Compartir

Hace unos años la ciudad de Mar del Plata desarrolló un sistema de tratamientos cloacales que no tenía precedentes en el país: el emisario submarino consiste en un gran conducto que expulsa residuos sanitarios al mar, luego de ser previamente tratados, a kilómetros de la costa. En esta nota exclusiva con Indie Hoy, miembros de la banda marplatense del mismo nombre nos cuentan qué es lo que quieren expulsar de sí mismos y hacia el mundo, a pocos días de subirse al escenario del Festival Cuero, en su segunda edición.

¿Qué lugar creen que ocupa la música de Emisario Submarino en la escena actual? ¿Hay lugar para la psicodelia?
Sin duda hay lugar para la psicodelia en la música actual; lo demuestran grandes bandas que para nosotros son referentes como Tame Impala o Pond. No sé si podríamos encasillarnos directamente en el lugar de la música psicodélica pero sin duda nos atrae esa experimentación de capas que se suman para lograr un todo y generen un viaje. Nos mueve el pulso y la intención de que al menos puedan cerrar los ojos y dejarse llevar con el ritmo cuando nos escuchan. Armamos las canciones con total libertad, sin intentar pertenecer a ningún genero en particular, eso nos da la frescura de poder hacer casi cualquier estilo de música y de no entrar en la repetición de fórmula.

Todas las bandas tienen ciertas influencias cuando arrancan, pero después van descubriendo música nueva entre todos, que quizás va influyendo en las nuevas canciones. ¿Qué música les llegó en los últimos tiempos que les haya cambiado el bocho o los haya tocado fuerte?
Tenemos una influencia fuertemente marcada por bandas tanto nacionales como internacionales, de las que somos contemporáneos: Él Mató, Peces Raros, Morbo y Mambo, Usted Señálemelo, Ladda, Bandalos Chinos, The War on Drugs, Jungle, Homeshake, entre muchas otras. Somos investigadores de la música, nos gusta mostrarnos cosas nuevas, pensar cómo orientar nuestras canciones hacia cierto lado a partir de tal o cual banda, sin intentar armar un calco de las mismas (como se suele hacer).

¿Cómo definirían sus letras? ¿De qué clase de cosas les gusta o les sale hablar?
Nuestras letras están marcadas por pequeños momentos específicos de la vida, como quedarse acostado junto a una persona con quien estemos cómodos, con muchas referencias a la sensualidad, la nocturnidad, la alucinación y los estados de conciencia acrecentada. Nos mueven las cosas simples, el amor, la pasión… cualquier simple cosa de la vida cotidiana puede ser disparador para una nueva letra.

Foto: Mariano Sanyo

¿Cómo es su proceso de composición?
Generalmente llevamos ideas de melodías armadas con guitarra acústica al ensayo, y ahí zapamos hasta lograr algo que nos guste. Después lo maquetamos en computadora y volvemos a la sala a perfeccionarlo, hasta que logre tener identidad propia. Tambien puede salir de una base armada por alguno, que se va transformando e incorporando cosas capa por capa, loopeando, recortando, uniendo partes nuevas. Es casi como jugar con los ladrillitos de nuestra infancia.

¿Cómo ven lo que está pasando en Argentina hoy en día musicalmente? ¿Qué hay, qué falta?
Argentina musicalmente se encuentra en un momento muy rico y con muchas variantes a un nivel federal. Prácticamente estamos escuchando solo música independiente nacional y eso nos encanta porque sentimos que tenemos la oportunidad de que, de esa misma forma, nos escuchen a nosotros. Faltaría un poco mas de apoyo gubernamental para poder facilitar ciertas cuestiones, como la generación de nuevos lugares donde tocar y mostrar nuestra música. El mundo donde nos movemos se está forjando a partir de la unión de músicos, artistas plásticos, productores independientes, y todo un entramado de gente dispuesta a sacar adelante proyectos a los que los típicos medios de producción o comunicación no dan cabida. La autogestión es una bandera que cargamos bien alto y con mucho orgullo.

¿Qué artistas (aún hablando de Argentina) son ejemplo de esta riqueza?
Este año nos voló la cabeza Usted Señálemelo. Nos encanta todo lo que está surgiendo en Mendoza, en Córdoba, en La Plata… son movidas que se están armando muy fuerte y nos gustaría poder compartirlas. Estamos muy ansiosos de escuchar el nuevo material de Peces Raros, de Ladda y de Bandalos Chinos, que sacarán este año.

¿Cómo definirían su disco? Al ser un disco corto, ¿habrá más material de estudio pronto?
Lo vemos como un disco fresco y de experimentación libre. Fue un proceso de un año para elegir las 4 canciones que irían en este disco y ya estamos muy ansiosos por ponernos a producir nuevos temas para grabarlos cuanto antes. Trabajamos la grabación y la mezcla con Hernan Calvo Pardo en Van Vliet Estudio (Morbo y Mambo, Carajo) lo que nos permitió liberarnos de ciertas responsabilidades y quedamos completamente conformes con el resultado logrado. Ya estamos trabajando en temas nuevos con ganas de mostrar alguno junto con la presentación del disco, más algunos otros temas que tocamos pero que quedaron afuera del mismo.

¿Cuáles son los planes para el 2018? ¿Dónde se ven como banda o en qué se ven en los próximos años?
Por el momento queremos salir a tocar por todos lados para presentar este disco, armar fechas propias con bandas que nos gusten y ya ir planeando la gestación de nuevo material de estudio para sacar en la segunda mitad del año. También estamos empezando a armar un set diferente para poder salir a tocar en otro formato y quizás algún viaje al exterior.

¿Qué vamos a ver en su show del Festival Cuero?
Para Cuero armamos un show explosivo y sin muchos cortes; vamos a repasar las canciones del disco más algunas otras canciones inéditas. Estamos muy ansiosos de poder compartir escenario con estas grandes bandas que nos acompañan y de poder disfrutar de este hermoso festival.

*

El Festival Cuero tendrá lugar este 20 y 21 de enero en el Camping “La Casualidad”, ubicado en Valle Verde entre Ciudad de Roma y Los Jesuitas en Sierra de los Padres. El line up de Cuero estará integrado por Orquesta Cumbia Grande, Peces Raros, Bestia Bebé, La Teoría del Caos, Emisario Submarino, entre otros. Los tickets (que incluyen la posibilidad de ingresar al predio el sábado 20 a las 14:00 con sus propias carpas y pasar la noche en el lugar para disfrutar del evento hasta las 16:00 del domingo 21) se pueden adquirir en AlPogo o en Whisky – Sitio Experimental (Entre Ríos 2443, Mar del Plata). Más información. Evento en Facebook.