Compartir

nahuel-briones

El próximo 14 de diciembre se cumplen 10 años desde la primera presentación en vivo de Nahuel Briones. Actualmente el compositor de los 16 temas que integran su primer disco “Pera Reflexiva” lanzado en 2010 tiene 24 años y está por sacar su segundo trabajo discográfico junto a su banda Orquesta Pera Reflexiva.

Sin levantar banderas sobre el laburo de forma independiente, Briones grabó su primer disco solitariamente en el lavadero de su casa entre diciembre de 2008 y abril de 2010, esfuerzo que le abrió las puertas hacia una escena musical joven, sincera e inquieta que se expande cada vez más. “Levantar una bandera de una independencia que no es decidida es como levantar la bandera de la soltería cuando te dejó tu novia… Podés estar pasándola re bien, quizás, no creo, pero no podés levantar esa bandera como decisión porque no fue una decisión. Con la independencia me pasa eso, la conozco muy bien porque me manejo en esos terrenos pero no es una decisión” le dice Briones al grabadorcito de Indie Hoy que se apoya en la vereda de la casa de Paula Maffia, en Villa Crespo. Decisión o no, lo que hace Nahuel con sus amigos músicos es explorar y mostrar sin importar de dónde provenga la plata para impulsar la música y el arte en general, focalizándose así en qué decir y cómo decirlo, en abrir caminos del modo que sea posible para seguir creando melodías y aprendiendo de las muchas otras que andan dando vueltas.

El disco nuevo de Nahuel Briones + Orquesta Pera Reflexiva se espera para el año próximo y cuenta con un sonido más de conjunto, pues a diferencia del anterior, éste fue grabado con la banda completa. “Estaba por empezar a mezclar un disco mío en marzo del año pasado y me di cuenta que no estaba tan bueno. Es terrible darte cuenta de eso cuando lo estás terminando… Me di cuenta que gran parte de esos temas que había hecho yo con elementos electrónicos y cosas de computadora estaría buenísimo que lo tocaran humanos, entonces armé una banda probando eso como para presentar ese disco que estaba terminando y en el transcurso de eso decidí grabar todo de nuevo con músicos tocándolo en vivo. Fue una locura, hay muchos invitados en ese disco, estamos re contentos y re cansados también”. La nueva placa incluye segmentos grabados en estudio y otros elementos grabados en el mítico lavadero de Briones, para no perder la costumbre.

– ¿Cómo fue el proceso casero de grabación de “Pera Reflexiva”?
Desde el principio no quería que sonara como un disco casero, quería trabajarlo mucho. Se grabó igualmente con todas cosas muy baratas y, no sé, en el momento en que lo grabé no flashaba con que sonara realmente bien pero sin darme cuenta estaba haciendo eso. El disco no tiene una calidad de sonido como si estuviese grabado en un estudio increíble, pero sí la mezcla, la mezcla fue un trabajo artístico de meses. Estuve mucho tiempo trabajando el audio de las guitarras, de las voces y terminó siendo un disco que suena realmente bien. No es un disco high-fi pero tampoco suena low-fi. Ahora lo escucho y me suena un poco adolescente pero lo re quiero.

– En este nuevo disco ¿tienen más participación los músicos de la banda?
El disco está enteramente grabado con toda la banda, con los 7 músicos: dos baterías, 3 guitarras, bajo, sintetizador y cantamos todos. Las composiciones siguen siendo mías, yo sigo haciendo la mayor parte de los arreglos pero la banda estuvo con todo en toda la parte de la interpretación real que es gran parte del trabajo y que implica muchos ensayos. El año pasado ensayamos entre 10 y 15 horas por semana para armar este nuevo disco.

– ¿Qué influencias musicales tiene el nuevo disco?
Para mí hay tres influencias musicales muy claras para mí: Los Redondos es una banda de la que soy fanático desde muy chico, ahora ya no tanto pero de chico los amaba. Radiohead también y King Crimson. Charly García también. Hay un montón, un montón de Peter Gabriel, un montón de indie argentino, bandas como Globo, bandas amigas que también influyen.

Nahuel Briones + Orquesta Pera Reflexiva, Los Tremendos y CeHacheRespira se presentarán este jueves 21 de agosto a las 22 horas en el Club Cultural Matienzo. Bajo la consigna de “Sólo canciones de amor”, los tres proyectos tendrán por objetivo compartir sus diferentes visiones y experiencias sobre el amor y las canciones.
– ¿Cómo surgió la idea de esta fecha de canciones de amor?
Es una fecha que pensamos en principio con Ivo Ferrer y después él sumó a CeHacheRespira para hacer un show en el que se mostraran tres proyectos muy distintos. CeHacheRespira es rap y hip hop, lo mío lo definiría como una especie de pop progresivo porque de momentos suena medio rock progresivo pero son canciones pop y Los Tremendos es una banda indie muy grande…Nos dimos cuenta que todos hablamos siempre de amor o de desamor o de perversión o morbosidad o lo que sea, de relaciones personales, al fin y ver eso en tres proyectos tan diferentes está bueno. Ivo es un chabón muy errante para trabajar, tiene esto de estar jugando y probando cosas todo el tiempo, no se guía por cómo se hace una canción sino que prueba y la hace, eso me encanta. El que vaya el jueves por 40 pesos tiene acceso a conocer tres proyectos enormes, está buenísimo.

– ¿Van a tocar temas del disco nuevo en esta fecha en Matienzo?
Lo que vamos a tocar es todo de este nuevo disco. Hay sólo un tema del primer disco pero adaptado a la formación que tenemos ahora. El tema es Bulgaria, que yo grabé únicamente con voces y con la guitarra y ahora hacemos una versión que no tiene nada que ver, es el tema que más cambió. Ahora lo tocamos con las dos baterías -y el tema original no tiene batería- , teclados, arreglos de guitarra eléctrica que no están tampoco… se adaptó por completo.

– 3 discos que les recomiendes a los lectores de Indie Hoy.
“Ok Computer” o “Hail to the thief” de Radiohead.
“Momo Sampler” o “El tesoro de los inocentes” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y del Indio Solari, respectivamente.
“Discipline” de King Crimson.

Las entradas para el show del jueves pueden adquirirse por TuEntrada o comprarse directamente en la boletería de Matienzo el día del show.

nahuel