marcelo ezquiaga

Marcelo Ezquiaga sigue celebrando sus 10 años de carrera y esta vez, para darle cierre a este año del recuerdo, dará un recital gratis en La Cigale (25 de mayo 597 Buenos Aires) este jueves 5 de diciembre a las 21 horas (evento en Facebook), donde hará un repaso de su carrera solista hasta sus inicios en Mi Tortuga Montreux. Por eso para saber cómo han llegado estos 10 años y cómo va acabarlos le hicimos una serie de preguntas que contestó gustoso.

Diez años de carrera. ¿Cómo te sentís, estás donde querías estar?

Para serte sincero esa pregunta no me la hice mucho cuando arranqué con las canciones, tal vez ya hoy si me la hago pero al principio solo pensaba en hacer música y en la mística de la música, que es algo que se mantuvo siempre, amo la mística de la música, de crear música nueva, de escuchar música que me llega. Pero agradezco el lugar donde estoy hoy y todos los discos que fui haciendo y dejando en el camino durante estos diez años, y en todo este tiempo aprendí a entender mi camino pasado, tan variado y distinto, tan explorador.

¿Cómo te ves en diez años más?

Pienso que me gustaría hacer muchas cosas más, girar por todo Latinoamérica es un sueño que quisiera cumplir, creo que me veo con unos cuantos discos más, espero estar más maduro musicalmente y personalmente, y experimentando como siempre, buscando los sonidos y las canciones como siempre. Y con algo que para mi hoy es muy importante como valor de la música que hago y es la empatía.

Diez años atrás, al comenzar tu carrera musical, ¿tuviste dudas acerca de ella?

Dudas tengo todo el tiempo, no solo diez años atrás pero no de la carrera sino de los caminos que voy tomando, pero los tomo, me arriesgo, a veces acierto y otras no. Pero nunca me quedo en el lugar, siempre arriesgo. El lema es ir a más.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción personal de todo este tiempo?

Hubo varias satisfacciones. Que Liniers hiciera el arte de tapa de Un Buen Pescador. Que Fernando Samalea quisiera tocar conmigo. Viajar a Chile y saber que había gente allí que ya me conocía. Viajar por las provincias y salir totalmente enriquecido de esos viajes. Haber hecho ya dos veces el teatro ND Ateneo, son todas enormes satisfacciones. Y la principal te diría, hacer siempre lo que quise y confiar en el poder transformador del arte, eso por encima de todo siempre.

En todo este tiempo has ido haciendo migas con otros músicos, ¿podrías recomendarnos algunos que creas que la gente no ha prestado atención aún?

Sinceramente soy de hacer muchos amigos en sí, pero no exclusivamente músicos, me gusta en general rodearme de gente interesante y aprender. Aunque hoy pienso que de todo se aprende, el camino de por sí contiene un gran aprendizaje. De todos modos te puedo recomendar músicos que últimamente me han sorprendido o me siguen sorprendiendo. Lucas Martí, Gabo Ferro, Javier Barría de Chile, Nahuel Briones (un artista novel y talentoso), Antonio Birabent con quien hice una hermosa amistad personal y musical, Dani Umpi, no se la lista es larga. Por suerte muchos de esos músicos ya obtuvieron más atención y se la merecen.

¿Cuál es la canción más significativa de tu carrera?

Me quedo con la que esta por venir. Si tengo que mirar para atrás diría que una es “Formas de hablar” que compuse a dúo con un gran amigo, Jerónimo Guiraud, y la otra es “Carne“, la canción e inclusive el video que tan bien la acompaña. “Formas de hablar” es muy representativa de la época de Mi Tortuga Montreux, y “Carne“, aunque pertenece al último disco de Mi Tortuga ya es representativa de mi segunda etapa como Marcelo Ezquiaga.

¿Para cuándo la salida de Animales Artesanales?

Muy pronto, espero, aunque el título del álbum aún está por verse, el disco ya está terminado y mezclándose, además se me apilan canciones nuevas en los cuadernos y necesito espacio para que vean la luz también.

¿Qué planes tenés para la noche del jueves 05? ¿Tu último show del año?

Un show netamente de banda y de hits tocando los temas más significativos de estos diez años, de todos mis discos, así que muy contento con eso y con la banda que me acompaña que son Joaquin Ferrer en batería, Manuloop en bajo, Sergio Flamminio en teclados y Raul Tebaldi en guitarra. Y un equipo de gente que crece, Nina Plez y Alejandra Arregger en visuales, Felipe Morales en luces, así que feliz, va a ser un brindis super musical.

ezquiaga la cigale