alcest

Charlamos un poco con Neige de la banda francesa Alcest y nos contó acerca de dónde surge su inspiración para componer, cómo comenzó a relacionarse con la música, las etiquetas y los géneros hoy en día y algo más. Pasá a leerlo a continuación:

Sabemos que estás en contra de la religión en cualquiera de sus formas, pero que crees en algo que está más allá. ¿Esas fuerzas “místicas” influyen en la creación de tus canciones?
Creo en la espiritualidad instintiva, en sentir lo divino sin tener que seguir dogmas, religiones o incluso leyendo cualquier cosa sobre eso. Podemos ver y sentir muchas señales de eso en nuestra vida diaria, si prestamos atención, claro. En la naturaleza que nos rodea, en nuestros propios sentimientos, en nuestra esencia, y en algunas de nuestras acciones llenas de amor. Siempre sentí una conexión con algo más allá de nuestro mundo y nuestras percepciones, creo que hay un mundo fuera de nuestros sentidos que la mayoría no podemos sentir pero verdaderamente está allí. Este mundo es la principal fuente de inspiración para la música de Alcest.

¿Has sufrido alguna vez algún bloqueo creativo o pensaste en abandonar la música por algún motivo en particular? De ser así, ¿cómo lo solucionaste y qué fue lo que te convenció para seguir adelante?
Sí, puedo estar en esa situación, y cuando ocurre es muy difícil. No sentirse inspirado es terrible para un artista, comienzas a dudar de tí, dudar de todo. Sientes un vacío muy grande. No creo haber pensado en abandonar la música completamente pero en el último tiempo hemos atravesado momentos difíciles con Alcest. Algunas veces pensé en pausar el proyecto por un tiempo, pero por suerte siempre ha habido algo que me dio fuerzas para seguir a pesar de las dificultades. Esperemos que continúe de esta manera.

¿Siempre supiste que querías ser músico o pasaste por otras cosas?
Nunca lo supe. Cuando era chico, disfrutaba mucho dibujar, quería estudiar en una escuela de arte. Pero luego descubrí la música, y cuando comencé con Alcest supe que eso sería más importante que cualquier otra cosa.

Si ves que uno de tus discos fue muy bien aceptado, ¿para el siguiente tratás de seguir la misma fórmula del anterior o te animás al cambio y si surge hacer algo distinto, lo hacés?
Siempre me reto a mí mismo cuando compongo música. Intento contribuir con algo nuevo. Alcest no es una banda como Motorhead, por ejemplo, que hizo la misma música durante décadas. Respeto a bandas como Motorhead, que siguen cierto estilo y fórmula, pero eso no es para mí. Soy muy abierto en cuanto a lo musical y siempre me gusta probar cosas nuevas. Me gustan los cambios, no necesariamente drásticos, pero sí los cambios. No estoy seguro si sería capaz de tocar el mismo tipo de música toda mi vida. El próximo álbum será un poco más enérgico y electrizante que Shelter, que fue muy etéreo y fresco.

Pese a que muchos han catalogado tu música bajo géneros como el shoegaze, la realidad es que hay poco de esto en tus discos. Entonces, ¿cómo definirías vos mismo lo que haces? ¿Te molestan las etiquetas?
Me gusta definir mi música como “la música de Alcest”. Realmente no sé cómo etiquetarla en otras palabras porque es muy diferente de cualquier otra cosa. Y hay muchas variaciones de estilo en nuestros discos, así que eso hace más difícil aún de catalogar al género de Alcest.

¿Cuáles son los pros y los contras de trabajar en solitario? ¿Y los de hacerlo junto a un compañero?
Bueno, cuando trabajas en solitario puedes tener el control total de tus canciones y no tienes ningún compromiso. Por otro lado, trabajar con alguien te permite compartir tareas y eso hace el proceso más simple. También es bueno tener la opinión de alguien más sobre mis canciones y mis ideas.

¿Qué cinco discos no pueden faltar en tu reproductor cuando emprendés una gira?
Visions de Grimes, I Saw the Sun de Slowdive, Unknown Pleasures de Joy Division, Climax de Beastmilk y Within the Realm of a Dying Sun de Dead Can Dance.

Siendo la primera vez que visitás Argentina con Alcest y que por lo general los argentinos no consumen masivamente este tipo de música; ¿qué expectativas tenés sobre tu próximo show en nuestro país?
Estamos muy emocionados ya que nunca hemos tocado allí y sabemos que muchas personas están esperandonos desde hace mucho tiempo. ¡Será genial! Estoy muy ansioso…

————

Alcest se estará presentando en el marco del Shelter Tour 2014 en The Roxy Live el 8 de septiembre a las 21:00 y podés comprar tus entradas acá.