Compartir

La banda neoyorquina se estará presentando en Córdoba este jueves 14 de diciembre en el marco de una gira por Argentina y Chile. El lugar de la cita será Club Paraguay (Pasaje Agustín Pérez 99), días antes de presentarse también en el Festival BUE de Buenos Aires.

“Intento que mi música salga por alguno de los canales que se me van dando, ¡vamos!” confiesa el productor argentino Didi Gutman al mencionar una interminable lista de proyectos en los que actualmente está involucrado: “viajo mucho”, sentencia.

En sus respuestas, cortas y precisas, se desliza un leve acento madrileño, ciudad donde reside desde el 2011. Si bien la carrera del artista comienza en Buenos Aires a fines de los ’80, participando en proyectos encabezados por figuras como Luis Alberto Spinetta y David Lebón, su búsqueda por la vanguardia lo llevó a radicarse en Nueva York: “cuando tenes ganas, te chupa un huevo, la verdad”, declara al recordar las dificultades que fue superando en un ecosistema totalmente nuevo y desconocido.

Luego de trabajar en carácter de productor y músico con artistas vinculados al mundo del hip hop, el jazz, el dance, el bossa y la música electrónica, las ansias por configurar un proyecto propio lo llevaron a formar Brazilian Girls en el año 2003, una banda electro-pop donde sus experiencias están claramente capitalizadas.

Aunque los integrantes no provienen de Brasil ni son todas mujeres, la multiculturalidad y la estética urbana propias de la metrópolis que los vio nacer, conviven tanto en su sonido como en Sabina Sciubba, una italiana políglota encargada de darle voz y un extra de personalidad a un proyecto que, paradójicamente, no reconoce fronteras.

Han pasado casi diez años desde la publicación de su último álbum New York City (2008) y, en 2010, los integrantes deciden tomar distancia. Aunque para Didi Gutman esta nueva gira inaugura una segunda etapa de la banda:

“No es un retorno porque siempre mantuvimos el contacto y continuamos haciendo cosas, aunque con más baja intensidad”.

¿Las novedades? A simple vista parecieran ser dos: un nuevo disco titulado Let’s Make Love, con publicación fijada para el próximo mes de enero, que marca un giro en el sonido de la banda; y su primer show en la ciudad de Córdoba.

En una ocasión definiste a Brazilian Girls como “una auténtica banda del siglo XXI”. ¿Te sentís en sintonía con el ritmo de una época?
Bueno, todo va cambiando con el transcurso del tiempo. Ahora sintonizamos otro dial, y esto se nota en el material que venimos trabajando. Quizás en este momento estamos algo más “cancioneros”, sobre todo en cuanto a letras y estructuras. No sé, es diferente a lo anterior.

Esta nueva gira, ¿marca el retorno de la banda? Teniendo en cuenta que pasaron casi diez años de New York City (2008).
Más bien lo vemos como una segunda etapa. No es un retorno porque siempre mantuvimos el contacto y continuamos haciendo cosas, aunque con más baja intensidad. Pero el 2018 nos verá con disco nuevo y agarraremos un poco de velocidad, Brazilian Girls nunca se fue.

¿Los contextos continúan interviniendo en la identidad de las bandas?
Si, yo creo que súper influye. No sólo de dónde vienen las personas, sino dónde esta hecha la música. Lo que nos marca a nosotros, particularmente, es que cada uno está viviendo en ciudades distintas: Sabina (Sciubba) en París, yo en Madrid y Jesse (Murphy) en Nueva York. Esto ha afectado directamente en el proceso creativo.

¿Y cómo se las arreglan para darle continuidad al proyecto?
En realidad somos una banda que nunca ensayó, casi siempre todo fue muy improvisado en el escenario, así que ya estamos acostumbrados.

¿Estás al tanto de las nuevas bandas que ocupan el centro de la escena nacional?
No sé cuáles son las bandas que ocupan el centro, pero estoy enterado de algunas novedades como Louta o Juan Ingaramo.

Hablemos de tu carrera. ¿Te costó mucho encontrar un espacio expresión fuera de Argentina?
Nueva York es difícil, la verdad es que me llevó varios años encontrar mi lugar. Pero también es una ciudad que te permite inventar tu propio personaje, por así decirlo. Nadie cuestiona nada, ni pide papeles o diplomas. Y bueno, madurar lleva su tiempo y yo no fui una excepción. Cuando tenés ganas, te chupa un huevo, la verdad.

¿En qué momento artístico te encuentra esta nueva etapa de Brazilian Girls?
La verdad es que estoy particularmente enganchado con la música. Diariamente vengo a mi estudio e intento escribir algo, o desarrollo ideas ya registradas. Todo se cristaliza en diferentes proyectos, son como outlets [“vías de escape”, aclara], y Brazilian Girls es uno de ellos. Pero también tengo Meteoros (super grupo formado junto a Ale Sergi, Julieta Venegas y Cachorro López) y MASA (junto al productor venezolano Héctor Castillo). Por otro lado me encantan las colaboraciones, hace poco tuve el honor de participar, junto a Rafa Arcaute, en el nuevo tema de Emmanuel HorvilleurEl Hit”. Además hago cosas con La Shica (cantante pop española), en fin… Intento que mi música salga por alguno de los canales que se me van dando, ¡vamos!

Ya que hablás de tus colaboraciones, ¿qué recuerdos tenés de tu trabajo junto a artistas de renombre como Luis Alberto Spinetta, David Lebón o Gustavo Cerati?
Todos buenísimos, cada vez que regresaba a la Argentina aprovechaba para visitarlos uno por uno. En algún momento grabé algo más con Luis [Spinetta], para el disco Los Ojos de Los Socios del Desierto, él es uno de mis máximos ídolos. Con David Lebón y Luis Salinas por suerte tengo más que buenos recuerdos, porque seguimos en contacto.

Volviendo a Brazilian Girls: además de Córdoba, van a estar presentándose en el Festival BUE y el Órbita, en Chile. ¿Cómo te llevás con este tipo de eventos algo más masivos?
Me encanta tocar en festivales, encontrarme con colegas y conocer gente nueva. Disfruto de ver otras bandas, y sentir la buena onda del público.

No visitan la Argentina desde el 2013. ¿Con qué esperan encontrarse?
Siempre la pasamos bien en Argentina, tenemos público y eso se nota en las redes sociales, donde vemos mucho movimiento de argentinos. Lo interesante de esta gira es que vamos a Córdoba por primera vez, así que con muchas pilas y ganas de ver que pasa por ahí.

*

Brazilian Girls se presenta este jueves 14 de diciembre en Club Paraguay (Pasaje Agustín Pérez 99, Córdoba – Evento en Facebook) y al día siguiente en el Festival BUE.