rolando-bruno

Tuvimos la oportunidad de conversar un poco con Rolando Bruno, guitarrista, compositor, coleccionista de vinilos, amante de lo vintage, curioso, romántico, seguidor de la cultura popular peruana y argentina, reconocido en la escena nacional e internacional por ser ex miembro de Los Peyotes, y por liderar desde hace ya casi 10 años su propio proyecto musical en el que cumple la labor de hombre orquesta.

En el marco de su visita a Buenos Aires y en vísperas de su presentación en la Fiesta Invasión de esta noche, Rolando nos acerca un poco a su dimensión donde lo habitual es el constante peregrinaje en búsqueda del espíritu de lo popular y la alegre faena de fusionar elementos provenientes de diferentes latitudes y épocas.

¿Qué quisieras contarnos acerca de la gira por España que estuviste brindando hace pocos meses?
Bueno más que nada, estoy viviendo en España, y trato de girar lo máximo posible, últimamente mucho por Alemania y Suiza, la verdad que la respuesta allí es fenomenal, la cumbia lo fi, cool o como quieran llamarla (me gusta cumbia beat en mi caso) va entrando de a poco y bueno como anécdota uno de los últimos shows que di en Suiza, era en una casa okupa y era impresionante ver todos los punkies bailando desaforados al ritmo de la cumbia como si estuviera tocando los Toy Dolls o no sé, algún grupo punk mítico. Era bastante bizarro.

¿Y del tiempo que llevás viviendo en Valencia? ¿Qué tanto percibes que se conocen y/o aprecian en Europa ritmos como la cumbia peruana y argentina?
Creo que la mayoría no llega a identificar que es la cumbia de primera mano, te la relacionan con lo latino pero con cualquier cosa… algunos sí saben porque al haber tantos latinos allí, sin embargo es loco, porque hay sellos españoles que reeditan artistas de la cumbia peruana de los 70s, pero bueno estamos hablando de gente especializada, coleccionistas que vienen hace rato rescatando gemas latinoamericanas, que acá lamentablemente le dan poco valor y nunca se hace justicia y salen a la luz por gente de aquí. Lo que sí, hay mucho respeto por toda la música de aquí, y como decía antes la cumbia va introduciéndose bastante en el clima europeo.

¿Qué artistas o proyectos aún no tan conocidos que fusionen o tengan sus bases en música popular latinoamericana nos recomendarías?
Me gusta mucho Sonido Gallo Negro de México, hacen cumbia y bastante oscura, con sintes/órganos y guitarras bien retro. Y hace muy poco escuche el proyecto que participa mi amigo Gavilán (álamos, palos borrachos, modular y val veneto) Sombrero, un sonido western con un poco de folklore, genial.

Y respecto de clásicos de la cumbia, ¿uno o dos álbumes en especial que te parezcan imprescindibles?
Creo que cualquier disco de Los Destellos es imprescindible, la guitarra de Enrique Delgado es una de mis máximas influencias y por otro lado, el primer disco de Chacalon y la Nueva Crema es otro que no hay que dejar de escuchar, claro, siempre hablando de cumbia peruana.

¿Sos hincha del fútbol? ¿De qué equipo?
Sí, no voy a la cancha, pero me veo todo, desde un partido de Atlas hasta Atlético de Madrid, todo… o miro mucho TYC Sports, Fantino a full, bueno ahora que me fui no está más en el Show del Futbol, pero sigue siendo “el intrusos” del fútbol… y soy de Racing a muerte, allá en España seguía siempre los partidos por más que sean a las 3 de la mañana, siempre mandaba saludos por Twitter, y Fabri lo mencionaba “saludos de Rolando de Racing, desde Valencia”.

Seguramente más de uno se ha preguntado dónde consigues tus llamativas camisas. ¿Podés contarnos?
Bueno, empecé a buscar ropa en el Once, y mi camisa dorada que aun tengo es de El Rey del Pantalón, ahí van muchos tangueros y grupos de cumbia a hacerse ropa. Luego tengo mi vestuarista Jimena Irurzun que me hace camisas y en España voy mucho a mercadillos de montones de ropa a un euro, que son de gitanos… y compro ropa gitana, que llevan muchos brillos… siempre para mí el concepto es: cumbia=brillos.

De la gran variedad de artistas de la escena nacional: ¿hay alguno con quién te gustaría eventualmente hacer una colaboración o un dueto?
Me gustaría trabajar en algún momento con Pablo Lescano, creo que saldría algo interesante… ¿estamos hablando de cumbia no?… Porque en realidad yo vengo del rock, soñando me hubiera gustado.

¿Tenés preparada alguna sorpresa para el show de este viernes en la Fiesta Invasión?
Seguiré presentando temas nuevos del próximo disco que editare este año o a principios del que viene por el sello Voodoo Rhythm (suiza) y lo de siempre, sudor y baile!!!