Mirar hacia adentro y celebrar producciones locales, entre el incesante y demoledor apogeo de estímulos musicales foráneos, es un ejercicio enriquecedor que desde Indie Hoy impulsamos apasionadamente. Abogar por la federalización de dichas propuestas es un movimiento que inevitablemente acompaña a la causa embanderada y que desde hace un tiempo venimos apoyando con mucho entusiasmo… impulsar que mirar hacia adentro verdaderamente involucre mirar a cada rincón del país.

Semanas atrás te presentamos a Fábulas, un grupo de indie rock-pop-folk que hoy se encuentra entre los grupos más importantes del flanco norte del cada vez más vasto e inclusivo sello independiente Triple RRR. Junto a 12 Pesitos DUB y La Gran Tortuga (ambas también dentro del sello bonaerense), Fábulas encabeza el colectivo Ajuju Groovy Movement, un grupo de artistas jujeños (ninguno de ellos radicados en la capital de la provincia) que, junto con muchos otras aliados en producción y difusión, empujan de modo cada vez más asertivo por impulsar un consumo musical divergente en el norte del país. Las tres bandas protagonizaron el primer festival Triple RRR en Jujuy (el 28 de abril de este año) y telonearon a Los Reyes del Falsete en su primer visita a la provincia bajo el cierre de “La gira que nos junta”. Así nació esta entrevista.

¿Como empezó la banda?
H: La banda empezó hace casi tres años. Primero arranqué yo (Horacio Padilla) como solista, gané un concurso provincial que se llama “Encontronazo” (en su sexta edición) y para grabar mis canciones empecé a convocar amigos y a partir de ahí empezó la iniciativa de empezar la banda y la llamamos Fábulas. Después de dos años se volvió a hacer el mismo evento y con la banda ya conformada lo volvimos a ganar. Grabamos un disco, y el video de “Tipoy” que es el origen de todo.

El video es muy lindo, parece retratar mucho del imaginario de Jujuy. Me hace preguntar si esos elementos se encuentran en su proceso compositivo…
Un poquito sí… por ejemplo en el tema “Tipoy“. Tipoy es un vestido típico de la zona del ramal, de acá de Jujuy. Es un vestido típico que usan las mujeres, azul con líneas de colores, y lo usan mucho en el carnaval. Y bueno, las comunidades de acá lo usan en su vida cotidiana. Yo inventé la letra pensando en eso, en una historia de amor en la que yo me enamoro de una chica de esa zona. Y bueno a partir de ahí pensé el videoclip implementando el vestido y nosotros como una tribu ficticia con máscaras de animales que son las típicas de ahí de esa comunidad, las máscaras Chané. Ellos la utilizan para contar una fábula, por ejemplo, la lucha del toro y del yaguareté, se ponen las máscaras e interpretan la pelea. Entonces a partir de ahí surgió la idea del videoclip y creo que es nuestro asomo al foklore y la cultura de la zona. Tenemos otro tema que se llama “Anima la Tierra” que habla del carnaval pero desde un sentido más antropológico, o sea la visión de un otro, una descripción más poética pero desde afuera. Ese es nuestro acercamiento a lo que se cree o se dice que es Jujuy, que es mucho folklore.

Pero ustedes no escuchan folklore. ¿Cuáles son las bandas que influencian su música?
No… admiramos a los músicos del folklore, Mercedes Sosa, Horacio Guarany, los más clásicos. Escuchábamos mucho de eso cuando empezamos a tocar los instrumentos, cuando estábamos aprendiendo a tocar, pero hoy nos apartamos de eso, no es nuestra onda. Cada uno tiene un estilo diferente, pero intentamos combinarlos en un todo [un guitarrista que escucha hard rock y otro con precedentes en el folklore lo ejemplifican]. Pero básicamente las influencias que compartimos son bandas de rock nacional: Charly García, Spinetta… y bueno, bandas indie de hoy, como Los Reyes del Falsete, Diosque, Billordo, El Mató. Y de afuera Devendra Banhart, Queen, The Beatles.

¿Como caracterizarían la música de Fabulas?
Rock, folk, pop, indie. Ante la duda lo clasificamos como “indie”, pero básicamente tiene mucho folk y pop y a veces asomamos un poco de funk y reggae. No nos quedamos en una sola cosa.

Tienen dos discos…
Sí, el primero es el de los concursos, los dos concursos, el primero solista, que ya venía como Horacio Padilla y Fabulas (2014) y el segundo, del 2016, ya es de Fabulas únicamente. A partir de que nos sumamos a Triple RRR hicimos un EP juntando los temas que pudimos grabar de esos dos discos, que si bien son oficiales, forman parte de un compilado junto a los otros ganadores del concurso. El EP se llama como la banda, Fábulas.

¿Cuándo se sumaron a Triple RRR?
A principios de este año.

¿Sienten que cambió algo desde entonces?
Nos ayuda a fijarnos en el circuito de bandas emergentes, gente progresiva con la tendencia a la creación propia. Y nos acerca a mucha de esa gente, ahora estamos intentando establecer un circuito frecuente entre Salta, Tucumán, Chaco. La difusión que nos hacen desde sus plataformas también nos ayuda mucho. La banda es relativamente reciente, estamos en la lucha constante, intentando tocar lo más que podamos.

¿Cómo viven y gestionan esta estimulante federalización de la escena indie?
Las redes sociales nos ayudan a contactar músicos y productores por fuera de esta zona y también nos ayudan a gestionar un diálogo constante con las bandas de aquí. Tenemos poco tiempo de gira entonces es lo que más nos ayuda a contactar gente. Que cada vez más bandas estén viniendo a tocar por estos lados también ayuda en un ida y vuelta, porque así como ellos vienen nosotros podemos ir, es una ayuda mutua.

¿Tienen ganas de ir a recorrer el país?
Si, ahora estamos organizando una gira por Salta y la idea es llegar hasta Chaco.