Steve-Shelley

Intercambiamos preguntas con el mítico baterista de Sonic Youth, esa banda cuyas dos palabras no ameritan más presentación. A poco más de 2 años de que el proyecto se disolviera, Shelley visita nuestro país de la mano de uno de sus viejos y queridos compañeros: Lee Ranaldo, como parte de la banda que lo acompaña en la presentación de su disco “Between the Times and the Tides” que tendrá como parada en nuestro país al Teatro Vorterix el 16 de este mes.

Fuiste parte de Sonic Youth por más de 25 años, ¿cómo vivís tu vida sin eso?
Es raro que la banda esté en pausa en este momento, pero siempre hay mucho trabajo por hacer atrás de Sonic Youth, entonces es como si no se hubiera ido del todo. Hace poco lanzamos un LP doble de un concierto en Chicago en 1985 y seguramente vamos a seguir trabajando en esos proyectos de archivo continuamente. Por otro lado, me mantengo ocupado haciendo música con amigos, tocando en shows con otros músicos y grabando.

¿Es tu vida tan diferente como cualquiera pensaría?
Es diferente, pero la vida sigue. Es bueno amoldarse a los cambios por ahora y tratar de hacer algo positivo cada día, por más chico o grande que eso sea.

¿Cómo te sentís siendo parte de la banda de Lee? ¿Es una extraña familiaridad o es algo completamente diferente?
Es divertido. Es un poco de ambas, familiar y extraño. Familiar porque Lee y yo tenemos una larga historia de tocar música juntos y diferente porque ahora hay gente nueva involucrada. Por ejemplo, Alan Licht en guitarra y Tim Luntzel en bajo, los dos tienen voces musicales únicas y bien logradas. Somos una gran banda.

¿Qué participación tuviste en el hacer general del disco Between The Times and the Tides?
Lee me invitó a tocar la batería en algunas canciones en las que él había estado trabajando, y luego eso se transformó en “The Times and the Tides”. Desde ahí grabamos un nuevo LP que va a salir en Matador en Octubre. Ahí hay más participación de la banda en general, todos fuimos parte de la grabación y la mezcla.

¿Qué recuerdos te quedaron de tu última visita a Argentina?
Me encanta ir a un cierto barsito en Buenos Aires. La última vez que estuve ahí fue con Sonic Youth. Llevamos toda la fiesta del tour ahí y tuvimos una linda comida todos juntos. Los shows fueron un poco agridulces porque sabíamos que iban a ser los últimos en mucho tiempo.

¿Qué es lo que más te gusta del país?
La comida, la gente, el ambiente. Nos encanta venir a Argentina y nunca podemos ver lo suficiente, ¡siempre queremos más!

¿Qué te ves haciendo en el futuro? ¿Te gustaría seguir colaborando con el proyecto de Lee o quisieras embarcarte en alguno propio?
Por ahora voy a seguir laburando con Lee & The Dust. Estamos planeando nuevas fechas del tour en India en Septiembre, Estados Unidos en Octubre y Europa en Noviembre. También queremos sacar un LP acústico en 2014, que saldría en España, después de que Matador saque nuestro LP doble en Octubre.

Con respecto a proyectos propios, claro que tengo. Me gusta tocar con mis amigos músicos, es algo que vengo haciendo hace muchos años. Últimamente estuve haciendo música con Howe Gelb de Giant Sand, Chris Lee, Spectre Folk (con Pete Nolan de Magick Markers, Aaron Mullan de Tall Firs y Mark Ibold).
Pero en lo que es futuro a largo plazo, no lo tengo determinado todavía.

¿Seguís interesado en producir y grabar bandas salientes como lo hacías con tu disquera Smells like Records?
Si, hoy en día tengo una nueva disquera: Vampire Blues. Sacamos discos de Hallogallo 2010, Spectre Folk y Chris Lee. Actualmente estoy trabajando en una antología de música de L-Seven de Detroit Michigan (no la banda grunge de California). L-Seven eran una banda en principios de los ochenta, y fueron una de mis mayores influencias antes de que me mudara a New York. En ese tiempo sólo habían sacado un 7”.

¿Qué pasó con Dissapears?
Dejé de tocar con Disappears el año pasado. Fue divertido pero por ahora estoy muy ocupado. Sacamos un disco en colaboración entre Disappears y White/Light en mi disquera Vampire Blues. Esa fue la primera grabación que hice con ellos.

¿Cuál crees que sea el futuro de Sonic Youth?
No lo sé. Tenemos trabajo de archivo y reissues por venir y eso siempre requiere atención y trabajo, pero no estoy seguro acerca de hacer nueva música o shows juntos. Vamos a tener que esperar para ver, pero no es algo que me tenga estancado.

¿Qué estás escuchando estos días?
Un cantante brasilero: Tim Maia. Big Star (ví la peli y la amé), y el Nuevo disco de Nick Cave.

¿Disco favorito?
Mi disco favorito en estos días es una compilación que hace Tim Maia de Luaka Bop: Nobody Can Live Forever.

El 16 de Julio se presentará en Argentina junto a Lee Ranaldo, en Niceto. Más Info acá.

lee-ranaldo-indiehoy