bestia bebe

En la previa de uno de sus tantos recitales, Indie Hoy pudo charlar a solas con Bestia Bebé en un momento más que agradable. Esta banda que lanzó su primer disco en junio de 2013, que lleva el nombre del grupo, está conformada por Tom, Chicho, Topo y Polaco.
Pudimos charlar de todo, desde los inicios de la banda, la niñez e influencias de cada uno, la escena indie actual y claro, qué les deparará el 2014 a esta banda, que viene pisando, y muy fuerte.

¿Cómo surge el nombre “Bestia Bebé” para la banda?
Tom: La conjunción de esas dos palabras la inventó Javier de los 107 Faunos. Él me empezó a decir a mí que era la Bestia Bebé. Los nombres de las bandas están buenos cuando no te molestan, y este era algo como una bestia, pero chiquita, que tiene algo de inocente. Primero estaba en la duda de ponerle “Tom y La Bestia Bebé” o “Bestia Bebé” solo. Fui por el primero, porque decía “total nadie me va a escuchar” y no estaba tan convencido porque no me cerraba la idea de proyecto solista. Con ese nombre toqué muy pocas veces, con amigos o con mi hermano. Habré tocado unas cuatro veces en dos años. Más adelante, quería armar una banda de verdad y me pareció que tenía que cambiarlo.

¿Cómo se fueron sumando los demás integrantes?
Tom: A Chicho lo conocí porque estaba dando clases de batería y él era alumno mio. Pero la verdad es que no hacíamos las clases, venía y charlabamos. Me pagaba para charlar en realidad.
Chicho: Yo no tenía batería en casa, entonces si me mandaba a practicar no lo podía hacer. Me ha llegado a decir “dejá, dejá, hoy no me pagues” porque no habíamos hecho nada.
Tom: A la vez, mi otro alumno, el Polaco, le dije que se junte con nosotros para tocar la batería. Después cuando pensé en poner una guitarra, lo llamé al Topo, que era un amigo de Chicho.

Tom, alguna vez te escuché decir que para componer robas un montón de frases, de películas o de series, ¿es verdad?
Tom: Por ahí al principio, ahora no. Igual, siempre digo lo mismo, “robar” es decirlo de una forma fea. Todos los artistas toman cosas de algún lado. Hay frases que sí, son de películas, cosas que me gustan, no tengo problemas en que se sepa, porque son cosas que me influyen.

¿Cómo toman la respuesta del público con ustedes?
Tom: Nos gusta, es divertido tocar y que la gente te de una buena respuesta. Me encanta.

Digo, porque ustedes también buscan eso ¿no?
Tom: Está buenísima la respuesta de la gente, pero no tocamos específicamente para eso. Tocamos porque nos gusta hacer música.

¿Qué se viene en el 2014?
Tom: Tocar en vivo, mucho, lo más que se puede. Desde que armamos la banda dijimos de hacerla para tocar. El otro día, de hecho, cerramos una fecha para septiembre.

¿El nuevo disco ya está listo?
Tom: Nos falta cerrar algunos temas. Tenemos varios que ya están listos, pero nos gusta que todo quede bien definido para ir a grabar.

¿Qué tal viene la relación con Laptra?
Tom: La relación es buena, porque los que estamos a cargo somos Chango de El Mató, Gato de los Faunos y yo. Somos un colectivo de bandas y es todo muy libre. Lo bueno es que recién ahora, después de más de 10 años, pudimos editar discos, en formato real, bancados por la discográfica.

¿Cómo ven la escena indie en este momento?
Chicho: Bien, de hecho, hace algunos años de existía nada, de este tipo de bandas y de música.
Tom: Nosotros nos damos cuenta con Laptra. Hace tres años hicimos el primer FestiLAPTRA en Niceto. Al otro año, en el mismo lugar fueron quinientas personas más. Y el año pasado lo hicimos en el Konex y explotó de gente. Está bueno porque hoy no solo “El Mató” lleva gente sino que las otras van creciendo.

Si, de hecho ahora, que ustedes están llevando más gente…
Tom: (interrumpe) No pero nosotros no es que ahora decimos “llevamos gente” seguimos con el mismo chip preguntándonos “vendrá alguien a vernos?”. No estamos pensando en eso, nos gusta tocar a nosotros.

Ustedes también tuvieron la suerte de que Tom haya estado tantos años con Go-Neko y eso seguro que les pudo abrir muchos caminos.
Tom: No diría LA SUERTE. Con Go-Neko toqué ocho años. La suerte existe hasta ahí. Yo me esforcé mucho tiempo. Es verdad, cuando empezamos con Bestia conocía mucha gente, pero porque había estado haciendo un trabajo muy fuerte durante todos los años anteriores.

Algo que marca diferencia para mí es que ustedes tocan todos los días de los fines de semana y no veo a muchas bandas que lo hagan.
Chicho: Sí es verdad, pero es que hay a mucha gente que no le gusta o no puede tocar tanto. Por suerte nosotros podemos, lo hacemos y nos encanta.
Tom: De hecho, vamos a ir a tocar a Villegas a 400 kilómetros, vamos y volvemos en el día porque al otro día tocamos en Quilmes.

¿Van en el Volkswagen de la canción “Wagen del Pueblo”?
Tom: NOO!!! ese no se la banca.

¿Es tuyo el auto ese, Tom?
Tom: Sí. Va a 80 kilómetros por hora. Es del año 1980. Soy de cuidar el auto, pero hoy la verdad que no lo estoy cuidando tanto. Lo tengo hace seis años.

Cambiando de tema. Si nos tuvieramos que imaginar Bestia Bebé de acá a diez años. ¿Qué se imaginan?
Chicho: Yo me imagino tocando con ellos. Hay muchas bandas que se separan. Pero nosotros nos llevamos muy bien, somos amigos y nos gusta tocar juntos.
Tom: Nos vemos igual. Haciendo canciones, grabando discos y tocando en vivo. Después que la circunstancia o el lugar donde toquemos cambie, joya, pero la idea es tocar y que nos siga gustando.

¿Qué música escuchaban de chicos?
Chicho: Lo primero que escuché fue Nirvana, cuando era pibe. Tenía 10-11 años y me encantó. De hecho, buscaba las traducciones de las canciones y así también aprendí inglés de muy chico.
Topo: Yo de chico escuchaba mierda jajaja. Lo que pasaban por la tele. Después fui escuchando más punk, como 2 Minutos, o algunas de afuera, como NOFX.
Tom: Metallica.

La gente en general los relaciona con una “banda futbolera”, ¿cómo toman eso?
Tom: La tapa es de fútbol y en sí, sólo un tema habla de fútbol. La próxima portada vamos a poner una mesa, para que digan “son re fans de las mesas” jajaja.

Si yo traigo acá alguien que no los conoce. ¿Cómo se describirían?
Tom: Una banda de amigos, que hacen canciones y las tocan en vivo.