Emilio-Jose

¿Qué tan conocido es Emilio José en estos lares de América Latina? Bueno, el baladista de los 70 sí lo es, ahora el actual cantautor gallego, no sabemos. Tampoco es preocupante para un músico que no le interesa ser “artista de masas”, sólo escribir canciones y hacer música. Después de su participación en la banda Apeiron, con la que grabaron Todo sigue intacto (2002), y de su primer álbum doble como solista Chorando Apréndese (2009), el músico orensano Emilio José se convirtió en una referencia dentro de las propuestas actuales en Galicia y, por ende, en España en cuanto a la canción de autor se refiere. Además de ser ya un músico de culto.

Emilio José González Pérez -su nombre completo- es además un personaje controversial por sus opiniones políticas, por su forma de abordar las entrevistas, su ironía y por la confusión que genera su nombre con el del conocido intérprete de canciones románticas. Musicalmente no se encasilla y es de esos que desaparece cuando quiere. Este año grabó un disco triple: Agricultura livre, que contó el apoyo de Foehn Records. La producción la hizo él solo en su casa y lo que iba a ser un álbum de siete canciones, terminó convertido en un extenso disco. Eso nos habla de lo prolífico que es Emilio, siempre en constante creación.

Cuando dio a conocer los dos primeros sencillos, Kim Kardashian y Bruna Linzmeyer, en seguida la crítica y sus seguidores se imaginaron que lo que venía era otra grata y exquisita sorpresa sonora.

De nuevo se asoman la bossa nova, folk, pop electrónico, indie, algo de tropicalismo, de ambiente rural y melancólico. La portada, donde aparece cual nudista, expresa la esencia de este nuevo material. Dejemos que él cuente a Indie Hoy qué es Agricultura Livre.

Para quienes no te conocen, ¿cómo te inicias en la música?
Casualmente, de pequeño, tocando un teclado Yamaha y la guitarra y cosas así, como tanta gente.

¿Desde cuándo eres cantautor y cómo llegas a esta faceta?
(Risas), yo no me veo como cantautor, sino más bien como aspirante a músico. Mi primer disco fue Chorando Apréndese, en 2009. Además estoy, desde hace mucho tiempo, en Apeiron. Sacamos nuestro primer disco en 2002 y desde entonces estamos preparando el segundo.

Cantas en gallego, obvio, que está emparentado con el portugués ¿es así?
Sí, originalmente el gallego y el portugués eran el mismo idioma, surgiendo en el noroeste de la península ibérica a partir del latín. Pero hace ya mucho tiempo que siguieron caminos diferentes y hoy, mientras el portugués es un idioma que existe con normalidad en medio mundo; el gallego, después de mucho tiempo en el que dejó de usarse como lengua para escribir, se debate entre varias normas de uso en la escritura y en el habla, empezando por yo mismo. Es cada vez más una lengua en camino de ser absorbida por el castellano que otra cosa. Pero yo no canto en gallego ni en portugués, canto en orensano.

¿Has pensado en cantar en español?
Por ahora no, porque hay muchísimos artistas haciendo súper canciones en español y no sé qué podría aportar yo.

Entiendo que Chorando apréndese, de 2009, fue tu primer disco doble editado por Foehn Records. ¿Agricultura livre es la segunda producción o tienes otras?
En Lp sí, son las dos que tengo. En medio salió un single en vinilo, A Amizade, un cilindro fonográfico, Ipanema 6:20 y varias canciones desperdigadas aquí y allá.

Agricultura livre es una producción de tres Cd.
Más bien es un cd que necesitaba más espacio (risas).

¿Conceptualmente qué es Agricultura livre?
No es que sea un concepto, porque para mí lo importante es la música y las canciones, no el raciocinio que hay detrás: es sólo un título que se apareció.

¿En qué se diferencia este disco del anterior?
No lo sé, pero por ejemplo algo claro es que hay más instrumentos reales, mientras el primero era mucho más MIDI.

¿Cuál es el contenido de Agricultura livre?
Eso tendrías que preguntárselo a las canciones (risas). Yo sólo escribo lo que ellas me dictan, pero supongo que hablan de cosas corrientes.

Hay dos temas dedicados a dos modelos, Kardashian y Bruna, ¿de qué nos hablan esos temas? ¿Por qué escribirle a esas modelos?
El título de la primera viene de que un día, hace tiempo, en un periódico local estaba entre las noticias más leídas una sobre Kim Kardashian. Yo no sabía quién era, y cuando lo descubrí me llamó la atención que algo banal sobre una chica cualquiera, aunque famosa, fuese la noticia más leída en un periódico local a miles de kilómetros.

¿Por qué hacer tres discos en uno solo?
(Risas), porque salió así.

Respecto a tu nombre. ¿Te ha traído problemas el hecho de que tu nombre artístico sea el mismo de otro cantante?
Bueno, eso tendrías que preguntárselo al falso Emilio José, digo falso porque él en realidad se llama José Emilio, que registró su falso nombre, Emilio José, cuando se enteró de que yo existía. Pero eso fue hace mucho y, de todas formas, yo no tengo ningún problema con eso.

¿Te afecta el hecho de que te confundan con ese otro cantante?
¡No! Yo no me veo a mí mismo como una marca y, por supuesto, hay millones de Emilio José en el mundo como para que me considere dueño de ese nombre.

En tu estilo se escucha una mezcla de indie folk y bossa nova. ¿Qué es lo que hace Emilio José?
Sólo intento homenajear a mi manera a tantas personas que han creado tanta música increíble a lo largo del tiempo.

¿Qué artistas te han influido?
Cualquiera que haya podido escuchar en algún momento, desde los más míticos a aquellos que encuentras por casualidad o porque alguien los menciona.

¿Has pensado en cantar con otros artistas de tu país o el mundo?
Ya he cantado con otros artistas antes. En el disco anterior con tres amigas y en directo, por ejemplo, con Javiera Mena un par de veces. Pero no hay un nombre en el que piense.

¿Tus próximos proyectos?
Si salen conciertos, ¡ir a tocar!