Nunca faltan las excusas para reencontrarse con un viejo amigo. Ante todo, es un buen recurso para combatir la añoranza, sobre todo cuando el motivo de reunión incita a la celebración. Recientemente nos enteramos que Un día perfecto para el pez banana, uno de los principales estandartes del sello cordobés Ringo Discos, viajará próximamente a Paraguay para compartir escenario con Fuzzkrank y Tender Cage (el jueves 21) y participar del festival Música Okape (el viernes 22). Con la misma vehemencia con la que hace un par de años elogiábamos la dulzura de su disco debut (2013, Ringo Discos), hoy celebramos la exportación de dichos estímulos al país guaraní, especialmente, porque nos dio la excusa de ponernos nuevamente en contacto con la banda en esta entrevista.

Seguramente están extasiados por las presentaciones en Paraguay. ¿Qué es lo que más los entusiasma?
Siempre aspiramos a que nuestra música nos lleve a lugares inesperados, desde lo compositivo hasta el hecho concreto de conocer bandas de distintos puntos del planeta. Apostamos a la canción en nuestro idioma; hace tiempo que observamos una red de música en Latinoamérica que es realmente rica y diversa, es un terreno en el cual queremos crecer, que tiene sus referentes y a la vez hay mucho por conocer. Lo que nunca pensamos es que esa expansión iba a comenzar por Paraguay, lo cual nos llena de entusiasmo, ya que nuevamente es un desafío hacia lo desconocido y a la vez abre la cancha hacia un nuevo circuito.

¿Cómo lograron llegar a ser parte del line-up del festival? ¿Qué conocen y celebran de las bandas con las que compartirán escenario?
Nos invitó la producción del festival, es el festejo por los 40 años del Centro Cultural Juan de Salazar, el cual pertenece a la red de centros culturales de España. Nosotros hemos participado en numerosos eventos en el Centro Cultural España Córdoba, un espacio del cual siempre recibimos el mejor de los apoyos, la conexión está ahí. De alguna manera vamos a representar a Córdoba, lo cual es un orgullo.
Apenas supimos que íbamos a viajar nos pusimos a buscar bandas paraguayas y justo había salido un artículo en Indie Hoy donde descubrimos entre otras a EEEKS, nos enamoramos de su sonido y creemos que súper complementa a nuestra propuesta. ¡Por suerte los vamos a conocer! Hay una conexión reggae en The Tempranos que nos encanta; si bien no nos dedicamos al género es una música que siempre está presente en nosotros, lo mismo en La Santísima Groove (algunos de sus temas nos recordaron a nuestros admirados El Gran Silencio).

¿Cómo proyectan la recepción del público? ¿Tocaron antes en el exterior?
Es la primera vez que salimos de la Argentina con la banda. Y el show en vivo es la mejor carta de presentación que tenemos. Cuando uno asiste a un festival como espectador puede tener la sorpresa de toparse con una banda que le vuele la cabeza sin conocerla y dada la diversidad de música que hay en los tres días del festi esperamos ser una de ellas.

pezbavivo
Fotografía: Federico Kenis

¿Cómo es el presente de la banda desde el cambio de formación?
La banda actualmente está mostrando en vivo el sonido que fuimos consolidando hasta el Entrego mi cuerpo a la ciencia (Ringo Discos, 2014), con amigos que nos acompañan en las nuevas presentaciones, en este caso Nico Garriga de Anticasper en el bajo. Durante todos los cambios de formación siempre seguimos haciendo canciones, las cuales tienen una nueva personalidad y el presente de la banda gira en torno a ellas.

¿Para cuándo podemos esperar una nueva producción?
Las nuevas composiciones nos trajeron nuevos sonidos y nos animaron a buscar otras formas de construir un disco. Es un gran trabajo y nos estamos tomando el tiempo necesario para darles lo mejor. Como dice la revista cordobesa La Luciérnaga “aparece cuando sale”.

—-
Un día perfecto para el pez banana se presentará este jueves 21 en Kombilicious (Mariscal Estigarribia 925, Asunción, Paraguay) junto a los locales Tender Cage y Fuzzkrank. También participará del festival Música Okape junto a bandas y artistas paraguayos, uruguayos y bolivianos el viernes 22. El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Juan de Salazar (Tacuarí 745, Asunción) a motivo de la celebración de sus cuarenta años.

Fotografía principal: Alejandra Bertolaccini

musica okape

kombilicius