fernando milagros

Fernando Briones es chileno nacido en 1980 en la sureña ciudad de Talcahuano. Fernando Briones es músico. Fernando Briones es Fernando Milagros y acaba de lanzar su cuarto disco Nuevo sol. Fernando es Milagros debido a la banda que tuvo a los 20 años, Maríamilagros, proyecto dedicado al indie pop noise y con el cual se dio cuenta de que trabaja mejor y más rápidamente de manera solista, razón por la que luego de 3 años de darle duro a los escenarios de los bares santiaguinos decidió no seguir con la banda y tomar un camino en solitario, llevándose el apellido de la agrupación como recuerdo. Su primer disco con su nombre real y su nuevo apellido lo lanzó en 2007 y se llamó Vacaciones en el patio de mi casa. Este rústico hijo nacido por parto natural en su propio hogar fue el que dio paso a una larga trayectoria como cantautor solista que lo ha llevado a invadir escenarios tanto chilenos (incluyendo el Lollapalooza Chile) como extranjeros, habiéndose presentado en México, Ecuador, Alemania y Estados Unidos, además de su presentación en el festival Primavera Sound de Barcelona.

Con el single “Otra vida“, canción que suena y resuena en las radios del país vecino, Milagros muestra un notorio cambio en la estética de su música respecto de sus trabajos anteriores, dándole una pausa a la melancolía viajera transmitida en Por su atención gracias (2009) o en San Sebastián (2011) y explorando en nuevas sonoridades que lo llevaron al palo más pop y de canciones quizás con más calidad de hit radial.

El nombre del cantautor hoy figura entre los más importantes de la escena musical chilena. Sus dos últimos discos han sido producidos por Cristian Heyne (también productor de Gepe, Javiera Mena y Denver) y han tenido invitados como Christina Rosevinge en el single “Carnaval” (incluido en San Sebastián) y Rubén Albarrán de la banda mexicana Café Tacuba en “Puzzle“, track incluido en la nueva placa del chileno.

Con motivo del lanzamiento de su trabajo más reciente, Fernando Milagros habló con IndieHoy y nos contó un poco más acerca de su proyecto, sus influencias y sus aspiraciones:

¿Qué artistas influencian tu música y especialmente tu nuevo trabajo Nuevo Sol?
Hablando de mi nuevo disco, creo que tiene influencia de música de origen negro, desde Tamikrest, Bombino, y ese rock desértico de Mali, pasando por Major Lazer, y Bonney M, mucho dub y reggae del bueno, eso sí. Referentes de otras épocas son muchos: desde Violeta Parra, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, música de raíz indígena de Latinoamérica y cantos ceremoniales del camino rojo… También Bob Dylan, Jeff Buckley, entre muchos otros.

¿Qué podemos encontrar en Nuevo Sol que no hayamos encontrado en tus discos anteriores?
Canciones mucho más coreables, cantables, karaokeables. Creo que no hay premio mayor para un músico que el que la gente cante tus canciones.

¿Cuáles son tus pretensiones haciendo música?
Que la gente haga suyas las canciones que salen de mí.

¿Cuánto tardó el proceso de dar a luz a Nuevo Sol y cómo viviste el proceso de composición y de grabación?
Los procesos tiene varias partes… Primero compuse alrededor de 13 canciones hasta fines de febrero de 2013, luego se las mostré a mi amigo Cristian Heyne para que opinara sobre ellas y ver si le interesaba producirlas, pero me devolví a casa con la tarea de hacer aún más canciones. Volví entonces en junio con 25 canciones de las que al final quedaron 9. En el proceso de grabación y mezcla tiré una canción y compuse otra justo cuando estábamos a punto de enviar el master. Esa canción es la que abre el disco y se llama “Hilo de plata”.

¿Con qué artista argentino te gustaría o te hubiese gustado trabajar?
Charly García, Luca Prodan o con los de Onda Vaga.

3 discos que le recomendarías a los lectores de IndieHoy.com
1) Ancestros de Arranquemos del Invierno. Me parece un disco introspectivo del tipo Bon Iver pero a la chilena y muy sureño. Hay mucha guitarra de cuerdas metálicas y ambientes con una voz muy muy particular. Es especial para el otoño-invierno contemplativo o de viaje mirando por la ventana. Muy inspirador.

2) Nomad de Bombino. Tuareg rock, directamente desde el desierto del sahara. Producido por Dan Auerbachdan, el guitarrista de The Black Keys. Logra un sonido sucio muy particular y energético.

3) Angola Soundtrack – The Unique Sound of Luanda. Trabajan sonidos muy rústicos y ‘bacilables’ de los 70´s, es una especie de merengue psicodélico…sonidos que no se sabe de dónde provienen, pero que se sienten muy de raíz.

Me pediste 3 y te voy a decir 4, ¡es que son muy buenos discos!

4) De mamas y taitas de Julián Tucumbi. Música de origen quichua, del ecuador, muy andino y rústico también. Lo encontré en mi última gira a Ecuador.

El disco Nuevo Sol de Fernando Milagros se puede descargar aquí y se lanza oficialmente en un recital en vivo el 5 de junio en la ciudad de Santiago de Chile.