Compartir

El pasado jueves 23 de noviembre, en el marco del evento del legendario Ratón Paranoico Juanse en el Hard Rock Café de Buenos Aires, Indie Hoy tuvo el placer de sentarse a charlar con Fede Cabral sobre todo un poco; desde la inspiración para su último disco y consejos para los jóvenes músicos hasta cuales son sus planes para el 2018. Fede es ex cantante y líder de la banda Sancamelón, y ya cuenta con tres discos bajo el brazo en esta faceta solista: (2013), Plexo Solar (2016) y el EP Kanpai (2017).

El primer disco es introspectivo, con muchas bases electrónicas que te permiten ver en lo más profundo del artista. El segundo mantiene fuertemente las bases del rock y es, en palabras de Fede un disco con canciones que “son canciones para cuando te rompen el corazón. Cuando te rompen el corazón groso salen los mejores himnos. Te vas al gimnasio y lo ponés y sentís como te clavan la daga en el pecho”. El EP Kanpai está recién salido del horno (fue lanzado hace tan solo unos días, el 24 de noviembre) y viene de la mano de un viaje que hizo el artista a Japón en abril/marzo, el cual comenzó como un simple viaje para tocar allá y terminó siendo una fuente inmensurable de inspiración que dio lugar a la creación del último material.

El viaje surgió gracias a la colaboración de unos músicos y amigos japoneses de Fede, quienes luego de colaborar en su disco , lo distribuyeron de manera informal por Japón abriéndole las puertas del mercado oriental. Sobre esta aventura y la formación del disco nos contó:

“A mí me gusta mucho la fusión de los ritmos folclóricos, charango, mezclado con ritmos electrónicos. Y eso les copa mucho a los japoneses. Y bueno, obviamente fue una aventura armar ese show. Fue increíble, fui diez días, hice ocho shows y fue realmente muy fuerte a nivel humano y a nivel musical. Desde mi parte de productor, siempre llevo un grabadorcito a todas parte para levantar sonidos y allá encontré un montón. Acá llegué, los bajé y los amplié, y los usé para el EP. Kanpai es muy hiphopero, con sonidos japoneses muy flasheros. Yo quería que la gente la flashée, que entre en un viaje copado. Cuando estás en un bar en Japón decís “Kampai!”, que es como “¡Salud!”, quería traer un poco de esa energía. Estás en otra cultura y no importa porque lo que une a las personas es la música, te das cuenta del valor de la música y el ritmo en el alma de cada uno. Es un disco que te hace bailar sin mucha pretensión”.

Dado que Cabral tiene una larga y prolífica carrera (tanto desde el lado de músico cantautor como del lado de la producción), le preguntamos qué consejos tenía para los jóvenes que quieren incursionar y comenzar en el mercado de la música:

“Hoy en día hay tanta data. Hay mucha gente haciendo música y me encanta. Yo empecé en los ’90 y ahí no había tantas bandas. Hoy hay millones, todo el mundo hace discos solistas y me encanta. Hay gente que quizás no se dedica profesionalmente a la música pero que puede editar y presentar cosas re puras y está buenísimo; no lo hacen con la idea de pegar un hit sino que lo hacen por la música. Hay chicos ahora que te vuelan la cabeza. Lo mejor es tratar de hacer realmente lo que a uno lo conmueva, algo puro que te encante hacer. Obviamente después defendelo, grabalo lo mejor posible, hacé tu ropa, hacé prensa, hacé todo lo posible para acompañar eso. Como todo en la vida, constancia. Si sos músico, no pares de tocar, tocá en todas partes y mantenete fiel a lo que quieras ser. Vos sabés tu corazonada y qué te gusta, buscá ese sonido que está en tu cabeza y sobre todo tratá de hacer algo diferente pero que se parezca a vos. No bajar los brazos”.

Fede va a presentar Kanpai el domingo 3 de diciembre a las 16:30 en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, CABA) junto a grandes éxitos de toda su carrera. La entrada es libre y gratuita. Para el 2018, tiene planeadas algunas presentaciones en la costa y en Córdoba. Además, nos contó que desea muchísimo poder ir en agosto a presentar Kanpai a Japón. Por nuestra parte, no podemos esperar a ver en vivo el nuevo material de Fede, que estamos seguros va a deslumbrar de la forma a la que nos tiene acostumbrados.

Podés escuchar Kanpai a continuación: