Compartir

festival desde el mar head

En unos días larga la cuarta edición del Festival Desde el Mar, una nueva apuesta del colectivo artístico del mismo nombre que nació en Mar del Plata. Convocando a artistas independientes de todo el país, este año se expande a más días, más sedes y más propuestas, lo que habla del excelente estado de los proyectos auto-gestionados en el interior. Antes de que largue la maratónica propuesta del festival, pudimos hablar con Ariel Di Rocco, uno de los fundadores del colectivo, organizadores del festival y guitarrista y cantante de la banda Alfonsina, sobre los inicios del colectivo/sello, la movida en la principal ciudad veraniega del país, el proceso de conformación de la grilla y los próximos pasos. Un buen caso de autogestión y de unión:

¿Cómo y cuando surge el colectivo? ¿El festival surge como una necesidad posterior o siempre fue contemplado?

Desde El Mar, en su forma colectiva, nace en el Festival D.E.M. del 2011, en el Teatro Santa Fe. Antes hubo como una pequeña génesis, como un sello que editó el primer disco de Luzparis y el de Diasol, pero como algo abstracto. La forma física de trabajo colectivo entre las bandas que lo componen se puso en marcha en 2011: si bien la necesidad primaria no fue la del festival, sí lo fue el deseo de expresarse, generar nuestro propio espacio y trabajar en conjunto con mismas ideas y proyectos en común, entre algunas bandas de Mar del Plata que compartíamos afinidad, amistades y público. Charlando sobre cómo veíamos la escena de la ciudad, nos animamos a soñar la idea de un sello que nos identificara como bandas, el siguiente paso se dio solo, darnos a conocer con un festival…

La bandera del colectivo siempre fue la autogestión: ¿cómo le hicieron frente a otras apuestas mainstream que copan la ciudad verano tras verano?

Sabiendo de movida que la única forma de hacerle frente a eso es trabajando en conjunto, bajar la cabeza y darle para adelante con lo que crées. No pasa por hacerle frente, porque eso es imposible y hasta cierto punto innecesario, porque son dos cosas distintas… el mainstream tiene muchas caras y propuestas y todas van ligadas a lo que vende, nadie trae a la ciudad un espectáculo que sabe que va a perder plata, lo trae porque sabe que “Con este, la hago.” Entonces partiendo de eso ya no tenes nada que competir o enfrentar, porque nosotros tenemos una sola cara y es la que mostramos todo el año, no solo en verano. Queremos hacer cosas doce meses al año. La mayor bandera que nos gusta mostrar y hablar es la del contagio, la autogestión está en todas las ramas del arte y en casi toda actividad que realices, y en todas muta y se adapta a las personas. Entonces nadie tiene la verdad sobre algo. El contagio y el intercambiar experiencias con otros es lo que te pone en un lugar de acción y de crecimiento, y eso, sí o sí, lo lográs con gente que cree en lo que hacés y que se suma o que crea su propio espacio, con sus propias fórmulas y sus propias reglas y forma de trabajo, eso forma una escena en una ciudad, y en esta ciudad por suerte siempre hubo, hay y habrá gente que hace y contagia. Cuando entendés eso, te das cuenta que no necesitás copar una ciudad en verano, porque tenés la necesidad de expresarte todo el año.

¿Notan que hay más movida en la ciudad que en años anteriores?

Hay más movidas todo el año y hay más gente interesada en esas movidas. Va de la mano de lo que hablábamos anteriormente, yo creo que hay más gente que entendió que haciendo lo que sabe, haciéndolo en forma seria y con trabajo, se pueden lograr cosas importantes. También se nota mucho más toda la movida cultural de la ciudad, gracias a la explosión de la tecnología como nunca antes se vio: hoy grabar un disco, editar un libro, dar a luz una idea en formato cine o fotografía, está al alcance todos. La tecnología te da recursos, herramientas y exposición pública en redes sociales, radios por internet, videos en canales etc. que no hace mucho tiempo no existía. Una idea pensada y trabajada hoy, mañana puede estar en la memoria de cientos de personas sin necesidad de intermediarios y eso es genial, la única barrera es la que te ponés vos entre tu arte y el mundo.

¿Cómo se conformó la grilla de este año? ¿Realizan convocatorias o parte de una curaduría por parte del colectivo?

Año a año la grilla del festival se va dando de forma orgánica, arrancamos en un primer momento con las bandas que creamos el colectivo artístico, y en cada festival fuimos sumando artistas que íbamos conociendo a medida que Desde El Mar crecía. Se dio como algo natural, conocer y trabajar con gente de otros rincones del país que está en la misma que vos hace que también compartas acciones concretas con ellos. En este caso el #4DEM. Esta época del año es como nuestro cumpleaños, y a tu cumpleaños invitás a tus amigos o gente que te cae bien, esa amistad la lográs durante el año compartiendo experiencias enriquecedoras, como capacitaciones entre distintos colectivos artísticos del país, edición de splits entre bandas de otros sellos, participar en ciclos y recitales junto a otras bandas, incluso hasta charlas de skype o video conferencias entre distintos colectivos (de nuevo la tecnología como herramienta productiva), más que una curaduría es una caradurez de decir: “che, ya que estamos en la misma, ¿por qué no hacemos algo en conjunto?”.

Expandirse de tres a cinco días es una significativa muestra de que el festival está en plena expansión: ¿hay otros planes para el resto del año?

Siempre hay planes, somos bastante culo inquieto y exigentes de lo que podemos dar y hacer. Cada vez que terminamos algo con el sello, siempre está la idea dando vueltas de cómo hacemos para superarlo en el próximo evento. Por suerte, eso desde el comienzo fue un punto en común entre todos los que participamos del colectivo.
Nuestro año arranca cuando termina el festival, el #4DEM es nuestro momento de festejo, cierre de ciclo y arranca otro. Lo que sigue es seguir tejiendo redes con otros sellos del país, generando actividades en conjunto: se vienen varios discos nuevos, ya salió el de Alfonsina a fin de julio, ayer se estrenó el simple adelanto del próximo disco de Venus de Milo, SLNT presentó video nuevo y en breve sale editado el LP, Luzparis está terminando de mezclar su nuevo trabajo, los Zoot están en etapa de composición de su segundo disco, al igual que Los Tantra y Simmur. Arrancamos una nueva etapa, produciendo los OFF del Micsur, nos gusto la faceta de productora así que no descartamos nuevas cosas por ese rumbo, seguramente haya una o dos fiestas DEM y como siempre algún festival veraniego como La Nueva Ola o El Ultimo Verano.
Con respecto a la expansión del festival, es un paso necesario, ya que no podemos extender las horas del día y meter “x” cantidad de actividades en una misma fecha, entonces solo nos queda dividir la intensidad del festival repartida en más días y sedes. Arrancamos con dos días, después tres y llegado el cuarto festival, teníamos tantas cosas que queríamos hacer y mostrar, que decidimos hacerlo de cinco días. Este año son 16 bandas, 7 Djs, 3 Rockumentales y 2 conferencias/capacitaciones para músicos y público en general: todo esto desarrollado en 4 sedes. En menos días se nos hacía imposible llevarlo a cabo y al mismo tiempo poder disfrutarlo también nosotros. Como te dije antes, es nuestro festejo anual y la queremos pasar bien, tanto organizando, como participando igual que el público, porque si bien somos compañeros de ruta de este colectivo artístico, también somos admiradores de la propuesta del otro… ¿que mejor que ver a tus bandas favoritas tocando en tu cumpleaños?

——–

Line-up y más información del Festival: Sitio oficial | Evento en Facebook

festival desde el mar