asalto al parque zoologico

Estuvimos charlando con Fernando y Luxx, dos de los miembros de Asalto al Parque Zoológico, banda local de shoegaze que acaba de lanzar su nuevo disco bajo el nombre de Hexadecimal. Nos contaron un poco acerca de la libertad de trabajar en un estudio, qué es lo que están escuchando últimamente, qué implica tocar con varias personas y un par de cosas más. Pasá a leerlo acá:

Esta es una pregunta que les deben hacer con frecuencia y la respuesta tal vez sea obvia, pero ¿cuáles fueron cinco discos fundamentales que los influenciaron y ayudaron en la búsqueda del sonido para la banda?
Luxx: No sé si podría reducirlos a cinco, es muy difícil… Claro que no se puede dejar afuera Loveless de My Bloody Valentine que está presente en todo el sonido de la banda. Quizás más que discos nos influenciaron bandas: mucho del sonido clásico de Lush o Slowdive, pero también otros sonidos de otras bandas más cercanas al noise.

El shoegaze o géneros similares no tienen mucha apreciación en el país, pero así y todo ustedes siguen con la banda en pie desde hace ya varios años. ¿Cómo se sintieron al notar que hubo una buena respuesta de la gente frente al primer trabajo que lanzaron?
Fernando: Sin dudas nos alegra recibir buenos comentarios con respecto al disco, ya que nos llevó mucho tiempo poder terminarlo y pasaron muchas cosas en el medio. Llevar adelante una banda durante un período largo es todo un esfuerzo y nos reconforta ver buenos resultados. Está bueno que casi todos los que nos dijeron que les gustó el disco destacaron temas diferentes, lo que nos da una pauta de que hicimos un disco parejo.

Imagino que fue una grata sorpresa el haber podido editar el primer EP y Hexadecimal en Japón, país que cuenta con muy buenas bandas en el género. ¿Cómo se estableció el contacto con el sello Hands and Moment?
F: Si, Japón tiene grandes exponentes dentro del estilo en el que nos manejamos, y sobre todo tiene un público muy ávido y conocedor del género. Llegar allá y gustar para nosotros fue una buena señal. La gente de Hands and Moment nos contactó hace unos dos años con la intención de editar el nuevo disco, pero como la producción nos llevó más tiempo de lo esperado decidieron sacar un CD con los temas de nuestros dos primeros EPs. Por suerte se agotó su edición de 600 copias y nos propusieron editar Hexadecimal. Además el sello fue creciendo mucho en el último tiempo y tiene algunas de las mejores bandas de la actualidad.

¿Hay alguna banda nueva (internacional o nacional) que hayas descubierto en este último tiempo y que te haya llamado la atención?
L: La que más me impresionó y me gustó en el último tiempo de afuera es Die Antwoord, por la originalidad y la agresividad que tienen. También Death Grips, por los mismos motivos. De las nacionales que descubrí, Marcianos Crew es de lo que más me gusta.

Seguramente son dos cosas completamente distintas, pero ¿dónde pensás que tienen más libertad para crear música? ¿En el estudio o arriba del escenario?
F: Definitivamente dentro del estudio es donde podemos experimentar y probar cosas nuevas, tener diferentes enfoques y matices de lo que hacemos. En vivo no somos una banda que improvise, tratamos de tocar las canciones lo mas prolijo posible, adecuándonos a las condiciones del escenario. Después está todo el costado noise que es mas como una explosión, una descarga, o un viaje.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de estar arriba de un escenario?
L: Lo que más me gusta es ponerme físicamente arriba del escenario y “performar”, además de sentir cómo lo que uno va tocando se va integrando en una canción. Lo que menos me gusta quizás tiene que ver con lo previo y lo posterior al escenario: trasladar y cargar los instrumentos, controlar que no falte nada, probar sonido.

APZOO comenzó siendo un proyecto en el cual vos (Fernando) te encargabas básicamente de todo y luego tomó forma como banda. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar solo?
F: Creo que no le encuentro ventajas, en realidad fue una necesidad el hecho de armar el proyecto yo solo en un comienzo. Fue una larga búsqueda de músicos que escucharan el estilo y no había resultados, entonces en lugar de enumerar bandas en un aviso clasificado preferí armar un MySpace y subir los bocetos que tenía. Y así me fue mucho más fácil encontrar gente a la que le gustara lo que estaba haciendo, más allá de las etiquetas o influencias. Nunca tuve a intención de ser un solista: me gustan mucho las bandas, la suma de personalidades y miradas creo que enriquece las cosas. Y creo que con el tiempo nos convertimos en un buen equipo.

Los chicos de APZOO estarán teloneando a la banda de Thurston Moore el próximo 7 de diciembre en el teatro Vorterix y quisimos saber cómo reaccionaron al saber que sonarán frente a tres grandes del ruido como Moore, Steve Shelley y Debbie Googe:

¿Qué sintieron al enterarse de que iban a telonear a nada más y nada menos que a miembros de Sonic Youth y MBV arriba de un escenario? ¿Qué expectativas tienen para ese día?
L: Creo que todavía no me doy cuenta del todo. Para mí siempre fue un deseo muy grande: uno escucha los discos de las bandas que más le gustan y sueña con poder tocar con ellos, pero ahora se dio. Es muy raro. Yo tengo un tatuaje que dice “Sonic Life”…. Por supuesto es una gran felicidad.
F: Fue una mezcla de orgullo y alegría saber que vamos a telonear a esos músicos que tanto nos han influenciado. Obviamente nos alegra que seamos nosotros, pero también el hecho de sentirnos parte de una generación de bandas que viene tocando hace tiempo y que todavía no ha tenido acceso a este tipo de eventos. También es un gusto compartir esa noche con los Altocamet, que es una banda con mucha historia, que suena increíble y que acaba de editar un discazo.

Asalto al Parque Zoológico estará presentado temas de su último disco este viernes 21 de noviembre en el Centro Cultural Matienzo junto a las bandas Luzparís y Un Planeta. No digan que no les avisamos. Más info en su Facebook.

asalto al parque zoologico flyer