los tetas - chancho en piedra

A 20 años de su nacimiento, Los Tetas y Chancho en Piedra -dos bandas emblemáticas de la música funk en Chile- se reúnen para festejar sus respectivos cumpleaños con la fuerza y el cariño del público argentino, aterrizando este viernes en Palermo Club para dar un show lleno de groove y hermandad musical.

Autodenominados “la familia chilenita del funk”, los chilenos compartirán escenario con los locales Tony 70, banda con 16 años de trayectoria cuyos sonidos los llevaron a acompañar a Los Tetas en su presentación del año recién pasado en Niceto Club y a presentarse también en la Gran Fiesta Funk realizada en el Teatro Caupolicán en Chile el 2 de agosto.

Antes de su show en suelo porteño, IndieHoy habló con C Funk (voz y guitarra de Los Tetas) y con Lalo (vocalista de Chancho en Piedra), quienes se mostraron entusiastas por enfrentarse con un público exigente y acostumbrado a la buena música. Prometiendo un recorrido por sus temas más exitosos y adelantando así una noche nutrida de funk, soul, disco, rock y sonidos latinoamericanos, Los Tetas y Chancho en Piedra invitan a todos a formar parte de los festejos de sus dos décadas llenas de historias, éxitos, encuentros y mucho mucho funk.

C Funk – Los Tetas

¿Cómo vivieron ustedes la vuelta de Los Tetas? ¿De dónde surgió la idea?
Nosotros siempre supimos que la reunión era algo que iba a ocurrir en algún momento. Teníamos cada uno sus proyectos individuales pero el público nos exigía que nos juntáramos, que volvieran Los Tetas como banda. Un día me llamó un tipo que quería hacer una producción en un local y me dijo que quería reunir a Los Tetas, así que ahí hablamos con los chiquillos y se dio. Era un misterio cómo iba a ser porque ni el público ni nosotros sabíamos lo que iba a pasar, nosotros no sabíamos cómo iba a ser nuestra relación, pero por suerte todo se dio de buena manera. Ha sido todo súper entretenido y súper buena la reunión. Empezó todo como una junta que no sabíamos realmente si iba a durar o no y resultó que hemos durado bastante y estamos ahora grabando un nuevo disco. Fue muy bueno reencontrarse siendo ya más grandes.

Y la respuesta del público ante su vuelta ha sido súper buena también, ¿no?
¡Sí! El público lo exigía y fue muy bienvenida por ellos. Desde que volvimos los conciertos han estado repletos y han funcionado muy bien…Parece una historia de telenovela (risas). Hemos estado tocando bastante, hemos estado súper ocupados y lo agradecemos mucho porque no es fácil vivir de la música.

¿Y cómo es el venir a tocar con Chancho en Piedra?
Los Chancho son una banda que conocemos desde que empezamos, desde que somos chicos. Teníamos una especie de juego, decíamos que éramos la familia del funk y desde allí que hacemos cosas juntos. Hace poco tocamos juntos en un teatro grande en Chile y lo pasamos muy bien y ahora nos vamos a pasear a Perú y después tocamos en Argentina y esperamos seguir pasándolo muy bien.

Y acá van a tocar con Tony 70 también…
Sí, la última vez que tocamos en Argentina, en Niceto, tocamos con ellos y hay mucha buena onda así que también los invitamos a este último show que tuvimos en Chile con los Chancho en Piedra. La pasamos muy bien siempre.

¿Y cómo estuvo ese último show acá en Argentina?
Fue una alegría sentir tan buena recepción. Para nosotros fue como un hito en nuestra carrera porque hubo mucha energía y fue súper bonito, queremos repetirlo todas las veces que se pueda. Sabemos que en Argentina hay buena onda con nuestra música y sabemos que es un mercado que no es fácil, así que es una alegría que nos hayan tratado tan bien.

Con respecto al nuevo disco, ¿qué se puede adelantar?
Hemos estado grabando mucho y seguimos en eso, grabando detalles. Estamos en el proceso anterior a la mezcla, pero el disco ya tiene un sonido armado, un carácter, su vida propia. El disco anda bien y tenemos invitados especiales, incluso desde Argentina, pero no quiero adelantar nada de eso, mejor que sea sorpresa. Puedo decir que los invitados son parte de la familia trasandina del funk…

¿Y cómo ves el desarrollo musical de Los Tetas desde los inicios hasta la música que hacen actualmente?
Todos los discos de Los Tetas han sido diferentes unos de otros. El primero era más rockero, en el segundo nos dedicamos 100% a lo que era el funk más setentero, el tercero fue algo independiente que tiene muy marcado su carácter propio, el cuarto fue una incursión por algo más moderno y este disco que estamos haciendo ahora tiene como característica que nosotros estamos más maduros también, ya no tenemos los 17, 18 años que teníamos cuando empezamos. El tiempo de receso que tuvo Los Tetas hizo que cada uno aprendiera cosas por su cuenta y que aprendiéramos valores musicales diferentes, cosas que estamos aplicando ahora. El disco nuevo que se viene tiene mucho funk y rock y mucha búsqueda de lo antiguo pero con una sonoridad bastante moderna.

