Compartir

img-explosions-in-the-sky

A quince años del lanzamiento de su primer disco, Explosions in the Sky llega este lunes 16 de noviembre por primera vez a Argentina. Este indudable- y al parecer inminente- hito cultural me posibilitó compartir unas palabras con Michael James, un cuarto de ese todo tan maravilloso. Como quién aprovecha aquellas oportunidades que parecen únicas o enormemente distantes en un futuro acercamiento (algo así como ver un cometa o esas tan famosas lunas de colores), la cita terminó enmarcando una entretenida conversación con highlights en series, películas, familia y nuevos lanzamientos.

Así que vienen a Argentina por primera vez…
¡Sí, estamos muy emocionados!

¿Qué es lo que más los entusiasma de nuestro país?
Creo que en realidad siempre estamos emocionados de ir a lugares donde nunca fuimos. Lo más interesante de ese tipo de viajes es la gente, las conexiones que podes llegar a lograr con esa gente, eso es lo que termina haciendo que entiendas un poco más el lugar. En ese sentido está muy bueno estar en una banda y salir de gira, porque cuando llegas a un lugar es como si automáticamente tuvieras amigos: los productores del evento, los que laburan en el lugar donde vas a tocar, cualquier persona que quiera ayudarte a preparar tu show…es gente con la que uno habla, y los tratos con esa gente son los que te llevan a entender el lugar en el que estás. Eso es lo que más me entusiasma de ir a Argentina… y la comida obvio.

Viene la infaltable: ¿Por qué tardaron tanto en venir?
Básicamente es porque no sabíamos con quién hablar. Cuando tenés que preparar un show en un lugar que no conoces y está muy lejos de tu casa querés asegurarte que quien se encargue de organizar tu show sea alguien en quien puedas confiar. Confiar en que vas a llegar y de hecho vas a poder dar tu show. En ese sentido creo que nos tomó mucho tiempo encontrar a alguien en quien pudiéramos confiar eso, pero ahora que lo tenemos todo parece estar yendo en buena dirección. Perdón por haber tardado tanto…

Conmigo no te tenés que disculpar, yo tengo 23 años, no deben haber pasado más de cuatro o cinco años desde que me topé con Those Who Tell the Truth… y me fasciné con la banda. Me copa pensar que hay gente que empezó a escucharlos por allá en 2001 y estuvo hasta hace unos meses especulando si alguna vez podrían verlos en vivo. ¿Cómo ves la posibilidad de un mix generacional en el show?
Es emocionante… hemos tenido tantos hermosos pedidos de gente de Sudamérica y tanta excitación alrededor de la posibilidad de venir que finalmente poder hacerlo es increíble. No sé por qué pero en los últimos años mucha gente de allá empezó a familiarizarse con nuestra música. No sé cómo pasa, parece magia cada vez que alguien de otro país dice que escuchó tu disco. Imaginate lo que es para nosotros que a alguien de un lugar tan lejano como Argentina le emocione nuestro disco, es muy emocionante. Y sé, como decís vos, que hay mucha gente que nos viene escuchando hace mucho tiempo y que debe estar muy contenta de que todo esto se esté dando. Va a ser increíble poder hacerlo finalmente.

No es para presionar pero creo que merecemos un set enorme que repase todos los highlights de su discografía…
Si, definitivamente. Vamos a tocar una linda selección de temas viejos, lo que imaginamos que la gente quiere escuchar. No sé en realidad cuanto tiempo nos darán, pero vamos a tocar lo más que podamos.

Qué bueno es tenerlos tocando en Niceto, me siento un poquito mal por los vecinos chilenos que los tienen dentro de un festival. ¿Qué tan diferente es para ustedes?
Son dos tipos de shows muy diferentes. En un punto siempre se siente diferente tocar afuera, o sea, en un espacio abierto, está el sol y se pueden dar cosas muy lindas. Antes no nos gustaban tanto los festivales, ahora les agarramos el gustito y tocamos cada vez más en ellos. Hay que acostumbrarse a tocar música afuera y durante el día, no es fácil. Pero ahora nos gusta, porque sentimos que ahí tenés que sacar lo mejor que tenés, porque la gente está paseando, tomándose una birra tranqui, no está ahí específicamente para verte a vos. Entonces sacás lo mejor de vos, para que se den vuelta, presten atención y se enganchen con el show.

Nunca lo había pensado así…
Sí, es la mejor manera de verlo

(De repente empieza a sonar el intrínsecamente distinguible llanto de un niño y Michael se disculpa, le explico que las disculpas están demás y sugiero que si tiene que ir a atender a su hijo podemos hacer esto en otro momento… decide quedarse)
Debe ser difícil para vos salir de gira ahora que sos un hombre de familia…

Sí, todo es muy diferente. Cuando salimos de gira es más difícil estar mucho tiempo afuera, tenemos que tener agendas muy apretadas. Pero pensándolo bien, ya tuvimos el tiempo de salir de gira de manera mucho más desestructurada, ahora lo mejor es que volver a casa es muchísimo más especial.
Claro, es que 15 años como banda es mucho tiempo….seguro muchas cosas cambiaron. ¿Sentís que algo de eso haya afectado al vínculo que tienen entre miembros de la banda?
No, para nada… seguimos siendo mejores amigos a pesar de que a veces tenemos que vivir en lugares muy distantes. Por ejemplo yo viví la primera mitad del año en Los Ángeles por unas cuestiones del laburo de mi mujer, otro de los chicos pasa mucho tiempo en Detroit porque su mujer y la familia de su mujer son de Detroit, y bueno… estamos más distanciados. Pero eso no quiere decir que las cosas no sigan tal como estaban, seguimos siendo mejores amigos nada más que ahora viajamos más y tenemos menos tiempo para vernos. Por eso también estamos emocionados con la gira, porque nos va a dar la oportunidad de viajar y pasar tiempo juntos.

