militantes del climax

Fotografía: Tino Lesser

La banda Militantes del Clímax se estará presentando en el marco de una nueva edición de la gran Fiesta Invasión, un clásico de los viernes en Niceto. En este tercer viernes de junio, Niceto abre sus puertas para ofrecer un evento que no deja convocar a jóvenes de diferentes edades que siempre se acercan a disfrutar de las mejores bandas y de importanes DJ Sets, seleccionados siempre con el mayor de los criterios. // Evento en Facebook

A propósito de la fiesta, estuvimos hablando con los chicos de Militantes del Clímax, y nos contaron sus participaciones en la Invasión y sobre su proyecto.

¿Es la primera vez que tocan en la Fiesta Invasión? ¿Qué expectativas tienen?

Ya tocamos varias veces en la fiesta Invasión. Siempre disfrutamos los shows en Niceto porque tiene un buen sonido y un escenario que nos permite desarrollar la puesta en escena con más comodidad que otras locaciones. Eso hace que el show sea más contundente y que el público pueda tener una buena experiencia que es lo más importante. Como siempre para este tipo de shows vamos a armar una temática especial aparte de los más de 20 temas entre viejos y nuevos que vamos a estar tocando. Esperamos que la gente se acerque y completen el show con una sala llena.

En sus composiciones hay influencias del hip hop y la música negra. ¿Se definirían como una banda de Hip Hop?

Humpal y yo somos Hip Hop, amamos este movimiento e intentamos aportar nuestra impronta particular. Como banda, el rap que hacemos se alinea en la escuela del Hip Hop en cuanto a cierta postura ética y algunas temáticas pero se aleja un poco de la forma clásica en cuanto a la estética. Quedará a definir por la comunidad Hip Hop: si consideran a los Clímax representantes suyos o no.
Por lo demás tenemos temas que están mas cerca del funk y en nuestra parte más teatral se tocan situaciones sociales urbanas sin que haya una relación directa con el Hip Hop, así que es difícil definirse de cualquier manera cuando somos once personas con distintos gustos y aprendizajes que participan todas muy activamente en la creación de temas, etc.

Algunas de sus letras son muy explícitas. ¿Consideran que hacen música de protesta? Ya que utilizan al “sonido” como arma y vía revolucionaria o de cambio, tal como lo afirman en la canción.

Creo que hacemos la música que podemos y disfrutamos. En ese sentido es la conjunción de la búsqueda de cada uno con su instrumento y su propia creatividad. Desde la parte oral hay un aire de visión critica y disconformidad que creo que es natural en nuestra generación y nuestro entorno y son simplemente las cosas que nos pasan por la cabeza como individuos. Me gusta pensar “Sin Permiso” como una “incitación” a la protesta más que un reclamo en sí, no le apuntamos al status quo sino a los más frescos, a los que tienen la oportunidad de pensar las cosas de otra manera y crear algo nuevo. Creo que la protesta tiene en nosotros una función de plantar una posición, separarse de otras posturas establecidas y crear una complicidad o alianza con el oyente que siente las mismas molestias e inquietudes. De cualquier modo, todo va mutando. Lo que hicimos hasta ahora nunca fue tan conceptualizado y tampoco sé qué podemos escribir mañana, los rótulos no son necesarios.

eflyers