Gerard Alegre Dòria

Estuvimos hablando con Gerard Alegre Dòria, frontman de la banda de Barcelona El último vecino. Conversamos sobre el sonido de su banda, la colaboración de Javiera Mena en su canción “Culebra, Columna y Estatua”, su visita por Latinoamérica y más.

Buenas tardes Gerard, antes de empezar quería agradecerte por tu tiempo. Me gustaría que nos cuentes cómo comenzó el proyecto EÚV.
Hola Matías, El último vecino nace con mis ganas de concretar en la música que había estado haciendo hasta el momento. Hasta antes de EÚV hacía mucha música muy dispar. Un día pensé que quería hacer un disco concreto, con pies y cabeza, que se pudiera escuchar entero; por mí y por los demás. Hacer unas 8 o 9 canciones sin miedo a que se evidenciaran mis referentes y la música que siempre he escuchado y me gusta. Así nace El último vecino.

Publicaste el mes pasado el EP Tu Casa Nueva. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Estas canciones formarán parte de un próximo disco?
No. Fueros tres canciones nacidas desde el principio, pero supongo que como estoy en el momento en el que estoy, suenan un poco como las del primer LP.

En la canción “Culebra, Columna y Estatua” colabora Javiera Mena. ¿Cómo fue trabajar con ella?
Tiene una voz muy chula, muy grave para ser de chica, me encanta. No paré hasta que entró por la puerta de mi apartamento para grabar. Estuvimos muy a gusto, bebimos cerveza y estuvimos un buen rato para grabar su voz en mi pentium II que iba super lento.

El disco homónimo es realmente muy bueno. ¿Qué sentís que mejoró en este último EP?
Ahora que lo pienso, creo que he aprendido ha hacer canciones más concretas y a que si hago una un poco más “liada” como “Culebra, columna y estatua“, es más compleja porque he querido. Creo que estoy empezando a dominar mis sensaciones en la composición y producción de las canciones que hago.

En marzo estarán tocando en el SXSW. ¿Cómo recibieron la noticia? ¿Tienen más fechas por los Estados Unidos?
Lo recibimos con mucha ilusión: ¡nos vamos a Texas! Y encima podremos vez a muchos muchos grupos. Con el tema de tener más fechas en USA, estamos mirando aun, porque es dificil por el tema de visados y esas cosas. Hemos recibido ofertas de varios sitios, pero tenemos que ver si a lo mejor es mejor idea montar una buena gira por Estados Unidos en un futuro próximo.

Estoy muy entusiasmado en que se conozca más El Último Vecino en Latinoamérica. ¿Todavía no hubo propuestas para tocar por aquí? ¿Qué mensajes reciben del público latinoamericano?
Tenemos muchas ganas de ir a Latinoamérica. Y sí vamos a ir. El día 27 de febrero vamos para DF a tocar en el festival Nrmal y estaremos girando por México durante casi 15 días.

¿Cómo ves la escena musical actual en Barcelona? ¿Qué otras bandas nos recomiendas?
Pues lo siento pero no lo sé. Supongo que debe ser porque cuesta más de ver lo que tienes cerca que lo que tienes lejos. No tengo ni idea de como está la escena en Barcelona, lo siento.

¿Qué planes tienen para el 2015?
Para el 2015 quiero hacer el mejor disco que haya hecho jamás y girar lo más que se pueda de la forma más concentrada que se pueda. Gira de 5 meses por todo el mundo con un álbum increíble no estaría nada mal.