¿Algún mensaje para los fans de Los Tetas en Argentina?
Esperamos que vayan todos al show del 12 a pasarla bien, a escuchar buena música… ¡Y decirles que nos encanta Argentina! (risas)

Lalo – Chancho en Piedra

¿Cómo han festejado los 20 años de la banda?
Hemos celebrado mucho. Tocamos hace poco en un teatro grande acá en Chile junto a Los Tetas y ahora estamos haciendo una gira por todo Chile, visitando y tocando en una ciudad distinta por mes. Ha sido un cumpleaños con muchos shows y queríamos cerrar el año con el lanzamiento de un disco nuevo pero creemos que eso ya saldrá el 2015, a nuestros 21 años.

¿Cómo recuerdas los primeros shows que dieron hace ya dos décadas atrás?
La escena musical en ese entonces estaba recién reactivándose, porque la democracia recién había llegado después de 17 años de dictadura. Nosotros fuimos parte de la generación que estaba reactivando la cultura. Me acuerdo que en nuestros primeros shows habían casi puros punkys y hiphoperos, gente como súper apasionada por la música; y los recitales los hacíamos en lugares que ya no existen, o en universidades, y pasaban cosas muy locas. También pasaba que eran sin amplificación o con sonido muy muy malo pero poco a poco pudimos ir armando algo mejor. Ahora el circuito se ha ampliado y hay más lugares donde tocar, estamos súper contentos de haber vivido todo ese proceso.

¡Sí! Se ha expandido mucho el circuito, acá hoy llegan muchas bandas de allá… ¿Cómo se está viviendo eso allá?
Ha habido un recambio generacional de la época post-sellos porque a lo independiente le ha ido muy bien ahora. Igual acá en Chile la cosa está en pañales todavía, falta un camino muy largo por recorrer. Fue un parto el tema de la ley del 20% de música chilena en las radios, hay locales que todavía no tienen patentes para que toquen bandas…No sé, obviamente está creciendo el movimiento, pero no creo que se pueda hablar de un movimiento consolidado aún.

¿Cómo sienten ustedes el venir a tocar a Buenos Aires con Los Tetas?
Cuando empezamos, el año ’94, nos invitábamos con Los Tetas mutuamente a los shows, siendo que éramos de sellos diferentes. Se formó una amistad que nació desde la misma música y compartimos escenario, viajes, giras y el estilo, también. Con Los Tetas empezamos el mismo año, también grabamos nuestro primer disco el mismo año y ahora nos reencontramos, tocamos juntos, preparamos cosas nuevas y estamos teniendo un feedback bastante creativo. El show que hicimos con ellos hace poco en Chile fue súper bueno y tuvo súper buenas críticas. Estamos muy contentos de habernos encontrado de nuevo después de tanto tiempo y seguir con ganas de hacer cosas nuevas.

¿Qué nos puedes decir acerca de los cambios en la sonoridad de Chancho en Piedra luego de 20 años de estar tocando?
Ha cambiado mucho, tanto desde la parte técnica como nosotros como personas. Hace 20 años atrás casi todos escuchábamos el mismo estilo de música y ahora cada uno tiene sus gustos más marcados, sus influencias, y lo interesante es mezclar todos esos sonidos y que salga algo original. Han sido años de cambios y eso es divertido. El estilo siempre va cambiando… Nuestro último disco de estudio fue un homenaje a la música chilena en el que tocamos diabladas, temas nortinos, cuecas, canciones chilotas, cumbia, música pascuense, y todo eso siempre pasa por nuestro filtro que tiene mucho funk y rock y eso es Chancho en Piedra. Más allá de una influencia, nosotros tomamos diferentes estilos y los hacemos Chancho en Piedra, que siempre es como un rock bailable, divertido y potente.

¿Y de la música argentina qué te gusta a ti personalmente?
Me gusta mucho Sumo, Los Redondos, Los Pericos, los Cadillacs… Me gusta Árbol, La Mancha de Rolando y me gustaron mucho Los Brujos en su momento. Para mí una banda fundamental de la música en español son Los Twist, son entretenidos y graciosos, son fundamentales… Aunque tengan un tema que diga “sos ladrón como chileno”, pero bueno… (risas)

¿Cuáles son las expectativas que tienen para el show acá?
¡Que vaya mucha gente! Si hay algún chileno que eche de menos la música de Chile que nos vaya a ver, y que el público argentino que se interesa por la música que se está gestando al otro lado de la cordillera, que nos vaya a ver también, están muy invitados. Esperamos que funcione bien el show. Queremos ver a toda la gente que le guste el funk, el rock y la música bailable.

flyer los tetas