Fotografía: Lucía De La Torre
Fotografía: Lucía De La Torre

A pocos instantes de su presentación en el marco del Ciclo Martes Indiegentes en Niceto Club, tuvimos la oportunidad de conversar personalmente con Matt Mondanile, vocalista y líder de Ducktails -que se ha consagrado como representante de una corriente de pop-rock bastante experimental y reflexivo-, y quién también es miembro de Real Estate, banda en la que toca la guitarra y con la cual estuvo visitando Argentina y otros países de América Latina en noviembre del año pasado.

Matt nos recibió con un semblante tranquilo y amable, manteniendo una actitud bastante abierta a hablar de diversos temas, entre ellos su música, la de sus bandas preferidas; además de comentar acerca de gastronomía local y debatir un poco de política. Acá sus respuestas:

Percibí St. Catherine como un álbum bastante melancólico en vez de veraniego, así como también un poco distanciado de tus discos anteriores. ¿Qué probaste al momento de crearlo que no habías intentado en tus producciones pasadas?
Creo que le dediqué mucho más tiempo a escribir canciones y luego pasé incluso más tiempo grabándolas y trabajando en ellas. Así que pienso que simplemente me tomé mi tiempo. Por eso seguramente es distinto de los demás álbumes porque no me presioné para sacarlo.

¿Pusiste bastante de tus experiencias personales en sus canciones, no?
Sí, sin dudas.

¿Cómo fue la experiencia de rodar con Mac Demarco el video para “Surreal Exposure”? ¿Existen planes de alguna otra colaboración en conjunto?
Fue genial trabajar juntos. Somos amigos y él es un muy buen tipo, bastante agradable. Decidimos grabar ese video espontáneamente, no fue algo muy premeditado, ni habíamos hecho grandes planes al respecto. Me encantaría hacer música con Mac en determinado momento pero actualmente sé que está bastante ocupado así que veremos.

Sí, es muy popular en estos momentos Mac. Ahora quisiera hablar un poco acerca de Sarah Records, el sello independiente de finales de los ochentas que trabajó con Blueboy, The Field Mice… ¿Conoces acerca de esas bandas?
Claro, Sarah Records… Amo The Field Mice, de hecho es mi banda favorita. “Emma’s House” de The Field Mice es una de mis canciones preferidas de todos los tiempos.

Ah, genial, porque justo quería saber si recomendabas alguno de esos artistas, me parece que quedaron un poco al margen de la historia musical…
Sí, totalmente, esas son grandes bandas (risas).

¿Y qué opinas acerca del futuro de la música pop? Hay quienes dicen que hemos alcanzado cierto techo creativo y que de ahora en adelante vamos a estar reciclando lo ya hecho en décadas anteriores… ¿Eres un poco más optimista?
Creo que eso no es cierto, pienso que todos están haciendo nueva música en este momento. Lo que pasa es que estas generaciones han podido escuchar mucho material grabado de años previos y más aún la gente joven ha podido conocer incluso más gracias a internet y eso precisamente les permitirá crear nuevos tipos de música.

Esa es una buena forma de verlo… Acerca de tu formación académica, sé que estudiaste mucho de historia del arte y filosofía en la universidad y obtuviste un título. ¿A qué otra profesión te hubiese gustado dedicarte además de la música?
¡No tengo ni idea! Nunca lo he pensado realmente, pero recuerdo que algún momento quería ser caricaturista así que probablemente esa sea la otra opción.

Y respecto de tu visita a Argentina hace un año con Real Estate, ¿qué es lo que más recuerdas?
Tocamos en un festival muy bueno: “Music Wins”. Recuerdo que el show y el público fueron geniales y también me encantó la comida. Realmente no sabía que hubiese tantos resturantes y legado italiano en Buenos Aires, así que en esta visita me gustaría conocer más de todo eso durante mi estadía.

Recientemente tuvimos elecciones presidenciales en la Argentina y quisiera saber tu posición frente al dilema acerca de la participación o activismo político de parte de los músicos y artistas en general. ¿Estás a favor de la incursión de los músicos y de su apoyo a campañas de algún partido o candidato o te parece inadecuado?
La política es un tema interesante y me parece que es bueno que los músicos se involucren si es que realmente creen en una causa o proyecto. Es una forma de acercarse a temas que les parecen trascendentes y de mostrarlos ante la gente. Por ejemplo, conozco a este rapero Killer Mike, de Run The Jewels y él está apoyando la campaña de Bernie Sanders (candidato del partido demócrata en Estados Unidos)… Creo que él es un gran político y que es genial que Mike esté de su lado.

Claro, coincido contigo en eso… Y para cerrar, ¿cuál fue tu álbum favorito de este año?
DS2 (Dirty Sprite 2) de Future, el rapero… Ah, y mi canción favorita fue “I Serve the Base”.

Lo escucharemos… Gracias por las respuestas. ¡Que tengan un buen show!
¡De nada! Fue agradable conversar contigo.