosa, tonalidades brillantes, flamencos en la tapa del álbum. Siento que hay un quiebre con sus producciones anteriores y además un fuerte contraste con el significado del término “gore”. ¿Me podés explicar esta decisión artística?
Sí, es algo muy cálido, con el cielo y los flamencos rosas. Contrasta con lo oscuro u horripilante del gore. Honestamente queríamos probar algo diferente a todo lo que hicimos antes, lo teníamos en mente hace bastante y también nos parecía divertido jugar con esa contradicción.

Chino Moreno cita a The Cure y The Smiths como algunas de sus principales influencias, pero el estilo musical de Deftones es muy distinto. ¿Dónde crees que aparece esa influencia?
Yo creo que está mayormente en las letras, no es que es algo audible. Tenemos en común la forma de la escritura, Morrissey es muy oscuro al relatar las cosas y creo que Chino (Moreno) tomó bastante de eso. The Cure también es una banda monumental, son los músicos que nos encantan. Escuchamos de todo, no solo metal, estamos enamorados de la música. Nuestro sonido siempre fue muy de guitarras, pero está buenísimo porque nos damos la libertad de probar cosas nuevas, dejamos que fluya y no nos preocupamos por encasillar lo que estamos haciendo.

Deftones está cumpliendo su 30 aniversario en el 2018…
¿¿¿¿Qué???? ¿De verdad?

Sí…¿No se formaron en 1988?
Uhhh, sí, ¡qué locura! (Risas)

Bueno, te iba a preguntar si tenían algo planeado para la fecha pero ahora creo que no pensaron en eso… (Risas)
No, qué gracioso, es una gran pregunta, la verdad es que ni se me había cruzado por la cabeza. Ciertamente no siento que hayan pasado 30 años, todavía me creo que tengo 20 (risas). Obvio que vamos a estar haciendo varios shows pero no es que dijimos “che, ¿por qué no hacemos algo por nuestros 30 años?”

Capaz pueden aprovechar para tocar algunas canciones viejas, ¿no?
Sí, eso seguro, de alguna forma vamos a celebrar pero no tenemos nada planeado, la verdad.

¿Cuál es el secreto para haber durado todos estos años entonces?
Creo que el consejo que le daría cualquiera que quiera empezar una banda es que encuentre a alguien que tenga las mismas ganas y simplemente que disfruten todo el proceso. Tuvimos muchos altibajos pero aun así ha sido una experiencia increíble. Lo importante fue permanecer juntos, disfrutar la compañía del otro y pasarla bien.

Si ustedes no fueran mundialmente famosos y tuvieras que presentarle Deftones a alguien que no los conoce, ¿qué tres canciones elegirías para que empiecen a escucharlos?
Uh, esa es una pregunta muy difícil… bancá que te llamo en un segundo (risas). No, mmm…creo que “Risk”, My Own Summer”… Bueno, obvio que ahora quiero cambiar y elegir otras. ¡No sé!

¿Vamos a poder escuchar alguna vez las canciones del álbum Eros?
Ese era el objetivo en un principio, pero pasaron muchas cosas, la muerte de Chi que fue casi un alivio ya en ese punto porque era simplemente un sufrimiento dilatado y su cuerpo no iba a funcionar como antes. Nos pusimos a hacer nueva música en el medio de todo eso. Algunas canciones de Eros eran muy buenas pero otras la verdad que no, necesitaban mucho trabajo y no nos identificaban más teniendo en cuenta todo eso que pasamos. Podríamos hacer un EP, al menos unas 4 o 5 canciones, pero la verdad que no está en los planes por ahora y como te decía, le faltaba trabajo, no estaba terminado el disco.

¿Tenés algún álbum favorito de Deftones?
Amo White Pony, pero si tengo que elegir me quedo con Around the Fur porque fue la gran chance de hacer un segundo álbum. Estábamos super entusiasmados cuando lo lanzamos, más que con el primero, recorrimos un poco el mundo, vivimos muchas cosas, estábamos unidos. Fue una locura y siempre recuerdo eso, fue muy especial.

Y si tuvieras que elegir un álbum favorito o que te haya cambiado la vida, ¿cuál sería?
¡Otra pregunta super difícil! Creo que Reign in Blood de Slayer y Purple Rain de Prince.

Sus fans no pueden esperar para verlos el próximo 1º de junio en el Luna Park. La última vez que tocaron en Argentina fue junto a System of a Down en el Estadio GEBA, en septiembre del 2015. Fue un show increíble y estuvo completamente agotado. ¿Qué te acordás de esa experiencia y de nuestro país en general?
Fue increíble. Un gran show con un público súper energético. Recuerdo todas las veces que visité Buenos Aires, pero esa fue especial con nuestros amigos de System of a Down. Tocar con ellos siempre es un placer, los adoro y nos conocemos hace muchísimos años. De hecho ellos solían abrir nuestros shows cuando recién estaban empezando, después se volvieron famosísimos. Somos muy cercanos así que fue genial compartir esa fecha. Me acuerdo que la primera vez que fuimos [24 de enero del 2001 en Vélez, con los Red Hot Chili Peppers] hubo una tormenta terrible, con rayos y truenos, una locura, pero tocamos igual. Fue muy épico el show, descontrolado, la energía de los fans de Argentina fue inolvidable y por eso siempre es un placer regresar, así que estamos super emocionados por tocar el 1º de junio en el Luna Park. Comemos, bebemos e interactuamos con personas geniales siempre que vamos.

¡Y además vienen al tour con Quicksand! Muchos fans se pusieron contentos con la noticia.
Sí, los amamos, ya hemos estado de gira con ellos antes y fue una de las mejores experiencias del mundo, me encantan. Hace poco lanzaron un nuevo álbum que está buenísimo además, así que me pone muy contento que los fans también los estén esperando.

*

Foto principal: Frank Maddocks.

Deftones se presenta el viernes 1º de junio en el Luna Park (Av. Eduardo Madero 470, CABA). Más información.