Últimamente estuvieron laburando más que nada en soundtracks de películas…
Sí, hicimos un par de soundtracks en los últimos años, y ahora finalmente terminamos de grabar un nuevo disco que va a salir el año que viene…

Wooow, ¡que emoción! ¿Para cuándo lo esperamos?
Creo que sale más o menos en abril pero no estoy seguro cuando llegaría a Sudamérica.

¿Me lo spoileas un poco?
Sí, obvio… es muy de nosotros, o sea, sigue siendo un disco de Explosions in the Sky, pero es mucho más interesante que cualquier cosa que hayamos hecho en mucho tiempo. Las canciones son un poco más complicadas, más “densas” que cualquiera de nuestros trabajos recientes. A mí me encanta, estoy muy contento, estoy orgulloso de lo que hicimos. No puedo esperar a que salga y la gente lo escuche. Uno nunca sabe si a la gente le va a gustar y como es un disco diferente a lo que venimos haciendo va a estar interesante ver cómo responde la gente.
¿La experiencia con los soundtracks de películas tuvo algo que ver en esta nueva búsqueda?
Sí, trabajar con soundtracks es un proceso muy distinto al de trabajar en un disco. El approach es muy diferente porque cuando grabas un disco se supone que eso es algo a lo que vos querés que la gente preste atención. En cambio cuando laburas en un soundtrack tenés que ser más sutil, no podes sacar la atención de lo que está pasando en la película. Si vos estás viendo la película y en un momento paras para decir “heyy este soundtrack está muy bueno” entonces fallamos en lo que estamos haciendo, porque lo importante es que vos mires la película y prestes atención ahí. Es una experiencia muy diferente.

Claro, yo lo imaginaba desde el punto de que cuando hacen un disco de Explosions in the Sky están poniendo cosas que ustedes tienen adentro y quieren expresar hacia el afuera. Pero laburar en una peli implica seguir la visión de otro, es como si ya te hubieran hecho la tarea… ¿Tienen la suficiente libertad como para dejar su impronta?

No tenés tanta libertad, porque laburas con mucha otra gente (productores, guionistas), gente que tiene diferentes visiones de lo que la película es o tiene que ser, entonces podes ver una escena y decir “bueno, la música tiene que hacer esto”, pero tenés que amoldarte a lo que piensa el resto de la gente. Es un laburo muy colaborativo. Fue difícil al principio porque no estábamos acostumbrados a que la gente nos indique cómo hacer las cosas o nos diga qué está bien o qué está mal, fue definitivamente un proceso de aprendizaje, tuvimos que cambiar la forma en la que pensábamos para poder hacerlo. Pero una vez que lo hicimos se volvió muy divertido.

Hace unos meses me enganché con una serie francesa “Les Revenants”…
Gran serie, ¡Mogwai les hace la música!

¡Claro! Por ahí viene mi próxima pregunta… sabía que ustedes habían estado laburando en soundtracks y cuando vi a Mogwai colaborando con esta serie no pude evitar hacer una conexión entre bandas instrumentales “post rock” (si ya no renegamos con la etiqueta) y nuevas producciones audiovisuales. ¿Crees que los productores están empezando a darse cuenta del potencial de las bandas instrumentales para este tipo de laburos? ¿Esto va a convertirse en una moda? ¿O son dos actos separados que yo arbitrariamente decidí relacionar?
Creo que todavía no podemos estar seguros. O sea por ahora si son dos actos separados, pero que podrían convertirse en una moda. Creo que sería una progresión bastante natural. Las bandas instrumentales están acostumbradas a crear este tipo de música, a poder crear emociones sin utilizar palabras. Entonces creo que es un salto bastante sencillo, darse cuenta de que podes usar ese tipo de música para ayudar a una película o una serie de televisión. Imagino que vamos a ver mucho más de esto.

Espero que sí, sobre todo considerando el gran trabajo que ustedes y Mogwai hicieron en esas oportunidades. Realmente cambia la forma de apreciar un producto audiovisual cuando uno sabe que todo fue pensado desde una forma tan holística y armónica. Ya cerrando… ¿Los Explosions in the Sky son amantes del cine?
Sí, todos somos fanáticos del cine. En ese sentido fue muy significativo para nosotros poder ayudar en la creación de películas. Fue una experiencia increíble.
Buenísimo, creo que te vas a divertir con mi última pregunta: elegí una peli y un disco que juntos hagan una combinación infalible para quedarse en casa un sábado a la noche…
Es una buena pregunta… la película sería… 2001 Odisea del Espacio de Stanley Kubrick y el disco sería Soft Bulletin de los Flaming Lips

Excelente combinación…
Creo que eso haría un increíble sábado a la noche.

Explosions in the Sky se presentará este lunes 16 de noviembre a las 21 en Niceto (Niceto Vega 5510) junto a Guazuncho.

tk_principal_960x400px